LOMCE, ¿y ahora ‘quért’?

Si el objetivo de la huelga contra la LOMCE y los recortes era paralizar la actividad académica en la jornada del jueves 9 de mayo, se cubrió con creces: las aulas quedaron prácticamente vacías. En todos los niveles educativos, desde la Infantil a la Universidad, aunque con porcentajes diferentes de seguimiento en cada uno de ellos. Así como con una relevante presencia en las calles en las movilizaciones convocadas en distintas ciudades.

Y, asimismo, con dispar participación de los diferentes sectores educativos. En el caso de Canarias superó el 70% en el alumnado; una cifra mucho menor en el profesorado, 15% según la Consejería, cifra que los sindicatos duplican. En cualquier caso, alumnado y familias fueron la clave de la jornada en las Islas.

Al parecer, los descuentos en las nóminas hicieron mella en la voluntad de muchos docentes, aunque yo añadiría la despolitización, acomodación y conservadurismo de una parte significativa de los enseñantes del Archipiélago.

Además, en la manifestación de la tarde en Las Palmas de Gran Canaria, bastante concurrida y dinámica, con mucha gente joven, docentes y sindicalistas de diferentes opciones me señalaron que no compartían la oportunidad de la convocatoria, que en las Islas había escasas condiciones para sacar adelante la huelga y que, efectivamente, reconocían el papel determinante de los otros sectores de la comunidad educativa en el éxito final de la jornada.

Observaciones

Ahora toca mirar hacia el futuro. El Gobierno de Rajoy no aprobó este viernes la LOMCE en el Consejo de Ministros, argumentando, según señaló Soraya Sáenz de Santamaría, “observaciones pendientes” y añadiendo que el Ejecutivo no eleva “al Consejo de Ministros ninguna ley que tenga observaciones sin resolver, pero será aprobada este mes de mayo igual que la ley de emprendedores”.

Un Gobierno sensato, con amplitud de miras, capaz de escuchar y no sólo escucharse, con nítida práctica democrática, debía proceder a la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), dado el amplio rechazo que suscita entre profesorado, familias, alumnado y expertos en el área, así como el nulo acuerdo sobre la misma que plantean el resto de formaciones políticas presentes en el Parlamento.

Pero la sensatez fue hace tiempo sustituida por la soberbia y el rodillo de la mayoría absoluta, nefasto en casi todas las ocasiones, pero mucho más nocivo aún cuando se trata de una ley tan sensible como la que ha de regir la Educación en los próximos años. Por lo que no hay voluntad alguna de rectificar en Wert ni en Rajoy y, tarde o temprano, terminarán aprobándola. Y habrá que articular, entonces, innovadoras respuestas.

Mercantilismo

Me preocupa esa actitud autoritaria y que se llegue a aplicar una ley profundamente ideologizada, segregadora y mercantilista, además de centralizadora, y que limita la democracia en los centros educativos. Que lejos de mejorar el sistema educativo, lo empeora significativamente y lo pretende convertir en una fábrica de mano de obra, sin valores humanísticos.

Pero me preocupa también la escasa participación del profesorado en la jornada de ayer, al menos en Canarias. Así como la falta de análisis y debate en buena parte del colectivo docente sobre una ley que afectará y mucho a su tarea, así como al futuro del alumnado.

———-Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Taller Canario: ‘Yo También nací en el 63’

http://www.youtube.com/watch?v=h-5Lu_cz3nY

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Un pensamiento en “LOMCE, ¿y ahora ‘quért’?

  1. Cada ‘ministrillo’ nos ha venido con ‘su librillo’ que, uno tras otro, han convertido automáticamente el Ley… ¿Tan ‘infumable’ resulta la del Ministro Wert para que la hayan rechazado…, o aplazado, sus ‘todopoderosos’ compadres…? Yo, de Vd., me lo haría mirar querido Sr., puede ser un caso grave.

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