Zombis prescritos

Resulta sorprendente, y mucho, que la Fiscalía, aunque cree que hay indicios suficientes de que se cometió un delito, haya determinado dar definitivo carpetazo al escándalo de la manipulación del Padrón en Santa Cruz de Tenerife. El llevado a cabo mediante la misteriosa inclusión de 15.306 ciudadanos y ciudadanas fantasmas, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) obligó a borrar.

La decisión llama la atención por varias razones. Por un lado, al concluir la Fiscalía que han prescrito las responsabilidades penales, dado que la ampliación tramposa se hizo en 1996. Cierto, pero continuó en vigor hasta 2012.

Eso supone que en todos esos ejercicios, durante más de quince años, la corporación santacrucera pudo recibir partidas procedentes del Fondo Canario de Financiación Municipal, del REF o del Fondo de Compensación Estatal, que no le correspondían. Beneficio que, además, al salir de las respectivas bolsas comunes, supuso detraer millones de euros al resto de municipios.

Por otro lado, el Ministerio Público parece considerar imposible determinar quién, con paciencia de orfebre, falsificó uno a uno el número del DNI, el nombre y apellidos, así como la dirección de 15.306 zombis. Tal vez por pillería o por puro entretenimiento. O, quizás, con la intención de batir algún récord Guinness. Aunque nos pueda parecer que las razones son otras y de mucho mayor calado.

Cierto es que, en esta ocasión, la del período 1996-2012, el fraude ‘sólo amplió’ el número de habitantes de Santa Cruz de Tenerife en un 7,39%. Un porcentaje menor que en su antecedente histórico.

Del 7,39% al 11,35%

Conviene recordar que esa práctica de inflar el Padrón municipal ya se utilizó en el pasado reciente. En efecto, a principio de los años 90, el INE obligó al ayuntamiento a reducir de 222.892 a 200.172 su cifra de habitantes oficiales. Un diferencial de 22.720. Lo que supone que entonces las mismas estaban hinchadas en un 11,35%, cuatro puntos más que en 1996.

HABITANTES SEGÚN AYTO HABITANTES SEGÚN INE DESFASE
1991 222.892 200.172 22.720 (11,35%)
2012 222.271 206.965 15.306 (7,39%)

Entre ambas, suman 38.026 hombres y mujeres que se encuentran en paradero desconocido. Que, se supone, ni se acercan a las urnas ni hacen uso de los distintos servicios e infraestructuras municipales. Son, en definitiva, un puro dato estadístico producto de la imaginación perversa de algunos.

La próxima temporada de la serie ‘The Walking Dead’ cuenta ya con un plató natural en el que grabar sus capítulos.

———–Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Arístides Moreno: ‘Disipación Espiritual al Aire Etéreo’

https://www.youtube.com/watch?v=wTqi7AgIeLM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s