Chile 1973-Venezuela 2014, golpismo para armar

Venezuela y el premio Nobel. No me refiero a Barack Obama, ese Nobel de la Paz prematuro y nada merecido, que mantiene abierta la inmoral sala de tortura de Guantánamo. Ni tampoco a Mario Vargas Llosa, ese escribidor brillante que tiene a Margaret Thatcher, José María Aznar, Esperanza Aguirre, Ronald Reagan y Henrique Capriles, menudo equipo, entre sus referencias y preferencias políticas; pura sensibilidad social, vamos.

Se trata de alguien bien distinto: Adolfo Pérez Esquivel, activista por la democracia y los derechos humanos, galardonado con el premio Nobel de la Paz en el año 1980. “Venezuela se encuentra amenazada por intentos golpistas de la derecha latinoamericana y el gobierno de los Estados Unidos, no es algo nuevo y sobre esto ya no quedan dudas”, ha afirmado en un reciente artículo.

Creo que no va desencaminado y que para la derecha latinoamericana constituye una auténtica e intolerable anomalía histórica que tras siglos de absoluto monopolio del Poder hayan llegado a los gobiernos, con masivo apoyo ciudadano en las urnas, propuestas alternativas tan diferentes como las que representan José Mujica, Evo Morales, Rafael Correa o el desaparecido Hugo Chávez; muy distintas entre sí, alejadas por supuesto de la pureza y de la perfección, con errores en sus respectivos planteamientos y gestiones, pero que tienen en común la ruptura con las egoístas oligarquías de siempre, la defensa de los sectores más pobres y olvidados, el intento de rescatar las riquezas naturales autóctonas y la rebeldía ante las imposiciones del imperio del norte.

Resulta delicado y hasta peligroso escribir hoy sobre la República Bolivariana de Venezuela. Lo es desde hace tiempo. Lo que digas nunca dejará satisfecho a nadie. Sobre todo si te sales del discurso al uso, de la corriente dominante que demoniza y que no admite matices. A lo que ayudan unos medios de comunicación a los que habría que pedirles, al menos, sensatez; y que se encuentran completamente volcados a favor de una de las partes, sin el menor disimulo, manipulando y mintiendo.

Elecciones

Repasemos algunos datos de la historia reciente. En las elecciones de mayo de 2013, Nicolás Maduro ganó por menos de dos puntos al candidato de la derecha, Henrique Capriles. Ya entonces sectores de la oposición, aprovechando el estrecho resultado y con acusaciones de fraude nunca demostradas, desataron acciones violentas que se saldaron con la muerte de una decena de personas, casi todos militantes chavistas.

El carisma no se hereda y, probablemente, Maduro pagó la novatada electoral y algunas disensiones en el seno del chavismo que, como todo movimiento político tiene sus corrientes y sus personalismos.

Las más recientes elecciones municipales, celebradas en diciembre de 2013, fueron presentadas por la derecha como un auténtico plebiscito. Planteando que una posible victoria significaría un cambio de ciclo y el obligado fin del Ejecutivo del PSUV. Pero las cosas se torcieron y la brecha en papeletas creció hasta el 10%, lo que causó un evidente desánimo en la filas opositoras. 

Sin las urnas

Un desánimo transformado muy poco después en un cambio de estrategia. Si por las urnas resultaba tan difícil había que lograrlo de otra manera. Tomando la calle e impulsando manifestaciones con buscados disturbios que serían un polvorín en un país fracturado electoralmente, con el añadido de su tradicional alto nivel de violencia. Contando, además, con la seguridad de que éstas tendrían la ‘comprensión’ y el apoyo de los medios de comunicación internacionales (que denostarían movilizaciones similares, mucho menos agresivas, en sus territorios,  a las que calificarían de antisistemas cuando no de terroristas) y de Estados Unidos y sus aliados; como así ha ocurrido.

En medio se han sucedido graves problemas económicos derivados de una alta inflación y de episodios de desabastecimiento. Curiosamente, el golpe de estado contra Salvador Allende en septiembre del 73 también vino precedido de un desabastecimiento planificado y de movilizaciones de las clases medias contra el Gobierno de la Unidad Popular; pero este tenía mucho menor apoyo social que el chavismo y, además, se encontró con un ejército golpista liderado por Augusto Pinochet. Lo que no ha cambiado es el papel de Estados Unidos. Ni el de los medios.

Esto no significa que el Gobierno de Maduro y los anteriores de Chávez no tengan responsabilidades. Dos de las grandes asignaturas pendientes para Venezuela son atajar la elevada inflación y reducir los altos niveles de criminalidad en las calles (sólo superados en América Latina en Honduras, El Salvador y Guatemala). Junto a ello se precisa un amplio combate contra la pervivencia de elevados niveles de corrupción. En estos asuntos han fracasado hasta ahora. 

