¿Veinte millones de abstencionistas?

Veinte millones de abstencionistas de un censo de 36 milllones de votantes. Esto al menos apunta la última encuesta de Celeste-Tel, correspondiente al mes de marzo, pasando la participación del 68,9 del 20-N al 44,3% actual, es decir, un 55,7% de abstención.

Tengo la impresión de que es más una fotografía del cabreo generalizado de hoy –desahucios, corrupción, desempleo, pobreza, paraísos fiscales, escándalos de la monarquía…- y que si se convocaran unas elecciones, ahora o agotando la legislatura, subiría el nivel de participación. Aunque puedo equivocarme, claro.

Una abstención, por cierto, que se sigue configurando como la primera opción de los que tienen menos de 31 años. Nada menos que el 61%, 5,3 puntos más que la media; y los jóvenes que siguen creyendo en el poder de las urnas optan por PSOE (7,8%), PP (6,8%), IU (6,3%) y UPyD (4,2%).

Sigue ganando el PP

Con relación a la distribución de votos y escaños pocas novedades. Sigue ganando el PP (134-146 escaños, lejos de los 186 del 20-N), que podría gobernar con la colaboración de UPyD; a lo que podrían sumarse apoyos puntuales de CiU. El PSOE obtendría entre 4 y 10 escaños más que en su debacle de noviembre de 2011, lo que no es para tirar voladores, siendo oposición y con los graves recortes en servicios públicos y el constante aumento del desempleo y la pobreza en el último año.

El PP conserva sólo el 45,3% de los que le auparon al Gobierno con mayoría absoluta aplastante; un 43,1% de los votantes de entonces se va a la abstención, un 6,2% a UPyD y un 1,4% al PSOE. Los socialistas mantienen la fidelidad del 57,9%, dato curioso, pues siempre ha sido mayor la estabilidad del voto conservador, lo que no ocurre en este caso. Un 26,8% de sus votantes se deciden por la abstención y un considerable 11,6% se va a IU.

Respecto al partido de Cayo Lara, mantiene al 63,7% de los votantes del 20-N, siendo el que menos sangría sufre de los tres grandes partidos de ámbito estatal, aunque un 30,2% de sus votantes de entonces se iría a la abstención, un 1,5% al PSOE y, asómbrense, un 0,8% a UPyD.

IU (25-28) y UPyD (13-16) respecto al 20-N, parecen estancados con relación a las encuestas de los últimos meses. Aunque IU crece un punto respecto a febrero (al pasar del 12,8% e febrero al 13,8% de marzo), esto no se traduce en mejora en escaños; mientras que los magenta llevan dos meses de ligeras caídas: 9,2 en enero, 9.1 en febrero y 8,6 en marzo.

CiU, a la baja

Por su parte, CiU consigue el peor resultado en las encuestas desde el 20-N. Si entonces logró el 4,2% y 16 actas de diputados, Celeste-Tel le pronostica hoy un 3,4% y 13 escaños. Amaiur mejora en porcentaje y mantiene sus 7 diputados y PNV crece una décima (pasa de 1,4% a 1,5%) y aumenta de cinco a siete escaños. Mientras, BNG retrocede y Anova entraría en el Congreso de los Diputados con un escaño.

Y entre los minoritarios destacan los crecimientos de ERC, Compromís, Equo, CC-NC y FAC.

En definitiva, continúa al alza la abstención y la desafección política. Y, pese a la crisis evidente de los dos grandes partidos, que pierden juntos más de 9 millones de votos respecto a las últimas elecciones generales, sigue sin haber alternativa ni ‘sorpasso’.

———–NA

El Barómetro de Metroscopia para El País, publicado el domingo 7 de abril, insiste también en la alta abstención, aunque la deja en un 47%. El porcentaje de votantes del PP lo sitúa en el 24,5%, casi cinco puntos menos que Celeste-Tel, y el del PSOE en 23%, 4,8 puntos menos que Celeste; por lo que la suma de PP y PSOE no alcanzaría el 50, muy lejos del 73% que lograron el 20-N. En cambio da más porcentaje de apoyos a IU (15,6%) y a UPyD (13,7%). No ofrece datos sobre el resto de formaciones políticas.

