Venezuela: golpismo mediático

Lo del periódico ABC y su foto manipulada de Venezuela es un buen ejemplo para facultades de periodismo. Ni cortos ni perezosos ilustraron un artículo de su corresponsal en Caracas, Ludmila Vinogradoff, contra el presidente electo (Fascismo puro y ma-duro) con una fotografía en que un grupo de policías le metía una buena paliza a una manifestante que se encontraba en el suelo.

Daba igual que la susodicha foto, de la que es autor el activista egipcio Ramy Raoof, correspondiera a una manifestación de la Primavera árabe, exactamente en Egipto, en diciembre de 2011, alejada en el tiempo y en el espacio, pero no en la febril imaginación de los rectores del diario conservador español. Por cierto, la página fue retirada horas más tarde sin la menor explicación ni disculpa.

Cierto es que esta práctica no es nueva en ABC. En los años 80 hicieron desaparecer de su portada las numerosas ikurriñas que se encontraban en el chupinazo de unos sanfermines; banderas que si podían reconocerse nítidamente en el resto de los diarios de la época. O aumentaban los manifestantes de un acto anti-aborto con el fino recurso de colocar una foto apaisada que resultaba ser la misma imagen duplicada: las mismas pancartas y personas se repetían en un trabajo digno del análisis de Cuarto Milenio.

Otra muestra es la escasa difusión del documento en que los observadores españoles califican el resultado de las elecciones de Venezuela de fiable. Asegurando que “el ejercicio del voto y el secreto del mismo, en lo que hemos podido ver, ha estado garantizado. El sistema permite un doble contraste de resultados, con el voto electrónico y el recuento de papeletas, por lo que consideramos que ofrece una adecuada fiabilidad”. El texto está suscrito por sospechosos bolivarianos: el expresidente del Congreso, José Bono, el catedrático y exembajador en Venezuela, Raúl Morodo, y los diputados Daniel Serrano (PP), Antonio Trebín (PSOE) Antoni Picó (CiU), Enrique López (IU) y Aitor Esteban (PNV).

Excepciones

¿Es distinto el comportamiento del resto de medios con relación al muy descarado ABC? En modo alguno, salvo minoritarias excepciones. No dispongo de instrumentos para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo del tratamiento de los comicios venezolanos, pero por todo lo observado estos meses estoy convencido de que más del 90% de las noticias son favorables a Capriles y hostiles a Maduro. Lo que muestra la exquisita objetividad de los medios españoles.

La misma objetividad que, en 2002, llevó a El PAÍS, a editorializar a favor del golpe de estado de Carmona. O que muestra su distinto tratamiento entre las elecciones ganadas por Maduro con un 1,59 puntos con las mexicanas del 2006 en que Calderón superó a López Obrador por apenas un 0,56. Entonces llamó al candidato izquierdista a aceptar el resultado que calificó de «victoria justa». Por cierto, López Obrador, desconozco si por su falta de reconocimiento al dictamen de las urnas o por otras razones, quedó más de siete puntos por debajo de Peña Nieto en las presidenciales mexicanas de 2012.

Lo de la foto de ABC sobre Venezuela es la manipulación grosera, de brocha gorda. Pero se convierte en el paradigma del tratamiento que los medios españoles han dado a las elecciones en dicho país, tanto al proceso electoral como a sus resultados y a la posterior violencia desatada por los opositores. Periódicos, radios y televisiones, salvo muy honrosas y minoritarias excepciones, han recurrido al uso de la mentira como arma política. Sin el menor complejo. Sin el menor resquicio para la ética.

mujer-golpeada

————Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Silvio Rodríguez: ‘La primera mentira’

http://www.youtube.com/watch?v=ql8Q-uh8EMM

4 comentarios en “Venezuela: golpismo mediático

  1. Juan Luis

    La desvergüenza de la extrema derecha en este país está adquiriendo carácter de régimen fascista. En cualquier elección democrática del mundo, finalizadas las mismas se revisan las impugnaciones presentadas en mesa. Pedir la revisión de todo el escrutinio, aunque no esté impugnado, es buscarle ocho pies (y no tres) al gato. Muy acertado recordar el tratamiento de la prensa (¿?) sobre las presidenciales mejicanas. En cuanto a la foto que decir: manipulación fascista pura y dura del medio con más solera del Press party (Lo de la SinRazón ya es delicatessen fascista estratosférica). A un fascista no le puedes pedir ética porque no la tiene. Pero que se le puede pedir a un país en el que su gobierno identifica la protesta ciudadana con ETA, el nazismo, los judíos marcados,las galletas en «legítima defensa» y no se cuantas locuras más. Y no dichas por cualquiera, sino por la misma Cospedal Diferido sin despeinarse para la peineta.

  2. Capriles Presidente¡¡¡¡

    El primer golpista fue Chavez. El pueblo lo llevó al poder con el 80% de los votos e inmediatamente incumplio dos fundamentales promesas, Dijo que abandonaría el poder al final de su mandato y que no promovería expropiaciones. Hoy en Venezuela hay desabastecimiento y todo lo que consume lo importa. Maduro en un presidente fraudulento aunque lo defienda lo mas casposo de la progredumbre internacional. Sudamérica esta empezando a cambiar Paraguay acaba de demostrarlo, la pñróxima en caer sera la Patotera extropiadora que tien a la Argentina en la ruina.

Deja un comentario