Tripartidismo e inevitables coaliciones

Siete meses después de la irrupción de Podemos se consolida el tripartidismo que parece haber enterrado definitivamente al bipartidismo que presidió la vida política española en las últimas tres décadas. Al menos eso muestra la encuesta de Celeste-TEl de diciembre para eldiario.es. Según el estudio demoscópico el PP seguiría en primer lugar con el 29,9% de intención de voto, por delante del PSOE (24,1%) y de Podemos (21,7%).

Respecto al sondeo de noviembre, el PSOE retrocede levemente y Podemos se estanca, mientras que IU sube ligeramente (medio punto).

El reparto de escaños que estima Celeste-Tel es el siguiente: PP (125/130), PSOE (89/94) y Podemos (60/66), a gran distancia de IU (10/11), ERC y CiU,ambos con 9/10, y Ciudadanos (8/9), que superaría a UPyD (5/6), los mismos que PNV y por debajo de Amaiur (6/7).

Coaliciones

Con estos datos ninguno de los tres grandes partidos podría gobernar en solitario, lo que obligaría a grandes coaliciones (PP-PSOE, PSOE-Podemos o, la más improbable a priori, PP-Podemos). Curioso que Podemos afirme que no pactaría con ningún partido de la “casta”, el PSOE niegue res veces cualquier coalición con el PP y los de Rajoy muestren su disposición a un encuentro con los de Sánchez.

Según la encuesta, Podemos se alimenta fundamentalmente de antiguos votantes del PSOE (22.74%) y el PP (24,31%). El 12,05% son nuevos electores y el 10,05% ex votantes de IU.

Pero hay otros datos para reflexionar. Primero el de una abstención superior en ocho puntos a a los comicios de 2011. Y otro el reparto de los que huyen de las urnas: 2,4 millones de antiguos votantes del PP y 900.000 del PSOE. ¿Nos encontramos ante una desafección irreversible o en un refugio temporal de esos votantes que, al menos en parte, pueden ser recuperados por conservadores y socialistas?

Lo que decidan será clave para el resultado final de las futuras elecciones generales y, también, para las autonómicas y locales del próximo 24 de mayo.

——–

La información completa en eldiario.es: 

————

Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s