Primarias al peso

Hace tiempo que señalé mi distanciamiento del modelo de Primarias, última tendencia en la moda partidaria-electoral. Consideraba y considero que se ajustan muy bien a la política espectáculo tan en boga y que no garantizan ni mucho menos la elección de la persona más cualificada, sino de la que maneje más medios o responda a determinados parámetros de imagen, de fachada más que de contenido.

En El Triunfo de la política espectáculo  http://wp.me/p1SYpM-sC  afirmaba: “El discurso meditado y con contenidos está siendo sustituido por la más espectacular actuación mediática, también en el Congreso de los Diputados o en el Senado. Ganan espacio actores y actrices políticos con intervenciones prefabricadas por expertos que buscan satisfacer lo que mucha gente quiere oír. Y que suelen obtener el aplauso fácil”.

Rigor

Añadiendo que “no es una exclusiva de la derecha o del centrismo más o menos confeso. También en la orilla izquierda se reproducen esos comportamientos. El rigor, la seriedad en los planteamientos, la profundidad argumental, las alternativas sensatas tienen todas las de perder ante la buena imagen frente a la cámara o los chascarrillos y soflamas demagógicas ante cualquier micrófono.

Cuando supe los precandidat@s para elegir al aspirante a la Presidencia del Gobierno de Canarias por parte de los socialistas tuve la impresión de que alguna iniciaba la carrera varios kilómetros por delante del resto. No por sus virtudes, sus conocimientos, su capacidad o sus ideas transformadoras de la dura realidad de las Islas, sino por sus padrinos.

Esto se vio claramente refrendado luego en la presentación de los avales exigidos, que dejaron fuera de la contienda a Luengo, que no era ni mucho menos la más floja de los cuatro aspirantes iniciales. Y se ha visto culminado ahora con el censo de posibles votantes.

Simpatizantes

Llama la atención, en primer lugar, que haya más simpatizantes, casi 10.000, que afiliados unos 7.000. Eso, en horas de desafección de la política y de crisis de la socialdemocracia y del propio PSOE, y en una tierra con muy baja participación política, como Canarias, resulta algo más que un milagro digno de sesudo análisis sociológico.

La distribución territorial también es curiosa, con municipios de escasa población y pocos afiliados donde los simpatizantes se reproducen y se convierten en un tsunami de gente dispuesta a pagar dos euros y, sobre todo, empeñadas responsablemente en influir en el futuro del PSOE y, se supone, de la Comunidad Canaria. Eso lleva a que lugares que representan el 2% de la población insular aporten el 12% de simpatizantes y se conviertan en determinantes del resultado final.

En ese marco da igual que alguno/a de los contendientes desconozca el PIB canario (con eso no se ganan votos, pensará) o crea que por una candidata de las islas orientales se debe entender, necesariamente, una inmigrante japonesa o filipina.

Un socialista defensor del sistema de Primarias me mostraba su desazón. “Lo de algunos municipios es de verdadero escándalo, con cifras de simpatizantes que no se corresponden con la realidad y que van a determinar el resultado final. Además, me pregunto como en un municipio en el que no llegamos a la treintena de militantes han aparecido casi un centenar de simpatizantes”.

Primarias al peso.

O al euro, como prefieran.

——

canariasahora eldiario.es confirma mis pronósticos en una información publicada este sábado 18 de octubre:

El alta de 1.000 simpatizantes en bloque para las primarias del PSC provoca la anulación de más de 3.700 inscripciones

La decisión la ha tomado la Comisión Federal de Garantías del PSOE al percatarse de que muchas de estas inscripciones por internet se pagaron con la misma tarjeta bancaria

La candidata Patricia Hernández ha presentado un recurso contra esta anulación en la tarde de este sábado

Fuentes cercanas a la candidatura de Gustavo Matos barajan la posibilidad de retirarse antes de las elecciones de mañana

La Comisión Federal de Garantías del Partido Socialista, el órgano encargado de controlar los procesos de elecciones primarias de todas las Federaciones, ha detectado inscripciones masivas, en algunos casos de hasta un millar de personas, pagadas con la misma tarjeta bancaria.

