25-M: avances y retrocesos

Las elecciones europeas han supuesto en Canarias un evidente retroceso, cuando no un doloroso partigazo, para los tres grandes partidos (PP, PSOE y CC). El aparentemente más ‘suave’ el de CC, de tres puntos respecto a 2009. Mucho mayor el del PP (17 puntos menos que en los anteriores comicios europeos), pese a la metafórica quitada de camisa cuasi ronalda de José Manuel Soria, con su desatada euforia en la noche electoral festejando la gran victoria. Y, también, partigazo del PSOE, con casi 14 puntos de bajada. Por el contrario, IU y Podemos logran resultados muy positivos, especialmente esta última que sin apenas organización en el Archipiélago se pone en cuarto lugar en estas europeas y medio punto por delante de los de Cayo Lara.

La gobernante CC tiene que encontrarse muy preocupada, sobre todo por los pésimos resultados en Tenerife, nueve puntos menos que en 2009. Ejemplificados en Santa Cruz de Tenerife y en La Laguna, ciudades en la que queda relegada hasta el quinto lugar en votos con PP, PSOE, IU y Podemos por delante. Y, en general, por su retroceso claro en el conjunto de las islas occidentales, con la excepción de El Hierro, lo que habrá hecho saltar todas las alarmas. El varapalo sufrido junto a las conspiranoias organizadas en la pelea de sucesión por la candidatura a la Presidencia en 2015 no auguran nada bueno para CC. Aunque los resultados dejan tocado a alguno de los presuntos aspirantes.

El PP tampoco debe andar tirando voladores. En Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria, sus históricos grandes graneros de votos, sufre un retroceso espectacular. En la capital grancanaria pierde el 43% de los sufragios en relación con 2009 y se queda por debajo del 25%%. En Telde también es fuertemente castigado por las urnas. Una proyección realizada a unas generales por el diario El País, a la que hay que mirar con todas las precauciones del mundo, le quitaría cuatro de sus actuales nueve escaños en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, los socialistas arrasan en La Gomera y ganan en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Globalmente se sitúan a muy poca distancia del PP, por el enorme desplome de los de Soria, cierto, pero son más débiles que ayer y menos que mañana. Les honra la sinceridad con que Elena Valenciano asumió la derrota, sin paliativos, lo que también hizo Juan Fernando López Aguilar reconociendo el duro golpe recibido; y les toca ahora buscar una nada fácil salida en el Congreso Extraordinario de julio.

Mareas

Respecto a los vencedores de la jornada del pasado domingo, Podemos parece haber arrastrado buena parte del descontento social escenificado en las distintas mareas ciudadanas y, también, del movimiento 15M, así como animado a nuevos votantes y a desengañados del PSOE; y, no se asombren, atrayendo hasta a cabreados del PP, como muestran los datos de distintas mesas en Las Palmas de Gran Canaria donde los conservadores arrasaban y que dieron mayoría a Podemos. Les ha ayudado la proyección mediática de su líder, sin duda, pero también su trabajo en las redes y la ventaja de no ser parte del tradicional sistema de partidos.

IU, por su parte, mezcla la alegría del buen resultado en las Islas con el desconcierto de haber sido superados ligeramente por los de Iglesias; la relación entre ambas formaciones es una de las incógnitas para el próximo periodo que va hasta las autonómicas y locales de 2015.

No creo, como piensan algunos, que sus electorados tengan los mismos perfiles y tengo la impresión de que hay gente de uno y otro lado que, por distintas razones, jamás votaría a su presunto competidor. Asumiendo el riesgo de equivocarme, tengo la impresión de que seguirán siendo proyectos bien diferenciados. Y de que, en este caso, seis más cinco no dan once.

Por otra parte, augurar que nos encontramos ante un cambio profundo del panorama político-electoral canario me resulta, cuanto menos, precipitado. Eso sí, parece producirse un desplazamiento hacia la izquierda en una tierra tradicionalmente muy conservadora que padece una grave situación económica y social, con escandalosas cifras de paro y pobreza.

Extrapolar estos resultados a unas autonómicas es aventurado y llevaría a errores. Entre otras razones por el diferente nivel de participación. En las últimas autonómicas, las de mayo de 2011, votó el 58,9% del censo; en las elecciones europeas del domingo 25 de mayo lo hizo sólo un 37,75%, es decir 21 puntos menos. Asimismo, las elecciones canarias están atravesadas por la relevancia del voto municipalista, en el que ni Podemos ni IU tienen relevancia hasta el momento.

