Diputados sin misericordia

Perder el empleo es un drama. Supone un palo moral y económico, por la consiguiente caída en los ingresos. Una circunstancia que, a medio o largo plazo, viene acompañada por una progresiva disminución de la capacidad adquisitiva hasta llegar al extremo de carecer de cualquier tipo de prestación, lo que, por lo prolongado y devastador de la crisis, sucede a muchas personas.

Lo denunciaba esta semana Cáritas en Las Palmas. La pobreza es “cada vez más dolorosa, más crónica y duradera en el tiempo”.

Una situación que lleva en numerosas ocasiones a la pérdida de la vivienda, al no poder afrontar el coste de la hipoteca, desahuciados por los voraces bancos que, paradójicamente, hemos rescatado con dinero de todos.

Y en otras a no poder pagar el recibo del agua o de la luz. Es imposible abordar una vida con un mínimo de dignidad careciendo de servicios tan básicos. Y un Estado que se precie de respetar y proteger a sus ciudadanos y ciudadanas nunca debería permitir que ninguna persona se vea en semejante situación.

El pasado año 1,4 millones de personas sufrieron cortes de luz por parte de las opacas eléctricas, por impago de sus recibos. La pobreza energética se extiende en España y el Gobierno del PP mira para otro lado. Hay que recordar que fue Aznar quien privatizó el sector en España en 1998; y hoy lo pagamos con creces.

Vivo en unas Islas en la que la mayoría de su territorio goza de temperaturas agradables, pero hay municipios y comarcas en que también está presente el frío. Algo mucho más común en otras comunidades autónomas; que te corten la luz o que te veas obligado a restringir su consumo por falta de recursos económicos, puede obligarte a pasar frío durante meses, jugándote el bienestar, la salud y hasta la vida.

Lo expresaba claramente al inicio de su intervención Laia Ortiz, diputada de Izquierda Plural, “O cena o calefacción; no da para las dos cosas”. Por eso me resulta difícil pensar qué pasó por la cabeza de los diputados y diputadas del PP al votar en contra de su propuesta, apoyada por todos los grupos de la Oposición, de que no se corte el suministro por impago, de manera especial en el invierno.

60% de incremento

Todo ello ocurre en un país con los precios de la factura eléctrica entre los más caros de Europa y que ha incrementado el precio de la luz un 60% desde el comienzo de la actual crisis económica; en el que las eléctricas se forran: Iberdrola tuvo 2.868 millones de euros de beneficio en 2012 y Endesa 2.771.

Y que anuncia, por boca del ministro Soria, nuevas subidas en el recibo; del 11% según se estima tras la subasta eléctrica de este jueves 19 de diciembre, recurrida y anulada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) al observar circunstancias atípicas.

Resulta paradójica esa actitud en parlamentarios en su inmensa mayoría devotos católicos. Sé que entre las Obras de Misericordia, por razones históricas, no se encuentra garantizar el suministro eléctrico, aunque sí dar de comer al hambriento, que tampoco cumplen; aunque cabría una interpretación abierta de Vestir al desnudo, que viene a ser proteger a los más débiles.

En cualquier caso, con su negativa a buscar fórmulas para solventar un asunto de tanta trascendencia, la bancada del PP demostró carecer por completo de misericordia, de la menor sensibilidad social. Tal vez por la extendida convicción de que nunca les tocará sufrir semejante calvario ni a ellos ni a los suyos.

————Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

‘Nanas de la cebolla’, el estremecedor poema de Miguel Hernández en la voz de Joan Manuel Serrat

http://www.youtube.com/watch?v=GoGHnCrTt2w

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s