Sin embargo, y pese a la falta de reconocimiento por los medios de comunicación españoles y europeos, sí han tenido notables éxitos en otras áreas.

Adolfo Pérez Esquivel recuerda algunos datos relevantes: “Durante la última década, el gobierno aumentó el gasto social en más de un 60,6% y hoy es el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad, después de haberla reducido en un 54%, y a la pobreza en un 44%. En Educación se ubica en el segundo en América Latina y el quinto en el mundo con las mayores proporciones de estudiantes universitarios. Ha construido más de 13.721 clínicas en barrios en los que antes el Estado no iba y su sistema de salud pública alcanza unos 95.000 médicos. Ha construido más de 500.000 viviendas, entre otros logros”. Las mejoras educativas y sanitarias, así como la significativa reducción de la pobreza y la marginación social, son reconocidas por los distintos organismos internacionales.

Se suele argumentar que eso sucede porque el Gobierno deriva a los pobres parte del dinero generado por la enorme riqueza petrolera del país. Cierto. Pero se trata de algo que pudieron hacer y no hicieron los gobiernos anteriores, incluso alguno de corte socialdemócrata.

La mentira

Destaca Esquivel el papel cómplice de los medios de comunicación estadounidenses y europeos en la manipulación interesada de las informaciones sobre Venezuela. Me recordó lo que decía Malcolm X: “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido”.

A lo que yo añadiría la manipulación que se produce en las redes sociales. Me sorprende como los opositores utilizan la mentira y la difamación como armas políticas. De forma muy burda, además. Repasando muchas de las fotografías que tanto recorrido han tenido en las redes estas semanas, uno puede concluir que la policía venezolana es una de las que cuenta con mayor variedad de vestuarios en el mundo, desde uniformes que ‘parecen’ de la policía griega a otros que se ‘confunden’ totalmente con las de Egipto, Chile o Singapur.

Les faltaron, tendrán que mejorar su archivo, imágenes repartiendo palos a diestro y siniestro de guardias civiles (a pesar de que el tricornio ‘canta’ un poco), ertzaintzas, policías canarios o mossos de escuadra; aunque, por cierto, hasta fotos de la gran cadena humana de la última Diada, la desarrollada en septiembre de 2013, las han utilizado de forma truculenta como si fueran de movilizaciones  opositoras en Venezuela. Si la verdad es revolucionaria…

———Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Foto de la primavera árabe (con burka incluido de la víctima) que el periódico ABC utilizó atribuyéndola a Venezuela. Todo vale para los medios de comunicación españoles.

mujer-golpeadaF

Anuncios

8 pensamientos en “Chile 1973-Venezuela 2014, golpismo para armar

  1. Como ocurre en estos casos se producen excesos de parte y parte. Pero lo que para mi está claro, es que mira que es casualidad que todos los problemas de “respuesta social” ocurran en los países que citas y nunca en los gobernados por la sempiterna extrema derecha corrupta que ha manejado los designios y riquezas de América del Sur desde su descolonización. Y que casualidad también lo del desabastecimiento, esta musiquilla me suena.

  2. @EnriqueBeth Excelente su análisis… ciertamente tenemos una gran debilidad en cuanto al aspecto comunicacional a nivel internacional, dado principalmente por el poderío de grandes empresas privadas de comunicación que son las que difunden una realidad tergiversada de mi país.
    No peco en afirmar que a lo interno de Venezuela ocurre un fenómeno inverso, aunque el dominio comunicacional lo mantienen monopolizado empresas privadas, en el venezolano en general, se ha despertado un sentido crítico ante cualquier noticia, lo cual permite mantener en el debate la trascendencia de aspectos sociales y políticos para el país, esto se generó durante la presencia del presidente Chávez quien fuera el principal promotor de la comunicación a la población.
    Es por eso, que la oposición extremista venezolana en complicidad con sus aliados internacionales, al no conseguir con los votos sus anhelos de poder, han optado por tratar de conseguirlo “INCENDIANDO LAS CALLES” con manifestaciones violentas, con un libreto parecido al del 2002 cuando fallaron, lo que se repetirá seguramente ahora.
    Ellos no cuentan que en aquella oportunidad tambien dejaron al pueblo sin alimento, sin combustible y sin otras necesidades básicas, sin embargo, aquí estamos.
    La Violencia no debe ser el arma de quienes no tienen la razón.

