25M: ahora, la suerte ya está echada

Apunto aquí algunos temas relevantes que, tras cerrarse los colegios electorales y contabilizarse los sufragios, para alegría o profunda desazón, para confirmación de lo esperado o sorpresa, comenzaremos a saber en la noche de este domingo 25 de mayo.

  • ¿Respalda una parte importante de la población las políticas de recortes, ataque a los servicios públicos, empobrecimiento y pérdida de derechos practicadas por el Gobierno del PP? ¿Hasta dónde llega su desgaste? ¿Se notará el desplome en feudos como Madrid o Comunidad de Valencia? ¿Seguirá siendo primera fuerza política como señalan la práctica totalidad de los sondeos? Si es así, ¿con qué diferencia sobre el resto?
  • ¿Ha salido el PSOE del agujero negro electoral de las últimas municipales y autonómicas y de las más recientes generales del 20N de 2011? ¿Se recupera o sigue retrocediendo en las urnas? ¿Se hunde definitivamente en Cataluña? ¿Le ofrece un nuevo respiro su granero de votos en Andalucía? ¿Se diluyen o no como alternativa a los conservadores? ¿A dónde van los apoyos electorales perdidos?
  • ¿Naufraga el bipartidismo? ¿O solo pierde peso pero continúa siendo abrumadoramente mayoritario? ¿Mantendrá, al menos, el 70% de los 54 euroescaños en liza el 25-M?
  • ¿Crece suficientemente IU? ¿Se acerca a su mejor registro, el de 1994, con 2.497.671 votos, el 13,44%, y nueve eurodiputados (se elegían 64), o queda muy lejos de estos datos? ¿Cuánto le frena la aparición de Podemos, y la muy elevada presencia mediática de su líder? ¿Y la presentación de alguno de sus aliados, como la Chunta, en la plancha de Primavera Europea?
  • ¿Se consolida UPyD como alternativa que se busca un hueco entre los dos grandes partidos con una ideología difusa, abanderando además un entusiasta españolismo, o ha alcanzado techo? ¿Cuánto daño le hace la novedosa presencia del Ciudadanos de Albert Rivera fuera del ámbito exclusivamente catalán? ¿Tanto como el que apuntan distintos sondeos?
  • Y ya que hablamos de Cataluña, ¿se producirá el sorpasso de ERC a CIU en estos comicios? ¿Superará Ciudadanos a PSOE y PP en el ranking ‘unionista’ catalán? ¿Ganarán ampliamente los soberanistas?
  • ¿Cuáles de las pequeñas formaciones o coaliciones que concurren a estas elecciones conseguirán escaño en Estrasburgo? ¿Se confirmarán los que los sondeos otorgan a Los Pueblos Deciden, Primavera Europea, Podemos…? ¿Qué apoyo global tendrán las distintas opciones nacionalistas?
  • ¿Se llevarán el batacazo que auguran todas las encuestas las formaciones que encabezan Elpidio Silva y Hervé Falciani?
  • ¿Cuántos votos irán dirigidos a formaciones que no obtendrán representación? ¿Más o menos que en otras ocasiones? ¿Cuántas no sumarán ni siquiera el 0,1% de las papeletas?
  • ¿Se reducirá aún más la participación en unas Elecciones Europeas, tras el 45,10% de las de 2004 y el 46% de las de 2009? ¿Se rozará el 60% de abstención? ¿Continuará Canarias en su tónica de menor participación que la media estatal? ¿Repetirá CC sus resultados de 2009 o le afectará estar diluida en una candidatura que mediáticamente se come CiU y su proyecto soberanista? ¿Se reproducirá en las Islas el mismo comportamiento electoral que en el conjunto del Estado? ¿Cómo se repartirán los votos de los que decidieron no concurrir, caso de Nueva Canarias y SSP?
  • ¿Se cumplirán los pronósticos, en el ámbito europeo, de victoria estrecha de los conservadores sobre los socialdemócratas? ¿Y el anunciado e importante ascenso del populismo de extrema derecha?

Como señalaba en Twitter estos días, lo que suceda en esa jornada electoral del 25M no será responsabilidad del Espíritu Santo ni fruto de casualidad o fatalidad alguna, sino de la voluntad, de la acción o de la pasividad, de millones de hombres y mujeres. Ellos y ellas tienen, con su voto, la capacidad de decidir.

“Hemos viajado por todos mis caprichos y el pueblo hozando  el piso, amándose con alas como las mías… odiando su destino, odiándome y amándome sin alas, con millones de pies, con manos y cabezas y lenguas… y sus mil bocas dicen: “ahora, la suerte ya está echada…” (Alfredo Zitarrosa, Guitarra Negra)

——-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Alfredo Zitarrosa: ‘Guitarra Negra’

https://www.youtube.com/watch?v=4bgyqoHcM7k

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s