CIS, tenemos un problema

Publicados los datos del CIS de enero, muchos debates se centrarán sobre el mayor nivel de cocina o no de las proyecciones electorales. Pero no me parece, ni mucho menos, el asunto fundamental. Lo es más, en mi opinión, la pervivencia de una profunda desconfianza ciudadana en la política y en los políticos, que suele ser pórtico privilegiado para el crecimiento de populismos y fascismos, algo de lo que sabe mucho la vieja Europa.

En efecto, todos los políticos aparecen suspendidos, con notas muy bajas para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,22), y para el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (3); pero tampoco brillan en exceso los que encabezan la lucha contra el bipartidismo: Cayo Lara obtiene un 3,72 y Rosa Díez un 4,15.

En el Gobierno sucede otro tanto. Wert, con un 1,42 se sale de la tabla y aspira a una beca de excelencia política, por delante de Montoro (1,84), Ana Mato (1,97) y Gallardón (2,05). La mejor calificación la logra Cañete (3,17), que suena como cabeza de lista para las próximas elecciones europeas, por delante de Margallo (2,82) y Soraya Sáenz de Santamaría (2,75).

Con relación al nivel de confianza en los dirigentes máximos de los dos grandes partidos, los resultados son también penosos. Expresan poca o ninguna confianza en Rajoy un 88,1% de los encuestados; y va Rubalcaba y lo supera: un 90,9% afirma sentir ninguna o poca confianza en el líder de PSOE.

Otro tanto sucede cuando se pregunta a los encuestados sobre los grandes problemas. Ya no aparecen como antaño, en diversos momentos, la inmigración o el terrorismo; este último pese a las manipulaciones interesadas de unos pocos, que lo siguen utilizando mezquinamente en sus estrategias políticas, dentro del PP y a su derecha,  apenas llega al 1,5%.

Sin embargo, sí ocupan lugar destacado, detrás del paro (78,5%), la corrupción y el fraude (39,5%), los problemas de índole económica (30,5%) y la política y los políticos (26,9%). Luego la desafección continúa.

Cierto es que cuando se aterriza en los problemas que les afectan personalmente la cosa cambia. Sigue en primer lugar el desempleo (50%), pero a continuación se sitúan los problemas de índole económica (29,8%), la Sanidad (12,6%), la corrupción (11,8%) y la Educación (8,7%).

Electoral

Por último, la proyección electoral que realiza el CIS no varía sustancialmente respecto a la de octubre, último estudio que entra en el asunto. El PP pierde 1,9 puntos (al pasar de 34% a 32,1%) que parecen trasladarse a UPyD, que gana 1,5, pasando de 7,7% a 9,2%. El PSOE pierde dos décimas y se queda en 26,6%. IU aparece congelada en el 11,3%. En próximas muestras se podrá estimar el impacto de nuevas formaciones, como las que encabezan Pablo Iglesias, en la izquierda, y Ortega Lara, en la extrema derecha.

En cualquier caso, todas las encuestas coinciden en el debilitamiento del bipartidismo y en la ausencia de sólidas alternativas al mismo. Ofreciendo un panorama de complicada gobernabilidad, que seguiría pasando centralmente por PP o PSOE. ¿O por ambos?

———–Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth 

Bud Powell: ‘Autumn in New York’

https://www.youtube.com/watch?v=6hmZoc5esgo

Anuncios

Un pensamiento en “CIS, tenemos un problema

  1. Todo apunta a que el PP no podrá gobernar….ya (salvo milagro) no cabe esperar una remontada-hoy por hoy inverosímil…Por primera vez vamos a conocer la obligación de formar Gobierno entre aquellos que no fueron los más votados…aunque con la curva de deterioro de las expectativa del Partido Conservador,hasta pueden ser sobrepasados y todo ello con perspectivas de no olvidarse por mucho tiempo de lo que ha sido “La nefasta experiencia Conservadora”
    Otra cosa : ¡está si es una herencia !…el destrozo en el cuerpo electoral es el resultado de una política (que continúa) de tierra quemada por parte del PP y que a los españoles, nos costará mucho tiempo restaurar para nuestro bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s