Estos hechos han motivado que la Comisión haya tomado la decisión de anular cerca de 4.000 inscripciones de simpatizantes que se habían registrado por internet para votar en las elecciones que mañana decidirán el nombre del nuevo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias.

Existen algunas sospechas de que las inscripciones masivas se han realizado a través de algunos alcaldes socialistas y de determinados empresarios del Archipiélago.

La dirección regional del partido rechaza que con esta decisión de la Comisión Federal, los que inscribieron masivamente a votantes pagándoles la cuota de dos euros puedan hablar de pucherazo.

Patricia Hernández, una de las candidatas a estas primarias, ha presentado un recurso en la tarde de este sábado ante la Comisión regional de Garantías en contra de la anulación de estas inscripciones y ha declarado que espera que todo se trate de “un error”.

Por su parte, fuentes cercanas a la candidatura de Gustavo Matos, barajan la posibilidad de retirarse tras conocer lo sucedido con estas anulaciones. El candidato lagunero rechazó en al menos dos ocasiones unir su candidatura a la de la tercera aspirante, Carolina Darias, a petición de la Ejecutiva Federal del PSOE.

………………….

Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Primarias al peso

  1. ¡La Gran Estafa!..
    El Partido Socialista (como casi todos los Partidos) tiene una larga Historia de aciertos indudables,de grandes sacrificios y de entrega al Beneficio de La Mayoría.Junto por supuesto,a estrepitosos fracasos y retrocesos inexplicables que condujeron,desde el más rastrero egoísmo,al sufrimiento y a la privación de muchos ciudadanos.Esta es la herencia recibida y que en estos momentos,nos produce el hartazgo de volver a contemplar atónitos,los mismos viejos patrones que casi lo llevaron a su completa extinción
    Las Primarias Abiertas,no son ni malas ni buenas.Dependen ABSOLUTAMENTE del Órgano que las“monte”.En el estado actual,la credibilidad y el consiguiente respeto que le merece a la ciudadanía,la llamada Ejecutiva Regional del PSC,junto a sus respectivos ramales Locales,es sin lugar a duda,IGUAL (o menor) QUE CERO. Creer que se puede extrapolar esta carnavalada,al conjunto de la legitimidad que tendría la candidata seleccionada,para ponerse delante del Cuerpo Electoral,con unas mínimas garantías de limpieza,pasa por suponerle a quien la organiza,otra voluntad distinta,que el cutre y desesperado deseo de perpetuarse en el reparto de las migajas que siempre les ha permitid-con humillante condescendencia-el verdadero Poder.Aguantar otros cuatro años,con SU vida resuelta(?),es el Máximo Objetivo que nos pueden ofrecer en realidad.Ni un milímetro más.Por eso las palabras y frases que nos recitan continuamente,están carentes de la mínima e indispensable verosimilitud.Son como salmodias que, repiten,despojadas ya de cualquier contenido,destinadas a formar parte del ruido de fondo-al que nunca préstamos atención-pero que nos acompaña en los actos cotidianos de la representación urbana.
    Los gatos,nunca elegirán al tigre para que los represente.No son de su misma especie.Y aunque si por alguna alteración inesperada de la naturaleza,este se ofreciera altruistamente a defenderlos de sus enemigos,los gatos lo seguirían rechazando.Algo les dice y les previene contra la fortaleza incuestionable del Gran Felino.Saben que en tal caso, tarde o temprano e inexorablemente terminarán en el estomago del tigre.Por eso se unen y “contubernián”para que valga cualquier combinación,la que sea,menos la que incluya al Tigre.
    El obsceno apartamiento de Luengo,no es sino la estridente visualización resumida,de todos los males que le aquejan al PSOE-PSC.No son ni conscientes,del rumbo hacia la irrelevancia a que siempre conduce el ponerse en brazos del ejército de Segundones sin la más mínima idea que ofrecernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s