Europeas: pluralismo infinito y batacazos varios

A ver quién se atreve a decir que en España no hay pluralismo político después de comprobar que se presentan nada menos que 41 candidaturas a las elecciones Europeas del 25 de mayo. En pocos lugares se puede observar semejante variedad de opciones, que van desde la extrema derecha a la izquierda más radical, pasando por un variado tipo de nacionalismos, regionalismos, centralismos, personalismos y particulares defensas de las más variadas causas.

Aunque las encuestas confirman que serán pocos los elegidos (*). El bipartidismo sufre un retroceso respecto a 2009, sin duda. Pero, tal y como señalan todos los últimos sondeos publicados, IU pierde fuelle ligeramente (a lo que ayuda la tímida irrupción de Podemos, que no apunta a la consecución de escaños,  y el que la Chunta vaya con Primavera Europea, que sí parece que obtendrá representación). UPyD baja mucho más, por la recuperación de PP y PSOE y por la competencia en el mismo espacio populista del Movimiento Ciudadano de Rivera/Nart. Y los distintos inventos más o menos personalistas no parecen suscitar demasiado entusiasmo en los ciudadanos y ciudadanas. La telegenia no lo es todo, afortunadamente.

 

EL PAÍS EL MUNDO ABC LA RAZÓN
PP 20 20-21 21 18-19
PSOE 19 18-19 18 16-17
IU 7 6 6 7-8
UPYD 2 4 4 4-5
CEU 2 2 3 2-3
ERC 2 2 1 2
MC 1 1 0 1
PE 1 0 0 1
VOX 0 0 0 1
BILDU-BNG 0 0 1 0

Pero vayamos a esa cuasi infinita pluralidad de ofertas. Si es usted de izquierdas puede optar entre la moderación socialista y la mayor radicalidad de IU. Pero también puede hacerlo por el Podemos de (ante, bajo, cabe, para, por, según) Pablo Iglesias, el Partido Comunista de los Pueblos de España o el Movimiento Corriente Roja. Si se siente republicano puede elegir (o echarlo a suerte) entre Por la República, Candidatura Republicana por la Ruptura con la Unión Europea, Movimiento Social Republicano y Alternativa Republicana.

Si su corazón es más nacionalista, más inclinado al derecho a decidir de los pueblos, puede acercarse a la urna tras elegir entre las papeletas de L’Esquerra pel Dret a Decidir, (EPDD, formada por ERC, Nova Esquerra Catalana y Catalunya Sí), Los Pueblos Deciden (que lideran Bildu y el BNG) o incluso por la más moderada Coalición por Europa (CiU, PNV y CC). Y si quiere una mezcla de socialismo y ecologismo puede contar con Primavera Europea (Compromís, Equo y la Chunta Aragonesista, entre otros).

La derecha españolista también tiene su variedad, más allá de PP y UPyD. Desde el Movimiento Ciudadano de Rivera al Vox de Ortega Lara, pasando por Falange Española y de las JONS, Democracia Nacional o Impulso Social.

Y si ninguno de los anteriores le convence, dispone usted de una amplia gama de candidaturas: Iniciativa Feminista, Recortes cero, Partido Animalista contra el Maltrato Animal, el Partido X de Falciani, la Red de Elpidio Silva, Partido Humanista, el Partido de la Libertad Individual, Agrupación de Electores D.E.R (Discapacitados y Enfermedades Raras), Salamanca-Zamora-León PREPAL o Partido da Terra (PT).

Confederación Pirata

Pero también Solidaridad y Autogestión Internacionalista, La España en Marcha (LEM), Confederación Pirata, Ciudadanos Libres Unidos, Partido Andalucista, Extremeños por Europa, Extremadura Unida o Los Verdes-Ecopacifistas. Incluso cabe otra alternativa, Escaños en Blanco, que traduciría su representación, en el caso de lograrla, en un espacio vacío en el Parlamento Europeo.

Sinceramente, no recomiendo a nadie la lectura, más o menos detallada, de las 41 propuestas programáticas, más que nada por protección de la salud mental de cada uno y la posibilidad de entrar en un proceso de confusión/difusión de imprevisibles consecuencias.

Por último, como ciudadano de las Islas me llama la atención la candidatura europea del Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC) (**), una formación independentista que logró 1.626 votos (el 0,18%) en la Comunidad Canaria en mayo de 2011.

Repaso los datos de esas últimas municipales y descubro que este partido se presentó en el municipio palmero de Garafía, donde se elegían 9 concejales. Con el escrutinio al 100% obtuvo dos votos, luego siete integrantes de la lista, además de los suplentes, no se animaron a votarse; lo que demuestra un espíritu autocrítico poco común. Vistos los antecedentes, conseguir escaño en estas Europeas va a resultarle al MUPC pan comido.

———

(*) El único dato que no me cuadra de las encuestas es el referente a Los Pueblos Deciden. La gran fidelidad de los votantes de Bildu y el aporte del BNG considero que les da grandes probabilidades de obtener escaño (sólo la de ABC se lo pronostica). Habrá que observar su tendencia en posteriores sondeos.

(**) Lamentablemente, la candidatura del MUPC ha sido finalmente rechazada por la Junta Electoral Central (JEC), al igual que la de los Verdes Eco-Pacifistas.

————Estoy también en Twitter: @EnriqueBeth

 

Anuncios

2 pensamientos en “Europeas: pluralismo infinito y batacazos varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s