Jóvenes: ¿urnas o movilización?

En los últimos años se viene produciendo un significativo incremento del porcentaje de jóvenes que manifiesta estar interesado por la política, aunque esto no se refleje necesariamente en una mayor participación en las urnas. Sí, de manera nítida, en una mayor actividad en todo tipo de movilizaciones, desde las huelgas a las concentraciones o las manifestaciones.

El estudio del INJUVE de 2011 señala que el 31,4% de los jóvenes españoles tiene mucha o bastante preocupación por la política, frente al 68,3% que siente poco o ningún interés. En el caso de Canarias, dos tercios de los jóvenes afirman que sienten poco o ningún interés por la política, frente a un 33,5% que sí parece estar preocupado por la vida pública y el funcionamiento de las instituciones. Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre la juventud canaria (Diagnóstico de la situación de la juventud de Canarias. Encuesta de jóvenes de Canarias 2012), realizado por Técnicos en Socioanálisis SL (TSA) para la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y dirigido por el sociólogo Juan del Río.

Sin embargo, sus autores recuerdan que en comparación con una investigación anterior, realizada en 2010, se ha incrementado en más de ocho puntos el grado de interés por la política, lo que puede estar vinculado al impacto de la crisis y al efecto de movimientos como el 15-M.

Según muestran los datos del estudio, existe una alta correlación entre interés por la política y la edad y el nivel de formación. Así, el interés más bajo se da entre los jóvenes que tienen entre 14 a 15 años de edad (21,0%) y el más alto entre los que tienen entre 25 y 30 años, franja en la que alcanza el 39,8%.

Si nos ceñimos estrictamente al nivel educativo, entre quienes tienen sólo estudios primarios o menos, el interés se sitúa en el 20%. Mientras que en los jóvenes con titulación superior asciende hasta el 53,1%.

Democracia

Con relación al grado de apoyo al sistema democrático, más del 75% prefiere el modelo democrático a cualquier otro sistema de gobierno. Pero hay un 15,4% que le da igual el sistema y un 5,9% que muestra su apoyo a un régimen autoritario (por debajo del 7,3% reflejado en la investigación estatal), que consideran adecuado “en algunas ocasiones”.

El mayor afecto hacia la democracia se da entre los que tienen niveles de estudios superiores (83,8%), mientras que las mayores simpatías con posiciones totalitarias se dan entre estudiantes de Secundaria (6,8%).

Respecto a la participación social de la juventud, más de la mitad de los jóvenes de las Islas no ha estado ni está vinculado a una asociación, lo que muestra unos niveles muy bajos de asociacionismo. Y los que lo que lo hacen se dirigen, fundamentalmente, a asociaciones de tipo deportivo (12,7%) y, en mucho menor porcentaje, en torno al 3%, a colectivos de tipo asistencial.

Más movilización

Preguntados por el nivel de participación en distintas acciones su actividades, un 60% de los jóvenes de más de 18 años afirma haber votado en distintas convocatorias electorales. Eso supone un nivel de abstención cinco puntos más que la registrada en la investigación llevada a cabo en 2010. Y, asimismo, cinco puntos por encima de la media canaria, situada en torno al 35% en la última década.

Mientras la asistencia a las urnas disminuye, se incrementa la movilización social. En efecto, la participación en manifestaciones y huelgas era del 35% en 2010 y es hoy del 46%, es decir, once puntos más. Sólo un 7,9% reconoce haber colaborado en algún momento con algún partido político.

Al respecto, el profesor Vicenç Navarro ha señalado que los cambios sociales no se consiguen absteniéndose: “Las necesarias movilizaciones y la agitación social son esenciales. Pero esta necesaria presión, para tener impacto sobre el bienestar de la población, debe traducirse también en intervenciones legislativas, lo cual requiere una presión sobre las únicas instituciones representativas existentes, por insuficientes que sean”.

En opinión de los autores de la investigación, si bien es cierto que la participación de la juventud en la vida política y social baja si tomamos en cuenta los canales tradicionales, “este alejamiento se compensa con la presencia cada vez más activa en otro tipo de actividades menos convencionales, desde los movimientos de protesta a las organizaciones de voluntariado, pasando por el uso de internet como canal de movilización política y transmisión de ideología”.

En Canarias (y creo que en el conjunto del Estado) tuvimos un claro ejemplo en la huelga contra la LOMCE del pasado 9 de mayo. Tanto en la práctica paralización de la actividad académica como en las significativas movilizaciones en la calle el papel protagonista lo tuvieron de manera destacada los estudiantes, cuya participación fue mucho más determinante para el triunfo de la jornada de protesta que la del profesorado.

Cabe preguntarse, por último, qué pasaría si, como apunta el profesor Vicenç Navarro, la movilización de la gente joven se produce no sólo en la calle o en las redes sociales, sino también en las urnas. Tal vez se apreciarían cambios que hoy no se perciben en modo alguno o aparecen muy débiles y difuminados.

—————-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

¿Y si nos reímos un poco?

Les Luthiers: ‘Modificación del Himno nacional’ (en dos entregas):

http://www.youtube.com/watch?v=1bmSmoXRvMg

http://www.youtube.com/watch?v=3U7hNDAMxRY

——————————-

Ficha Técnica del estudio de TSA SL:

  1. Ámbito: Comunidad Autónoma de Canarias.
  2. Universo: población de 14 a 30 años de ambos sexos residentes en viviendas familiares.
  3. Número de entrevistas: 1.145 entrevistas efectivas.
  4. Se ha aplicado un muestreo polietápico. En una primera etapa se ha llevado a cabo un muestreo aleatorio estratificado (isla), con una afijación no proporcional (25 entrevistas como mínimo) y proporcional según isla de las entrevistas restantes. En la segunda etapa, y dentro de cada isla, se llevó a cabo un muestreo estratificado (según municipios) con afijación proporcional según tamaño poblacional de cada municipio dentro de la isla. La selección última de las unidades de muestreo se realizó siguiendo un sistema de cuotas por sexo y edad.
Anuncios

Un pensamiento en “Jóvenes: ¿urnas o movilización?

  1. Bueno, señalo aqui la etimologia de la palabra idiota, que significa, aquel que desprecia los asuntos públicos, es decir, la politica.
    Empleando el sentido etimológico de la palabra.
    Estamos mejorando, la juventud ya no es tan idiota. Pero todavia es demasiado idiota, la idiotez, no se cura asi con así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s