Ley de Educación: culminando un esfuerzo colectivo

El nivel de preocupación por la Educación es una buena manera de medir a los gobiernos y parlamentos. En los últimos tiempos hemos vivido una etapa de profundo retroceso, con los recortes presupuestarios del PP y la aprobación de la retrógrada LOMCE. Por eso constituye una buena noticia que Canarias cuente desde este martes con su propia Ley de Educación. La acaba de aprobar su Parlamento con el apoyo de CC, PSOE y NC, y el rechazo del PP.

Más importante, si cabe, por el hecho de que la misma nace de la sociedad canaria, de una ley de iniciativa popular que asociaciones de padres y madres, sindicatos docentes, ayuntamientos y colectivos vecinales llevaron a la cámara canaria con el apoyo de más de 38.000 firmas.

Es cierto que en un principio los grupos que apoyan al Gobierno intentaron impedir que la ley se debatiera, argumentando que suponía incrementos presupuestarios. Pero la presión social hizo que esta resistencia fuera doblegada y que la ley, tras ser presentada por la promotora en una sesión del Parlamento, iniciara su trámite, con el apoyo de la mayoría de la cámara y la abstención del PP.

Enriquecida

La norma aprobada este martes recoge la inmensa mayoría de las propuestas de la ley de iniciativa popular. Enriquecidas, además, por las aportaciones del Consejo Escolar de Canarias (donde se encuentran representados todos los actores del sistema educativo canario: AMPAS, sindicatos, corporaciones locales, universidades…) y por el trabajo de los grupos parlamentarios, en especial de la Comisión de Educación.

No suelo personalizar los aplausos, pero en esta ocasión tengo que hacerlo con dos diputadas que se han batido el cobre para que esta ley naciera y lo haga con el nivel, alto, que tiene: Rita Gómez (PSOE) y Carmen Hernández (NC). Sus esfuerzos de integración y consenso, su capacidad de convicción, su absoluto compromiso con la escuela pública canaria, han sido esenciales para el logro alcanzado.

Los hombres y mujeres que planificaron la ley de iniciativa popular de Educación, que redactaron sus bases iniciales, que recogieron firmas en todo el Archipiélago, merecen también todo mi reconocimiento y el de la comunidad educativa de las Islas. Han demostrado que con ideas, organización y unidad se pueden alcanzar muchas metas, por difíciles que parezcan.

Expectativas

Reconozco que albergaba serias dudas sobre el alcance que podría tener esta nueva norma. Pero una mirada atenta a su articulado supera todas mis expectativas. En primer lugar, por dejar claro que el eje vertebrador de la Educación en Canarias es su sistema público, apostar por la igualdad de oportunidades y plantear el establecimiento de medidas para actuar en los entornos sociales desfavorecidos, esos que están detrás de la mayor parte del fracaso y del abandono escolar.

Pero también por su visión inclusiva y su compromiso con la diversidad del alumnado que se encuentra en las aulas, por defender la participación en la vida de colegios e institutos, por el tratamiento al imprescindible aprendizaje de idiomas o por considerar los servicios complementarios como esenciales al sistema educativo de las Islas. Así como por comprometerse al incremento presupuestario hasta alcanzar el 5% del PIB en los próximos años.

Canarias ha dado un importante paso con la aprobación de esta ley de Educación. Ahora hace falta que sus gobiernos la desarrollen y cumplan, posibilitando el imprescindible salto educativo que precisa el Archipiélago para mejorar sustancialmente la formación de sus ciudadanos y ciudadanas.

Puede seguirme en Twitter: @EnriqueBeth

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