EPA, un desastre sin paliativos

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014 muestra un panorama desolador que poco o nada tiene que ver con los cantos de sirena de recuperación económica que nos tratan de vender el Gobierno de España y su infantería mediática. Por mucho que se le maquille e interprete de forma interesada la situación del empleo sigue siendo de extrema gravedad.

Sólo un Ejecutivo de auténticos desalmados puede estar contento con datos tan contundentemente negativos, siete años después del comienzo de la crisis y sus consecuencias. Se destruye menos empleo, claro, tras años de arrase, de cierre de empresas, de destrucción masiva de empleo.

Entre enero y marzo se ha reducido la ocupación en más de 184.000. El número de personas que trabajan es el más bajo desde el lejano 2002: 16.950.600. Los desempleados son 5.933.300. En el último año el empleo se redujo en 79.600 personas.

Y lo que disminuye es, efectivamente, la población activa: 187.000 menos en el primer trimestre del año. Gente que regresa a sus países de origen, españoles que cogen la maleta en busca de una vida digna que aquí se les niega en otras naciones y otros que, desmoralizados, ya no tienen la menor esperanza en encontrar empleo.

Turismo

En el particular caso de Canarias, la situación es de extrema gravedad. Los datos son muy malos. Máxime si tenemos en cuenta que el 2013 fue un año de récord turístico, en llegada de visitantes y en gasto turístico; y que en el primer trimestre de 2014 se mejoraron notablemente los datos del año anterior en ambos parámetros.

Pese a eso, no nos podemos dejar engañar con titulares del tipo ‘9.300 desempleados menos’. Sobre todo porque resulta que es así con 10.400 activos menos. Luego la cruel realidad es que, entre enero y marzo, se han destruido 1.100 empleos, con los hoteles rebosantes de turistas.

Otro tanto sucede en el interanual. En el Archipiélago baja el paro en 18.400 personas. Pero la población activa se reduce en 16.000. Luego se han generado 2.400 empleos en un año histórico para el turismo en las Islas.

Ni brotes verdes, ni salidas de túnel. De momento, tono gris y descarrilamiento social. Las actuales circunstancias no animan a ningún optimismo. Son muchas más las familias que tienen a todos sus miembros en paro. Y crecen, también, los desempleados que ya no perciben prestación alguna.

Comedores escolares

En ese marco, el Gobierno canario ha anunciado que este año serán 11.500 las plazas de comedores escolares de verano, destinadas a niños y niñas con dificultades para ser alimentados adecuadamente en sus hogares, casi duplicando las de julio-agosto de 2013.

Las políticas austericidas de aquí y acullá continúan haciendo estragos en amplios sectores sociales. Y no se aprecia la posibilidad de cambios a corto plazo, como muestran claramente los sondeos de los próximos comicios europeos, dentro y fuera del Estado español.

 —————Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Anuncios

Un pensamiento en “EPA, un desastre sin paliativos

  1. Lo que no puedo entender es que, si como dice el número de turistas que nos visitan alcanza cifras record, la creación de empleo siga estancada. Bueno, si lo entiendo pero me indigna. ¿Es que la Consejería de Empleo o la de Turismo no pueden poner coto a esta situación, donde los únicos que ganan son los empresarios hoteleros y/o touroperadores? ¿Por qué no se oye a los sindicatos? ¿No existen sistemas de control, inspectores de trabajo, que supervisen si se están cometiendo atropellos laborales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s