Fútbol sin chimpunes

Ahora que llevamos varias semanas escuchando escandalosas cifras de fichajes futbolísticos -40, 60, 85 o 90 millones de euros-, una carta me lleva a otra realidad bien diferente. A través de Ayuda en Acción tengo apadrinado a un niño en Perú. Tiene 12 años y reside en Puno, al sureste del país. Acabo de recibir una misiva suya en la que tras contarme cómo le va en el colegio me muestra su gran alegría por el regalo que le hicieron recientemente, un perro llamado Duqui.

Como tantos niños del mundo disfruta jugando al fútbol y lo practica cada vez que puede, participando incluso en algún campeonato escolar. Tal vez intentando seguir la estela de grandes jugadores de su tierra como el cholo Sotil o Teófilo Cubillas. Pero señala, con su hermosa y clara letra, lo hace “sin chimpunes”, por las dificultades económicas de sus padres. 

Tuve que buscar el significado de la palabra, aunque me imaginaba el resultado: botas de fútbol. Algunos apuntan a que su origen se encuentra en una particular castellanización de Champion, una marca de botas muy popular hace algunas décadas. En Uruguay les llamaron championes y en Perú chimpunes.

Knife y naife

Me recordó como en el español de Canarias convertimos el Knife en naife, el popular cuchillo canario de nuestra gente del campo; o las papas king Edward en las quineguas y las out of date (fuera de temporada) en las autodate.

Las dificultades para conseguir unos chimpunes no son, por supuesto, la principal preocupación de los niños y niñas de Puno, pero sirven para acercarnos a cuáles son sus circunstancias cotidianas. La directora de Ayuda en Acción en Perú, Carmen Parrado, recuerda que en la zona perviven elevados niveles de exclusión social y económica.

Asegurando que los esfuerzos de la ONG se han centrado “en el empoderamiento y mayor visualización de las mujeres para el ejercicio de otros roles en el campo social, político y económico; así como en el empoderamiento de niños y niñas para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos a la salud, a la educación, a la alimentación y a la participación ciudadana”. Una de las líneas de actuación es la de satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto educativas como sanitarias, así como el acceso al agua y a la energía eléctrica.

Pobreza

La situación de la infancia no es fácil en casi ningún lugar del mundo. No sólo pasan por enormes carencias en los países empobrecidos del planeta, también en los desarrollados (como en la España que, según el Gobierno, sale de la crisis viento en popa a toda vela) hemos visto como aumentaba la pobreza infantil y los comedores escolares, durante el curso e incluso en verano, se convertían en la salvación para un número importante de niños y niñas de familias desempleadas o con salarios de miseria que no pueden garantizar su alimentación.

Los menores sufren, asimismo, las consecuencias de los conflictos bélicos, como una vez más hemos comprobado con la brutal agresión del militarizado Estado de Israel a Gaza, con centenares de víctimas mortales infantiles, ante la pasividad o la abierta complicidad de la comunidad internacional.

Cualquier esfuerzo que se haga para cambiar la actual situación es poco. Y sé que no basta con ayudas puntuales, con el ejercicio de la solidaridad, por valiosa que sea. Sin un cambio profundo y global en las políticas económicas, sin un nuevo modelo de relaciones internacionales para que éstas no estén basadas en el expolio y la explotación del Sur por parte del Norte, millones de niños y niñas seguirán sin colegio, sin sanidad, sin agua potable, sin vivienda, sin esperanza.

Y, como mi pequeño peruano, sin chimpunes con los que poder emular a Messi.

——-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Para más información sobre la tarea que desarrolla Ayuda en Acción: http://www.ayudaenaccion.org/

Daniel Viglietti: ‘Gurisito’

https://www.youtube.com/watch?v=5cWLzvNIF1Q

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s