Pepe Mujica

Estos días realiza una visita a España José Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay. Un país de apenas 3,3 millones de habitantes, con un gran peso del sector primario en su economía. Vecino de los más poderosos Brasil y Argentina, tiene un PIB per capita superior a los 17.000 dólares y un desempleo inferior al 7%.

De allí han salido figuras culturales tan significativas como Juan Carlos Onetti, Alfredo Zitarrosa, Mario Benedetti, Daniel Viglietti, Eduardo Galeano o Jorge Drexler, Y tanguistas como Julio Sosa; no me pronuncio sobre el caso de Carlos Gardel, para evitar irreconciliables disputas entre mis amigos uruguayos y argentinos, que ya he presenciado más de una.

Además, uno no puede obviar su pasión futbolera, la selección uruguaya, la celeste, tiene más títulos mundiales que La Roja: dos, en 1930 y en 1950, este último derrotando a la ‘canarinha’ en el propio Maracaná, el ‘maracanazo’ que hizo llorar a Brasil.

En su libro ‘La intimidad del fútbol’, Ángel Cappa asegura que las dos grandes pasiones de Uruguay son el fútbol y la política. Y añade: “En realidad, Montevideo es un campo de fútbol con casas. Toda la ciudad es una excusa para jugar al fútbol, para ver fútbol, para hablar de fútbol”.

Austeridad

El mandatario uruguayo, de 78 años de edad, tiene una larga trayectoria política. Como la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en los setenta Pepe Mujica fue guerrillero y eso le llevo a pasar más de quince años en la cárcel. Además, fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Todos los medios de comunicación destacan su austeridad y el hecho de que destine el 90% de su sueldo a proyectos solidarios.

Tras más de siglo y medio de casi absoluto bipartidismo Partido Nacional-Partido Colorado, la izquierda llega al poder en 2005, con Tabaré Vázquez, a quien sustituye en 2010 Pepe Mujica, tras ganar las elecciones en segunda vuelta el 29 de noviemnbre de 2009. Antes, desde los años 90, ya gobernaban en la capital del paisito, Montevideo.

Lo hace a través del Frente Amplio, nacido en los setenta, y que integran, entre otras las siguientes formaciones: Movimiento de Participación Popular, Partido Socialista, Partido Comunista, Asamblea Uruguay o Partido para la Victoria del Pueblo. Desde marxistas a minoritarios sectores democristianos conviven en este proyecto realmente amplio y plural.

En el documento previo a su fundación, se señala que preocupados por la grave situación del país y ante la oportunidad de la futura instancia electoral, llaman a “todas las fuerzas políticas del país que se opongan a la conducta antipopular y antinacional del actual gobierno, con vistas a establecer un programa destinado a superar la crisis estructural que el país padece, restituirle su destino de nación independiente y reintegrar al pueblo la plenitud del ejercicio de las libertades individuales y sindicales.”

Comicios 2014

En octubre de este 2014 se celebrarán comicios presidenciales. . En Uruguay está prohibida la reelección presidencial inmediata, por lo que Mujica no podrá presentarse..

Las estructuras político-partidarias de Uruguay y España son muy diferentes, entre otros factores por la presencia en esta última de formaciones nacionalistas, de derechas y de izquierdas, algunas de carácter independentista, en varias de sus comunidades autónomas; de manera muy significativa en Euskadi, Cataluña, Galicia, Canarias y Comunidad Valenciana.

Pero al margen de ese relevante dato, me pregunto, ingenuo, cómo consiguieron en Uruguay consolidar un Frente Amplio, lo que les ha posibilitado ganar las elecciones, gobernar y transformar el país.

Aquí, en esta monarquía occidental de España, mucho me temo, a algunos les sigue preocupando más cómo fortalecer su particular espacio partidario que la búsqueda de fórmulas de encuentro progresista que posibiliten cambiar el actual estado de desempleo, pobreza y destrucción de los servicios públicos. Lo que, sin ir más lejos, allana el camino para que la derecha pueda volver a ganar en 2015, pese a todo lo que está cayendo.

PD: Publicado originariamente hace dos años, lo recupero tras la televisiva entrevista de Évole y el aplauso a la figura de Mujica.

————Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Daniel Viglietti y Mario Benedetti: ‘Otra voz canta/Desaparecidos’

http://www.youtube.com/watch?v=cxjpiAHqY9U

Anuncios

5 pensamientos en “Pepe Mujica

  1. Sin duda un ejemplo a seguir por parte de las formaciones de izquierda de Europa.
    El progreso social y económico de Uruguay demuestra que otra vía es posible.

  2. LA RESPUESTA NO ES MUY SIMPLE, EL fRENTE SIEMPRE PUSO POR DELANTE PRIMERO AL PROGRAMA DE GOBIERNo, AL PARTIDO Y DESPUÉS A LOS CANDIDATOS. POR ESO NO EXISTEN FRACCIONES CAUDILLISTAS AUNQUE ALGUNOS PERIODISTAN LAS INVENTAN POR EJEMPLO VAZQUEZ LLEGÓ A VETAR LA LEY DEL ABORTO LLEVADA A CABO POR SUS PROPIOS LEGISLADORES Y NADIE SE MURIÓ. EL FRENTE SIGUIÓ Y ÉL TERMINÓ SU MANDATO COMO EL PRESI MÁS POPULAR. EL CASO DEL FRENTE ES MUY SINGULAR Y YA LLEVAN 40 Y PICO DE AÑOS JUNTOS Y CON POSIBILIDADES DE VOLVER A GANAR.

  3. Gocé la entrevista en televisión. En un momento le preguntan: ¡No parece usted un político! Respuesta: ¡Soy un luchador social! ¡Ahora estoy en esta charanga de presidente!
    Y refiriéndose a los jóvenes: “Naide es más que naide” -poniendo en valor la forma de hablar del pueblo llano- y “En el cajón marchamos todos”.
    Lo resumo de esta forma: ¡Admirable! ¡Cuánta falta hacen personas así!

  4. Aquí pueden más los “purismos” ideológicos y los personalismos que el interés popular. En el 2015, PP y Rosa Díez al poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s