Cuatro encuestas: parecidos y diferencias

 COMPARACIÓN ENTRE ENCUESTAS RECIENTES

METROSCOPIA(EL PAÍS) CIS OBSERVATORIO(CADENA SER) CELESTE-TEL
PP 34% 34% 27,1% 31,8%
PSOE 29% 26,8% 22,7% 28,2%
IU 11,5% 11,3% 13,5% 13,3%
UPYD 9,1% 7,7% 15,6% 7,9%

La semana que acaba ha sido la del debate sobre el cocinado mayor o menor de las encuestas, en referencia, especialmente a la del CIS que dio a conocer estos días su barómetro de octubre. Cuestionando la metodología empleada para esa foto final desde la base del voto directo, la simpatía o el recuerdo de voto.

A pesar de los distintos procedimientos y de las diferencias de los resultados que nos muestran las distintas empresas demoscópicas, prácticamente todas coinciden en lo sustancial. Como también coinciden la mayoría de los partidos en aplaudir las que les son favorables y denunciar la burda manipulación de las que no les colocan en buen lugar.

El PP sigue en primer puesto en las preferencias de los electores, con una distancia respecto al PSOE que oscila entre los 7,2 y los 3,6 puntos. Que los dos grandes partidos sufren una enorme hemorragia respecto al 20-N, sobre todo los conservadores en el Gobierno, pero también, y en menor medida, el PSOE en la oposición. Que IU y UPyD se encuentran a gran distancia de ser alternativa y que parecen haber alcanzado su techo.

Asimismo, que el bipartidismo puede estar tocado pero lejos de encontrarse en situación de hundido. Pierde porcentaje de votos y escaños conjuntamente, muy lejos del 74,4% que alcanzaron en 2011 (45,2% el PP y 29,2% el PSOE). Ahora, la que más le da, Metroscopia, alcanza el 63% y la que menos el 49,9% (Observatorio).

La última dada a conocer, la de Celeste Tel de noviembre insiste en las mismas tesis. Concluye que el reparto de votos quedaría así: PP (31,8%), PSOE (28,2%), IU (13,3%) y  UPYD (7,9%). Con un hipotético Congreso de los Diputados con esta distribución de escaños: PP (138/147), PSOE (113/117), IU (27/30) y UPyD (12/14). Seguidos por CiU (11), ERC (8), Amaiur (8), PNV (7), CC-NC (4), Compromís (3), Cs (3), BNG (2) y CUP (2). Y con un escaño: EQUO, FAC, Geroa Bai, PRC y MES.

Respecto a la muestra de octubre, crece la participación (2,8 puntos más que en septiembre, pero aún a casi 14 de la registrada el 20-N de 2011) lo que beneficia sustancialmente a PP y PSOE, y aumentan también en votos otras formaciones: ERC, EQUO, UPyD, Amaiur, BNG y CC-NC. 

Los responsables de este estudio destacan que “de octubre a noviembre la abstención se ha reducido en 410.000 electores netos, que han incrementado el electorado de todas las formaciones excepto IU y CiU que este mes cuentan con unos miles de votantes menos que en octubre”.

Similitud

Como puede observarse en el cuadro que incluimos en este artículo, hay mucha similitud entre las encuestas del CIS y la de Metroscopia. Dan el mismo dato al PP (34%), pero el CIS reduce las expectativas socialistas en algo más de un punto, ampliando la distancia de cinco a 7,2 puntos.

Respecto a la de la Ser, atribuye menos porcentaje de votos a los dos grandes partidos y casi duplica los resultados que las demás encuestas otorgan a UPYD; siendo también, junto a la de Celeste Tel, la que mejores datos ofrece a IU.

Cabe preguntarse si la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana servirá para plantear nuevas ideas transformadoras que reactiven a sus potenciales votantes y que comiencen a dar un giro a unos sondeos que continúan colocándolo lejos de poder dar un vuelco a la catástrofe sufrida en las elecciones generales de noviembre de 2011.

———–Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s