CIS y Metroscopia: nace el tripartidismo

En apenas tres días hemos conocido dos encuestas importantes, la de Metroscopia y la del CIS. Realizadas en distintos tiempos del octubre de las diversas escandaleras, desde las tarjetas Black a las aventuras púnicas de Granados y compañía. No coinciden en lo que atribuyen a los distintos partidos, pero sí en un dato parece que confirmado: la muerte del bipartidismo y el nacimiento del tripartidismo.

Esto, de consolidarse en los próximos meses supondrá un cambio de ciclo político, no sólo por la irrupción de una nueva fuerza, sino porque obligará al establecimiento de coaliciones de Gobierno entre grandes partidos, ya que ninguno podría gobernar en solitario. Esto es inédito en España donde tras la UCD del comienzo de la transición se han alternado PSOE y PP en un bucle que parecía infinito, pero que ha dejado de serlo.

En Canarias tenemos experiencias de gobiernos de coalición, dado que el sistema electoral, con circunscripciones insulares, y la presencia de formaciones insularistas y/o nacionalistas, ha imposibilitado que ningún partido haya logrado nunca una mayoría absoluta, establecida en 31 diputados. Los 27 del PSOE en el 83 y los 26 de CC en el 99 y de PSOE en el 2007 son los techos hasta la fecha.

La encuesta de Metroscopia es más favorable a Podemos, con el 27,7% de estimación de voto, por delante de PSOE (26,2%) y PP (20,7%). Sin embargo, en la del CIS el PP seguiría en primer puesto (27,5%), seguido de PSOE (23,9%) y Podemos (22,5%). En ambas se confirma el retroceso de IU (3,8% en Metroscopia y 4,8% en CIS) y UPyD (3,4% y 4,1%), que parece que ya no son alternativa para el electorado.

 

CIS METROSCOPIA
PP 27,5% 20,7%
PSOE 23,9% 26,2%
PODEMOS 22,5% 27,7%
IU 4,8% 3,8%
UPYD 4,1% 3,4%

 

Una curiosidad, respecto a la clase social, en las clases altas y medias altas Podemos arrasa, con un 21,8%, por delante de PP (11,2%) y PSOE (8,1%). Y en las nuevas clases medias también se imponen los de Iglesias: Podemos (19,7%), PP (12,3%) y PSOE (11%), muy lejos de IU (2,8%).

Estable

El PSOE es el que presenta unos datos más estables, apenas se mueve dos puntos entre los diferentes estudios demoscópicos. Son mayores las diferencias entre los otros dos grandes partidos. En el caso del PP es de casi siete puntos. En el de Podemos, de cinco. Más parecidos son las cifras, por sus bajos porcentajes, del resto de formaciones.

El progresivo derrumbe del bipartidismo, ya visualizado en las europeas no ha dado paso a un nuevo bipartidismo. El PP sigue siendo la gran referencia de la derecha y el PSOE resiste, y no parece que esté dando los pasos del PASOK, su homólogo griego. Podemos se inserta, se gana un espacio, entre conservadores y socialistas y abre las incógnitas sobre la gobernabilidad.

Parece que ninguno está en condiciones de gobernar en solitario, al estar muy lejos de la mayoría absoluta (a lo sumo el más votado obtendría algo más de un centenar de escaños), ni tampoco capacitado para hacerlo en minoría, si le dejaran los otros, salvo que quiera arriesgarse a permanentes derrotas en las cámaras. Lo que lleva a la necesidad de entendimientos entre dos de ellos (PP-PSOE, Podemos-PSOE o PP-Podemos) con el apoyo, más testimonial, de nacionalistas o de otras pequeñas formaciones.

El bipartidismo ha muerto.

El tripartidismo es un recién nacido del que desconocemos por completo cómo se va a comportar.

———————-

Estoy también en Twitter: @EnriqueBeth

Anuncios

3 pensamientos en “CIS y Metroscopia: nace el tripartidismo

  1. Podemos también tiene porcentajes superiores de intención de voto al PSOE y PP entre parados y estudiantes. Es decir, si Podemos se perfila como algo es como el partido del precariado, siendo mayoritario entre esos “empresarios/ejecutivos” detrás de los cuales hay mucho trabajador intelectual y mucho “emprendedor”, entre los precarios contabilizados como parados y entre los estudiantes. Un sector del trabajo, cognitivo y difuso, que escapa al control de las organizaciones sindicales clásicas y que los partidos de izquierda no representan, el sector de trabajadores que nunca tendrá convenios ni derecho laboral que lo protejan. Un saludo.

    • Creo que no es así.Conozco numeroso funcionarios, algunos de máximo nivel, profesionales que ganan más de 5.000 euros/mes, médicos y traductores muy bien pagados, que votarán a Podemos por cabreo y rechazo a lo que hay, Y que no quieren saber nada de cambios radicales, procesos constituyentes ni nada por el estilo. Como tantas cosas, solo dentro de unos años podremos aclarar qué es, hasta dónde llega y si es efímero o no. Saludos.

  2. En más de una ocasión afirmé que el PSOE no es el PASOK y tiene un umbral de voto que en unas elecciones no me creo que baje de 22-25% incluso en un momento malo para ellos. Por lo demás, no olvidemos que el principal beneficiario de Podemos es la derecha. Podemos tiene una base de realidad (están ahí) pero ojo… también tiene una base de burbuja política. Personalmente no creo que en las elecciones lleguen a tanto. El objetivo de la derecha era deblitar al PSOE y a IU y lo han conseguido de momento.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s