Un estado deshumanizado

El estado de la nación parece ser para algunos un asunto completamente ajeno al estado, al bienestar o malestar, de sus ciudadanos y ciudadanas. Al menos eso se concluye del recién finalizado debate. Resulta dramático que el presidente Rajoy no dedicara ni un segundo a las víctimas de la crisis, a todos los hombres y mujeres que han visto retroceder gravemente sus condiciones socieconómicas. Prefirió agarrarse a los datos macro, a las previsiones de crecimiento del PIB, a la prima de riesgo.

Poco o nada importan los casi seis millones de parados. Una parte significativa de larga duración; un elevado porcentaje de ellos ya sin prestaciones de ningún tipo. Muchos de los actuales desempleados no volverán a integrarse al mundo laboral. Otros tomarán el camino del exilio económico.

Tampoco la menor referencia a ese colectivo cada vez mayor de trabajadores y trabajadoras empobrecidas. A los que sus menguantes salarios no les dan para abonar la cuota de su hipoteca, los recibos de la luz y el agua; o la alimentación, la ropa y el material escolar.

Ni una mención a las personas dependientes y a sus familiares, que han visto como se desmontaba una de las leyes más relevantes, progresistas y justas de las aprobadas en España en las últimas décadas, la que colocaba derechos donde antes sólo existía caridad.

Sanidad

Y, por supuesto, pasó también de puntillas por la educación o la sanidad, negando eso sí la significativa reducción de profesionales en ambos sectores en los últimos años. Cuando la realidad es bien otra, gracias a esa norma que permite sólo cubrir el 10% de la tasa de reposición, es decir, sustituir cada ejercicio económico sólo a uno de cada diez jubilados o fallecidos. Afectando a la calidad del trabajo que llevan a cabo los grandes servicios públicos e impidiendo a los jóvenes titulados el acceso al empleo.

La crisis no ha sido compartida por toda la sociedad. La han sufrido, especialmente, los que menos tienen, produciéndose una verdadera transferencia de renta de los pobres hacia los ricos. Y rescatando a los bancos con el dinero de todos, mientras no se hacía lo propio con las personas.

Y que no sólo retrocede en el plano económico. También en el de las libertades. Como sucede con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. O con las poco veladas intenciones de implantar un verdadero estado policial, en el que todos somos, como mínimo, sospechosos.

Inmovilismo absoluto, asimismo, frente a los problemas territoriales, sin el menor gesto para tratar de acercar posturas en el contencioso catalán. Y, en el caso canario, sin asumir compromisos significativos con el territorio más alejado y que, con un 34% de paro y elevada pobreza, tiene ante sí un duro presente y muy oscuras perspectivas de futuro.

Medios

Al tiempo, el absoluto control de los medios de comunicación públicos y el plegamiento al poder conservador de los medios privados, dibuja un panorama desolador para la libertad de expresión, la pluralidad y la capacidad de fiscalización ciudadana sobre los distintos poderes.

Concluye el debate del Estado de la Nación 2014. La acción combinada de los organismos internacionales y del Gobierno de España ha edificado, con sus políticas, un país mucho peor: más insolidario, menos justo, con menor equidad, con mayor injerencia de antidemocráticos poderes financieros y eclesiásticos. Un país donde se han aplicado sin piedad las políticas antipersonas, con la ayuda de una mayoría absoluta aplastante y de una insuficiente respuesta social.

———Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Joan Manuel Serrat: ‘Elegía’

https://www.youtube.com/watch?v=bEHJcoY202M

Anuncios

Un pensamiento en “Un estado deshumanizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s