  3. AGRADECER A ENRIQUE BETHENCOUR SU HONESTIDAD Y VALENTÍA; si … porque aunque parezca mentira HAY QUE ECHARLE VALOR para publicar un pequeño pero clarificador artículo sobre Venezuela… porque parece ser que quién discrepe de la línea “opositora” ya es de todo lo peor e inimaginable…

    Me permito apuntarle tres cosas a mi parecer poco abordadas:
    UNA… es el tema relativo a la DELINCUENCIA… que al igual que la DOS… la inflación … son digamos problemas “en vías de solución” y que por tanto utilizar ya la conclusión de fracaso no es posible… puesto que ANTE LOS LOGROS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO: educación (no sólo para las clases pudientes A TODOS LOS NIVELES Y EDUCACIÓN CIENTÍFICA)… VIVIENDAS, CONDICIONES LABORALES JUSTAS, ORGANIZACIÓN DE REDES SOCIALES Y PODER PROTAGÓNICO… son los trazados para lograr el resultado (hartamente frenado por la oligarquía) que tendrán que dar su fruto en generaciones venideras sin ningún tipo de duda: sólo que la oligarquía condiciona el descontento LLEVANDO A CABO EL DESABASTECIMIENTO, PUESTO QUE AÚN NO EXISTE UN ENFOQUE SOCIALISTA DE TOTAL NACIONALIZACIÓN y algunas corporaciones financieras siguen manteniendo “ejes económicos” en una especie de transición con economía de libre mercado que está demostrando su iracunda incompatibilidad… por último Don Enrique: digamos el TRES… que al igual es el conjunto: no es nada curioso el tema de la coincidencia con los “desabastecimientos” y el paralelismo con la táctica del Chile cuando el triunfo de la Unidad Popular y la paralización del transporte en Chile… En Venezuela… es una táctica distinta… pues si bien en Chile acababan de llegar y Allende confió hasta en las instituciones que luego le dieron la espalda.. hasta el general que él mismo nombró… En Venezuela creo, salvando grandes distancias, es el lugar del mundo donde son los poderosos los que tratan de manifestarse y son “curiosamente” los que tratan de no perder su poder… por ello; a través de poderosos medios de todo tipo, tratan de crear descontentos, confusiones, … para tratar de sumar lo que no tienen… y lo peor: que están dispuestos a soltar de nuevo la bestia… lo están demostrando… gracias reiteradas…

    (RgH) – Ramón González

  4. Los anteriores comentarios ya apuntan aspectos que incluyo en mi comentario que expongo: Ese es el éxito de la Derecha, con sus cuantiosos medios económicos y de comunicación, usados ahora en el caso de Venezuela., como, en general, en el resto del mundo. Mantienen todo un proceso de desinformación permanente para descalificar la acción de todos los movimientos progresistas del mundo.Incluso, todos los acontecimientos de caracter social y político que se producen -en su mayor parte, provocados e inducidos por las grandes potencias- financiados por la oligarquía financiera que impone el sistema económico capitalista. No hay que ir muy lejos para recordartodo el “montaje” de las guerras de Irak, Libia, Egipto, Siria, en el que, alternativamente, se han apoyado a regímenes autoritarios pro-occidentalesy, regímenes o revueltas de orientación igualmente autoritaria y de radicalismo religioso (todo ello, para mantener el control de dichos países, el de su petróleo y recursos económicos, mande quien mande y caiga quien caiga). Ahora mismo, es aplicable este análisis al caso de Ucrania, donde se ha dado un golpe de Estado, sugiriendo que se destituye a un jerarca autoritario, para asentar -dicen- una auténtica (?)Democracia. Cabe preguntarse el interés de Europa en integrar este territorio -arruinado economicamente- en el seno de la UE. Casualmente (?) esta crisis pretende privar a Rusia de su poderío naval en Crimea, de extraordinaria importancia para los intereses de EE.UU que sigue con su política de debilitamiento de Estados que puedan minar su dominio mundial, incluso buscando el establecimiento de bases de misiles orientados contra Rusia (como en Polonia, ahora, en Ucrania) Es INCOMPRENSIBLE: Rusia ya no es comunista, no hay “guerra fría” ¿Por qué seguir con una política antirusa? Parece obvia la respuesta: porque, al parecer, Rusia es más peligrosa cuando compite en el mercado capitalista. La misma América del Sur se está emancipando de la soberanía norteamericana, y muchos países sudamericanos están desarrollando su propia riqueza económicapara elevar el nivel de vida de sus poblaciones, privando, por tanto, de esa riqueza y su explotación a los grupos económicos neoliberales. En definitiva, es el panorama de la vida “real” con que nos envuelven, por más que esa “realidad” es el resultado de la más elaborada “ficción”.

