Sondeos electorales, ¿paella o tortilla?

Ahora que se habla de Gran Coalición, recuerdo este artículo en que ya lo planteé como una seria opción.

SONDEOS ELECTORALES, ¿PAELLA O TORTILLA’

Las encuestas publicadas estos días por distintos diarios dibujan un complejo panorama político. El mismo que lleva al periódico británico ‘The Economist’ a titular ‘A paella coalition?’ un artículo sobre las posibles alianzas político-partidarias en un futuro próximo.

Estamos hablando de unos sondeos que pronostican una elevada abstención y el retroceso de los dos grandes partidos; y de las dificultades que supondría establecer un Gobierno sólido sustentado en una mayoría parlamentaria estable. Lo que sí parece seguro que no se repetiría es la actual mayoría absoluta. Y lo que también parece claro es que la actual conformación del Congreso de los Diputados tiene profundas diferencias con lo que los ciudadanos y las ciudadanas piensan y votarían hoy.

Al margen de su precisión cuando estamos lejos de una convocatoria a las urnas (salvo las europeas de junio de 2014 o unas elecciones anticipadas en Andalucía), coinciden en la victoria del PP con un estrecho margen sobre el PSOE, de apenas 1,5 puntos, con dos fuerzas emergentes detrás, IU y UPyD, que aparecen muy estables en el último trimestre: la formación de izquierdas, ligeramente al alza, superando el 16%, y los magenta, con una suave caída en el período más reciente, en torno al 13%, según Metroscopia.

La de GESOP para El Periódico se atreve incluso a distribuir escaños: PP (118-122), PSOE (104-107), IU (48-50), UPyD (31-33), CiU (11-12), ERC (7-9) y otros (24-26); en este último apartado junto a PNV, AmaIur, BNG, CC-NC, Compromís, etcétera, entrarían en el Parlamento otras fuerzas entre ellas CUP, Ciutadans, EQUO o la ANOVA de Beiras (salvo que concurra con IU). Este sondeo vaticina que PP y PSOE estarían juntos por debajo del 55% en intención de voto, lo que expresa en buena medida la crisis del bipartidismo.

Hipótesis

Ante esta situación se plantean distintas hipótesis sobre futuras fórmulas de Gobierno. ‘The Economist’ en un artículo publicado hace unos días y titulado ‘A paella coalition?’ http://econ.st/1aM4dyi aventura que con los datos de las recientes encuestas “los socialistas tienen ventaja. Pueden aliarse con IU, UPyD y los nacionalistas catalanes o vascos…Tal vez, dado el número de ingredientes que puede necesitar, el próximo gobierno de España se verá como el popular plato nacional: una coalición paella”.

Mi impresión se aleja bastante de las predicciones del diario ‘The Economist’. Considero que con un Congreso de semejante conformación la salida sería otra bien distinta. Especialmente, por la dificultad para mezclar adecuadamente semejantes ingredientes, es decir, por las notables diferencias entre las partes; por ejemplo, el modelo de Estado centralizador o el apoyo a la Ley Wert por parte de UPyD casan bien poco con lo que piensa IU, federalista y contrario a la LOMCE, y, por supuesto, con el conjunto de formaciones nacionalistas.

Gran coalición

Creo que de darse un resultado como el que hoy reflejan las diversas encuestas publicadas sería mucho más factible que se avanzara hacia una gran coalición entre PP y PSOE, como ocurriera hace unos años en Alemania entre CDU y socialdemócratas; y de la que, no lo olvidemos, salió muy fortalecido el partido de la señora Merkel.

En contra de las previsiones gastronómicas planteadas por ‘The Economist’, creo que en vez de la variada paella de múltiples ingredientes es muy posible que, en consonancia con los tiempos y modas, tendríamos un sensible recorte en el número de los mismos. Y que el plato político a elaborar sería una sencilla tortilla de papas y huevos, PP y PSOE, PSOE y PP, tanto monta, monta tanto.

Por cierto, prefiero el canario sancocho.

———Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Quilapayum: ‘Qué culpa tiene el tomate’

http://www.youtube.com/watch?v=M3clJISZWtg

Un comentario en “Sondeos electorales, ¿paella o tortilla?

Deja un comentario