‘Tamayazos’, también en Canarias

Se conmemora estos días el décimo aniversario del ‘tamayazo’, aquella oscura operación que frustró un Gobierno PSOE-IU en la Comunidad de Madrid, gracias a la espantada a última hora, impidiendo la investidura de Rafael Simancas, de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Lo que facilitó, tras la repetición de las elecciones, la llegada de Esperanza Aguirre al poder.

Circunstancias parecidas, en las que lo que la ciudadanía votó en las urnas queda frustrado por decisiones más que extrañas de los electos, también hemos vivido en la Comunidad Canaria. A distinto nivel, en este caso al municipal. Pero que suponen auténticos ‘golpes de Estado’  a la democracia, una burla de la soberanía popular y la presencia de elementos de corrupción que, como en el caso de la Asamblea de Madrid, nunca fueron aclarados.

El primero de los casos sucedió en el municipio lanzaroteño de Teguise en las elecciones municipales de 1983, hace treinta años. El resultado de las urnas fue contundente a favor del PSOE, que obtuvo el 50% de los votos y siete concejales, la mayoría absoluta en una corporación de trece. El resto de grupos quedó como sigue: Agrupación de Electores Independientes de Teguise (3), Candidatura Popular (2) y Centro Democrático y Social (1).

Pero la sorpresa saltó a  la hora de la votación. El cabeza de lista socialista, Juan Delgado Cejudo, obtuvo sólo seis votos, mientras que Dimas Martín, de la Agrupación de Electores resultaba elegido alcalde con los votos de su grupo, de CP y CDS, además del misterioso voto de un edil socialista. Alfonso Tolosa. Es lo que es conocido como el ‘pacto de las tuneras’.

Arcas llenas

Cuenta el periodista Lanzaroteño Jorge Coll que buena parte de los asistentes, indignados, lanzaron monedas y billetes sobre la plenaria mesa. Y que Dimas Martín, lejos de arrugarse, una vez obtenido el bastón de mando afirmó: “Empieza bien el mandato, con las arcas llenas de dinero”.

Martín fue después todo en la política de Lanzarote hasta comienzos de este siglo XXI: presidente del Cabildo, senador, diputado en el Parlamento de Canarias. Ahora lleva varios años en la cárcel, por distintas condenas de casos de corrupción. Dicen que un presidente del Cabildo de mediados de los años 70 lo vaticinó. “Este hombre terminará siendo máximo mandatario del Cabildo o acabará en prisión”, dijo. Dimas cumplió con las dos previsiones.

El otro caso escandaloso, el otro ‘tamayazo’ insular, tuvo lugar más recientemente, en el año 2001. José Juan Santana, entonces alcalde de CC en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana (uno de los municipios turísticos más importantes de España), había ganado las elecciones con mayoría absoluta, pero había cometido el pecado de no ceder a determinadas presiones de fuertes grupos empresariales.

Pero una  moción de censura urdida por el PP y el PSOE con la ayuda de un tránsfuga de su propio grupo, Juan Francisco Ramírez, arrasó con lo que la ciudadanía había decidido en las urnas y dio el poder al conservador Marco Aurelio Pérez, que, tras distintas peripecias que le apartaron algún tiempo de la Alcaldía, es alcalde con mayoría absoluta desde junio de 2011.

Socialistas

En esta ocasión los socialistas no fueron víctimas, como en el ‘tamayazo’ sino colaboradores necesarios, auténticos urdidores, en una trama en la que había operaciones urbanísticas de gran nivel como transfondo. Aunque, como en el caso de la Comunidad Madrid, no se investigaron. Y que, en esta ocasión, en el caso canario, unieron de manera fraternal en el chanchullo a PP y PSOE.

Esas prácticas deleznables no son desgraciadamente, en modo alguno, cosa del pasado. Ahora mismo, la principal institución de Gran Canaria, su Cabildo, se sustenta gracias al apoyo que el gobernante PP recibe de dos tránsfugas, uno procedente de CC y otro del CCN, que no representan a nadie salvo a sus propios intereses.

La democracia, una vez más, profundamente degradada.

—————–Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

 Patxi Andión: ‘Una, dos y tres’

http://www.youtube.com/watch?v=1F5ex2jSws8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s