  5. Buenos Dias, Sres, Les pregunto quien de uds vive en Venezuela, verdaque el articulo es bueno, pero abria que ir mas alla, y ademas de reconocer las cosas buenas(pocas peo las tiene), esta revolucion bolivariana, no es mas que un gran defalco a este pais tan rico, un pais que ingresa casi 100 mil millones de dolares al año y con todos los controles que exiasten AUN SE ROBEN LOS DOLARES!!!! cuando la excases es producto dela falta de divisas para comprar materia prima, las expropiaciones a grandes empresas (el 95% de esas empresas no producen ni la mitad de lo que producian anteriormente) Venezuela no es solo un pais de oligarcas, es un pais donde grupos afines al gobierno se han quedado con las divisas (ya que el gobierno con una serie de controles es quien otorga estos…. si es el gobierno quien los da..como es posible que los roben..) Esto no sera culpa de un presidente, pero es la maximo cabeza vicble e un gobierno y el responsable. Sres en venezuela el nivel de corrupcion es ENORME y el primer corupto son los dirigentes, un pais donde no puedes viajar aunque tengas dinero, porque el gobierno te da lo que el crea conveniente…. por ejemplo si vas 8 dias a peru te asignan 3000$, pero si vas a europa 25 dias, te asignan los mismo 3000$…cren uds esto justo? entonces la gente se dedica a viajar a Peru se gasta 500 y el resto lo trae y lo venden…y el gobierno acusa a los viajeros de que no hay dolares por culpa de estos (y en la pagina web del gobierno se ve que la asiganacion de dolares a viajeros representa el 8% de la asignacion de dolares al año, por el organismo competente) quien tiene la culpa? el viajero o el gobierno que sabe (me imagino) que estar 8 dias en peru gastas menos(se supone porque ademas quien es el gobierno para decirme que ebo yo gaastar? si yo tengo el dinero mio ganao con mi trabajo podria gastar lo que quiera en unas vacacciones…) que en 25 dias en españa…. Este gobierno que debe a las lineas aereas mas de 3.600 millones de $ y no paga pendientes del año pasado….. y asi sres un gobierno un pais que tiene unos ingresos tan grandes y que debe dinero (miles de millones) a muchas empresas en el mundo….El modelo algo bonito, pero aqui en Venezuela sres no ha funcionado, Ah en estos dias las manifestacioneshan sido reales y la violencia de las fuerzas del estado mayor, comprobado con mis porpios ojos….

  6. ¿Ah, y entonces es así como se sofoca un intento de golpe de Estado, reprimiendo brutalmente a la población civil? https://twitter.com/pelibertario/status/438100654901305344/photo/1 https://twitter.com/yirli4ny_/status/435914859608158208/photo/1 https://twitter.com/Centenosjg1/status/436024819281195009/photo/1 https://www.youtube.com/watch?v=d_YgWxCsH3M http://www.youtube.com/watch?v=ls_WbABCD4s http://www.dailymotion.com/video/x1f650r No se moleste en intentar demostrar que estas imágenes y vídeos no son de Venezuela, sí lo son todos ellos; y las estupideces que publiquen los indocumentados del ABC no desacreditan los verdaderos hechos que cínicos como usted quieren negarse a ver.

  7. Efectivamente ningún modelo es perfecto, ni el venezolano, ni el norteamericano, ni el europeo, ni el chino, pero hay alguno que ya nacen bichados y con oscuras intenciones. Lo que se ha hecho en Venezuela estos últimos 14 años es dignificar e incluir a las capas sociales olvidadas y excluidas, no voy a dar datos y cifras por que ya se han dado y son públicos, pero no hay un solo gobierno en este planeta que así lo haya hecho con las garantías democráticas como en Venezuela.
    Y es ciertamente, parece que está prohibido hablar del proceso revolucionario de Venezuela o mostrar cierta simpatía, eso sí, hablar para hablar mal y difamar tienes todas las puertas abiertas. El ya manido y cansino “si tanto te gusta vete a Venezuela” o “por que hablas si no vives en Venezuela” es el primer argumento

  8. (Mi anterior respuesta se publicó accidentalmente, continúa aquí). Decía que es el primer argumento que te sueltan cada vez que te atreves a tomar una postura contrario a los antichavistas. Si tanto defienden la “democracia” y la “libertad” deberían empezar por estos detalles y dejar que la gente se exprese como quiera y donde quieran, ¿o es que acaso tienen miedo de que las verdades salgan a flote?. Y que decir de la campaña intensiva y machacante de los medios de comunicación sobre Venezuela, y especialmente en contra del proceso bolivariano, jamás en la historia de este planeta se ha visto campaña igual de desprestigio, desgaste, mentiras, manipulaciones, tendenciosas y por supuesto, censuradoras de opiniones e informaciones que no interesa que el público lea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s