¿Periodista? ¡No, gracias!

Del último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de marzo, se ha destacado la relevante subida de la “corrupción y el fraude” como problema percibido por la ciudadanía como el segundo más relevante (44,5), inmediatamente después del paro (81,6) que, lógicamente, encabeza la lista. Pero hay otras curiosidades. Algunas con referencia a la profesión periodística.

Así, la televisión aparece a enorme distancia como el medio preferido para informarse (56,8), seguido por la radio (13,7), digitales (11,9) y, por último, periódicos de papel, que siguen su languidecer.

Sin embargo, la cosa cambia cuando se pregunta por la confianza que generan los medios en los ciudadanos y ciudadanas. Entonces aparece la radio destacada con una nota del 5,83, por delante de la prensa de papel (5,59), los digitales (5,53), la televisión, muy vista pero parece que menos creíble (5,33) y, cerrando la clasificación blogs (4,65) y redes sociales (4,56).

Cualidades

Respecto a las cualidades para ser un buen periodista, los encuestados apuntan a la formación académica (25,4), la objetividad y la capacidad de análisis (29,2), el contraste de la veracidad de las noticias (21,2) y la experiencia (7,7).

En cuanto a los principales problemas que afectan a los profesionales del periodismo en dimensión mayor que otros trabajos, se señalan los horarios complicados (31,7), la falta de independencia (30), la precariedad laboral (12,1), el exceso de carga de trabajo (12,4) y los salarios bajos (5,6).

Confianza

En relación a la confianza en la información que se recibe a través de los medios de comunicación, la media es del 5,16, un aprobado bien bajo. Las informaciones que inspiran más confianza son las culturales (6,37) y deportivas (6,10). Y las que menos, las económicas (4,80) y las políticas (4,01).

También aparecemos reflejados en el capítulo de valoración de las profesiones. En él destacan las buenas notas de médicos (8,52), profesionales de enfermería (7,96) y docentes (7,93). Los periodistas estamos en la cola, con un 6,43, en medio de jueces (6,31) y abogados (6,58).

Más curiosa, si cabe, es la respuesta a qué profesión recomendaría a su hijo. La medicina se dispara en las preferencias ciudadanas (25,5), muy por encima de la ingeniería (11,5) o la enseñanza (10,2).

¿Dónde aparecen los periodistas? En el furgón de cola, con un 1,7, sólo mejor que los albañiles (1,2) y algo peor que los fontaneros (1,9).

Da la impresión de que como en el viejo lema antinuclear, la gente entona el ¡No, gracias! con respecto al periodismo. Al menos como futura salida profesional para sus hijos e hijas.

 

—–Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Stan Getz: ‘Autumn Leaves’

Anuncios

3 pensamientos en “¿Periodista? ¡No, gracias!

  1. Normal…la gente pasa mucho..pero se da cuenta de como está (más o menos) el paño….Todos tendemos a creer que nuestras suciedades no se ven….y es todo lo contrario..¡SE VEN UN HUEVO !…( y más en la TV…la radio etc que son un escaparate x definición )…uno les los daños colaterales de que ganara el PP-y que a mi me afecta de manera fuerte como ciudadano-es el no poder ver la TV a ninguna hora…es tal el monopolio informativo (?) que me pregunto a que tipo de personas va dirigida tal cantidad de sandeces y argumentários que sólo explican de donde viene el Maná y a quien le deben pleitesía perruna, haga lo que haga y diga lo que diga.
    ¿Cómo esperan que se califiquen estas conductas ?…la verdad que no muy alejadas de la de alguno de nuestro cuerpo Judicial, nuestro plantel de políticos,de nuestra nómina de Prestamistas especuladores,de nuestro……….en fin, la lista lo dice y se equivoca en poco

  2. No te preocupes, Enrique, siempre quedarán esos nuevos software que sustituyen a los periodistas y, encima, no protestan. Y para irse acostumbrando a la virtualidad, en este país de pandereta estamos ensayando un nuevo hito político: el presidente plasmático. ¡para que luego digan que aquí no se innova!

  3. Pingback: ¿Periodista? ¡No, gracias! | Assemblea per les Llibertats i contra la Repressió (abans Ass. El Micalet)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s