Además, formaciones como Alternativa Sí Se Puede Tenerife o Nueva Canarias no estuvieron presentes en los comicios de ayer. La primera sacó 19.020 votos (2,1%) en las autonómicas de 2011 y NC, con 82.318 votos, superó el 9%; las encuestas publicadas en los últimos meses de 2013 sobre Canarias pronostican un significativo incremento a ambas formaciones. Da la impresión de que militantes y simpatizantes de NC apoyaron a distintas organizaciones de izquierda, especialmente IU y Podemos, aunque con toda seguridad otra parte prefirió votar por opciones nacionalistas.

El diario Público, por ejemplo, vaticina un gobierno Podemos-IU en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, lo que constituye un disparate enorme. En mi ciudad con toda probabilidad la fuerza más votada será el PP (otra cosa es que baje mucho) y tendremos una corporación multicolor en la que es posible que entre IU, pero muy difícil que lo haga Podemos. Pero de ahí a gobernar…

Barreras

Por último, el sistema electoral canario es, también, un obstáculo difícil de superar para las formaciones emergentes. Ese 6% de voto autonómico o 30% insular constituye una barrera injustificable y que hace muy complicada la entrada de más fuerzas políticas en el Parlamento.

Una circunstancia que, por cierto, parece encantar a los tres partidos mayoritarios en las Islas, CC, PP y PSOE, que han impedido en el Parlamento de Canarias cualquier intento de reforma de la ley electoral, agarrándose al más amplio abanico de excusas.

Eso sí, CC y PSOE la han incluido en una quimérica reforma estatutaria. 

———-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

 ‘En busca de Valentina’. Taburiente y Mestisay.

https://www.youtube.com/watch?v=jsRZuAf0AOo&feature=kp

Anuncios

4 pensamientos en “25-M: avances y retrocesos

  1. Gran artículo. De acuerdo en todo salvo en el poder municipal futuro de Podemos. Si se puede y otros se acercarán enseguida a Podemos para compartir candidaturas y programas municipales, de hecho creo que ya lo han manifestado públicamente. Los más de 1.200.000 votos de Podemos acercan a cualquiera de izquierdas con aspiraciones, como IU, que ahora ya sí se deja querer.

    Sinceramente pienso que P. Iglesias es un gran estratega que ya tenía gran parte del escenario planteado. Sabía que en IU nunca aceptarían un pacto a priori, pero aún así lo lanzó. El objetivo de despertar a los que le pedían más a la única formación de izquierdas con algo de representatividad funcionó rápidamente. La atención se centró en la respuesta de IU y con la negativa quedó bien claro que ésta sigue aún apolillada en su post-comunismo asambleario, desde donde es imposible casi cualquier decisión y se pierde el tiempo en rencillas internas. Pareció lo que es, a ojos del votante de izquierdas: un gigante con pies de barro.

    Ahora Podemos ha pasado por la derecha – o por la izquierda, aún mejor- a IU. Ya no necesita tanto a IU porque sabe, como comentas, que 6+5 no serán 11. Pero sí que sabe que pueden ser 8 o 9, y más si ese pacto con IU es aún más abierto y se acercan otras formaciones. Equo o pequeños partidos como Si Se Puede podrían hacerlo. Dejará a IU acercarse y podrá ser aún más inflexible en sus pretensiones, pues el respaldo popular antes desconocido ahora es brutal. Y así creo que repetirá, con gran acierto político, en casi todas las circunscripciones municipales de las próximas elecciones que pueda, escuchando a los partidos que trabajan en su línea en casi todas las ciudades españolas, que son muchos. Podemos ya tiene 300 círculos en España, y continúa en aumento. Esos círculos recibirán la visita de muchos otros partidos de su línea.

    Yo casi vislumbro ya un candidato de Si se Puede/IU/Podemos para las municipales en Santa Cruz… y con el apoyo de Pablo Iglesias detrás, ya podría tener la barrera mediática salvada y colocarse en una posición hasta ahora imposible. Y otro tanto en el Parlamento de Canarias…

    Con todas estas apreciaciones y dudas a veces me da por pensar si Iglesias no será un rara avis, un personaje llamado simplemente a levantar a la progresía española y situarla en el lugar político necesario para poder influir aprovechando sus conocimientos de comunicación, política y exposición mediática. Tengo la impresión de que si Alberto Garzón termina como candidato a las presidenciales por IU habrá cumplido su misión y Podemos habrá servido de resorte y pasarela hacia una nueva izquierda con representación e incluso clave en determinados pactos.
    Algo que, hoy en día, ya parece mucho para la izquierda.

    Usted como lo ve?

    Gracias por el análisis y el espacio.

    El Nota.

    • Creo que IU y Podemos son proyectos diferenciados y que no suman necesariamente. En LPGC, por ejemplo, Podemos gana en mesas de clases medias y altas y conservadoras, por el traslado de votos del PSOE pero también del PP. Esa gente ha votado por cabreo, pero nunca lo haría a IU o a nada que suene a comunista. Tampoco lo harían, probablemente, si supiera quién está detrás de Podemos en Gran Canaria.

