Huelga contra la LOMCE sí, pero

Un repaso a mis artículos de los últimos años confirma dos cosas: he rechazado de forma contundente los sucesivos e injustos recortes en los presupuestos educativos, tanto del Gobierno de Canarias como del Gobierno central; y me he opuesto a una nueva ley, la LOMCE o Ley Wert, elaborada sin el menor consenso y que nos hace retroceder, al menos, hasta la Ley de Educación del 70, la Villar Palasí.

He participado, además, en numerosas movilizaciones en defensa de la Educación pública. Y no es un tema teórico, retórico o de solidaridad con la mayoría, que también. Lo tengo, asimismo, tan asumido que mis hijos estudiaron la Primaria en la pública y hoy hacen lo propio con la ESO y el Bachillerato en su instituto. Con elevado grado de satisfacción con la mayoría de los docentes que les han tocado en suerte, salvo alguna inevitable excepción, y el trabajo de los equipos directivos de los centros.

Lo fácil sería apoyar sin fisuras la convocatoria del 9-M y dar por buenos todos los pasos dados. Tan fácil como poco responsable e inútil. Engañarse y engañar, lo que no tiene ningún sentido. En ese juego no entro.

Y es que, dicho lo anterior, mi pleno apoyo a la escuela pública, considero que no hay condiciones para la convocatoria de la Huelga del jueves 9, convocada en todo los niveles educativos por los sindicatos progresistas de la enseñanza, con el apoyo de AMPAs y colectivos estudiantiles, en el conjunto del Estado.

Por lo menos, en lo que respecta a la Comunidad Canaria, desconozco las dinámicas específicas en el resto de los territorios. En las Islas, por lo que he podido hablar estos días con profesores de Primaria y Secundaria, el seguimiento será minoritario, probablemente no pase del 5 o 10%.

No sé si a consecuencia de que el profesorado no quiere recibir más descuentos en sus nóminas o por otras razones, el clima es absolutamente frío ante la convocatoria; que sólo podrán salvar familias y alumnado. Tampoco creo que sean masivas las movilizaciones previstas para esa tarde, aunque varios docentes me dicen que estarán en la ‘mani’ pero no irán a la huelga. Creo que esa es la realidad y convendría analizarla en profundidad.

Movilización

Y revisar a fondo cuál es la situación en el colectivo docente, así como las fórmulas de movilización adecuadas a cada instante. Plantear huelgas sin contar con el apoyo, al menos, de una parte significativa del profesorado no creo que lleve a ninguna parte.

Puede dejar sensación de una doble derrota: la de la falta de respaldo a la convocatoria y, encima, la del castigo económico a las minorías más combativas que siguen ésta y otras huelgas.

El camino contra una ley tan regresiva como la LOMCE es muy largo. Debe tener una parte educativa, de extensión del conocimiento de los contenidos de la misma en el conjunto de los sectores educativos, hoy todavía insuficiente incluso entre los propios enseñantes; de elaboración de alternativas, asimismo, a este modelo educativo mercantilizado y segregador que quieren imponer.

Y no comparto, que quieren que les diga, que para llegar a la meta haya que hacerlo de derrota en derrota… hasta la victoria final.

———Puede seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Mercedes Sosa: `Rosarita Vera, maestra`

http://www.youtube.com/watch?v=bXFy0h7K15Q

Anuncios

Un pensamiento en “Huelga contra la LOMCE sí, pero

  1. A mí me hace bastante gracia que hables de los “sindicatos progresistas de la enseñanza”. No hay nada más conservador que un sindicato de la enseñanza. Por eso se oponen a cualquier cambio o reforma que afecte a su status quo o les complique un poco la vida.

    A propósito, a tus hijos les las “tocado en suerte” docentes con los que estás satisfecho. ¿Qué pasa con los que no tienen tanta suerte? Con este sistema público de enseñanza te aguantas, no tienes opciones. No me imagino que hiciéramos lo mismo si compramos un televisor que no funciona bien o un yogurt pasado de fecha. Oh… qué bueno es lo público…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s