      Por otra parte, considero que en España juega también el hecho del nacionalismo. Evidente en Cataluña y Euskadi, donde sus referencias de izquierda han logrado notables avances en estos comicios. Pero también en Canarias. Lejos de lo que están diciendo algunos medios (como Público) IU y Podemos no ganarían en el Ayto de LPGC y creo que solo Iu tiene opción de conseguir algún concejal. Y me parece que ninguna saltaría la barrera del 6% para acceder al Parlamento canario; y que solo IU podría acercarse a ese objetivo.

      Extrapolar un resultado de unas europeas a unas locales es un disparate y máxime con los elevados niveles de abstención. Además, en unas municipales sube mucho el voto del nacionalismo. Del de izquierdas que representa NC (que no estuvo presente el domingo y dio muchos votos a IU y Podemos) así como SSP y del conservador de CC. Aunque fracasara este 25M en sitios como La Laguna, yo no tengo dudas de que en unas municipales CC sería la fuerza más votada en Aguere (otra cosa bien distinta es la mayoría absoluta).

      Creo que la actual euforia es mala para cualquier análisis y que el tiempo colocará muchas cosas en su sitio.

      Y agradezco poder compartir y debatir con usted.

      Por cierto, aunque no esté de moda, reconozco que no voté a Podemos.

  2. En mi opinión, la clave es que IU y SSP lleguen a un acuerdo. Podemos se desinflará en unas municipales porque el candidato no será Iglesias y cuando los votantes vayan viendo lo que ofrecerán en Gran Canaria de candidaturas más motivos para retirar el apoyo. Además, se les irá yendo el aura de “no partido” y buen rollito ciudadano al tener cargos públicos. Sin embargo, IU ha sacado el resultado pese a ser partido puro y duro y con un crecimiento sostenido en las generales y ahora. Tiene algunos dirigentes bastante buenos y como logre acceder a los medios televisivos con cierta continuidad alguien como Trujillo va a reforzar sus apoyos porque sabe llegar a una parte del electorado potencial y tiene un leguaje alejado de las cartillas sectarias de alguna izquierda. SSP también tiene una base sólida en Tenerife y su mayor error sería no entender que la alianza que más le conviene es IU y no un volátil Podemos que compite en su espacio. Un pacto IU-SSP dejaría a Podemos sin espacio en Tenerife, o tendría que amoldarse a los que sí tienen trayectoria y acción política en su haber. Si entienden el papal clave de IU en el Archipiélago, la fortaleza de SSP en Tenerife y la volatilidad de Podemos y, en función de esta realidad, se unen es verdad que algunos votos se perderán, pero serán más los que vengan y mucha más la representación si no compiten entre sí. Espero que entiendan esto y que se respeten la manera de ser de cada cual si quieren un resultado que valga la pena.

  3. Yo reconozco que por vez primera viré mi voto de IU a Podemos. Quizá fuese la coleta en la papeleta, no sé, lo cierto es que tuve ambas en la mano y… Creo que no me equivoqué. Soy exigente con mi voto, tampoco sé ahora si repetiré, evidentemente dependerá de la evolución y todos los aspectos que ya han comentado ustedes aquí.

    De momento, los votos en Canarias de Podemos no dejan de ser un espejismo, en eso estoy de acuerdo.No conozco a los candidatos de Podemos en LPGC pero en cualquier caso se presentaban a una lista europea sin opción alguna. Cuando hablamos de pactos municipales como SSP/IU/PODEMOS es obvio que no será precisamente este último partido el que imponga su candidato, pues la representatividad previa en Tenerife tanto en Cabildo como Ayto es infinitamente mayor de SSP e IU. Obviamente deberán negociar los candidatos y las listas pero parece que PODEMOS si actuará como resorte y unión de las tres fuerzas y salvaguardará ciertos principios irrenunciables (en teoría) para la reforma democrática que busca. Además, aportará PODEMOS la imagen de fondo de un profesor joven con coleta que los tiene cuadrados y hace, como ustedes mismos reconocen, que jovenes y mayores, de izquierda o derecha, les acaben votando ante el inmovilismo de los grandes partidos. ¿Ustedes creen que a PP-PSOE les dará tiempo de cambiar su rumbo de cara a esos ciudadanos que ya nunca piensan votarles? Yo no.

    Eso sí, la mierda mediática ya está en marcha y en eso sí que son verdaderos expertos como para acabar con quien se propongan, o al menos con su prestigio. Veremos si el coleta se sabe defender como parece…

    Saludos y gracias por el espacio…

    Gran blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s