—————-Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Yone con el gran José Antonio Ramos: ‘Me suena’

http://www.youtube.com/watch?v=g-JFSUpe3rw

Anuncios

7 pensamientos en “¿Veinte millones de abstencionistas?

  1. ¿Cabe un Gobierno PSOE-IU?…o el PP podría formar Gobierno con CIU o PNV?…mal para CIU y mal para el PP…el retorcimiento de ambos sería antologico
    A mi parecer…estoy d acuerdo k es una foto fija,que como se dice en estos casos sólo marca tendencia…y hoy está tendencia (dejando aparte la abstención, que quien muerda ahí gana de calle)..señala algunas cosas…la parada en la caída del PSOE..(hasta el punto que sin hacer nada,pronóstico un próximo cruce definitivo con el PP).. que puede esperarse un Gobierno de Izquierdas…Gobierno de Izquierda que le está haciendo el Programa todos los días la Derecha…ese posible Gobierno tendría quizás algún futuro,dependiendo de los resultados del Gobierno que salga en Septiembre en Alemania…que aunque parezca que lo tiene fácil la Frau..si las cosas siguen como están , va a depender muchísimo de los verdes….en fin, especulaciones de una tarde de sábado del Abril fresquería que tenemos…

  2. Amigo Enrique, es lo que hay. Gana la abstención y la desafección política, cada vez más; y, por ello, gana la derecha, que a pesar de todo mantiene su voto entre un electorado que le es muy fiel y no le falla a la hora de acudir a las urnas. ¿Sigfinica eso que este es un país de derechas? No lo creo en absoluto. La abstención castiga sin piedad, siempre, a la izquierda -si el PSOE todavía merece llamarse así. Desalienta bastante, aunque todavía enfada mucho más, la facilidad con que las personas progresistas se desencantan, arrojan la toalla, basquean “urbi et orbe” y finalmente se quedan en su casa el día de los comicios, mientras que la señora beata, el señor de orden, el jubilado medroso o el autónomo despistado -hago cierta caricatura electoral para entendernos- acuden como perros fieles a la voz de su amo. La gente está amodorrada; hay que sacudirla. Y el mensaje debe ser muy claro: o ellos o nosotros. Porque son más, muchos más, los que están por la justicia social, por los derechos individuales y por la socialización de la riqueza por la vía de los impuestos, banderas de la izquierda, aunque luego se queden en sus casas y se dediquen a regodearse en su melancólico ombliguismo. Eso, por supuesto, dejando aparte el proverbial y aterrador analfabetismo político de tantísimos jóvenes, una suerte de autismo social que favorece mucho a la derecha o porque no votan, sobre todo por eso, o le votan algunos votando en contra de sí mismos. En esta disputa, el bando del capital sigue teniendo la hegemonía cultural. Sus medios son muchos y poderosos. El bando del trabajo sigue desorientado, confuso y desalentado.

    • Reflexión interesante aunque no comparta el señalamiento de la desafección de la izquierda, mas bien entiendo que es la desafección de las políticas que han hecho las izquierdas así llamadas, abandonando a su suerte a una mayoría de la población, que qué otra cosa son los 6M de parados y paradas, fruto de políticas de burbujas del ladrillo, que aunque las comenzara Aznar, las continuó manteniendo Zapatero.
      A esto se une el poco o nulo interés en crear durante estos últimos años estructura económica durable, apostando a la educación, a la investigación… que son la base de la creación de estructura económica y posibilidades de trabajo, y precisamente en ello no se han lucido las izquierdas que han estado gobernando, manteniendo definitivamente esa estructura social de capas sociales todopoderosas y una mayoría social no suficientemente formada, y eso que estemos hablando en este momento de la época de juventud más formada.
      En definitiva es un problema de propuesta política y económica que contemple salidas a la mayoría de la población y no la bendición de la corrupción como medio de enriquecimiento que en este momento se ha descubierto como uno de los problemas políticos y de despilfarro que en gran medida han hecho atracar en un puerto indeseado, con colorarios como la última orden de otorgamiento de condecoraciones, ya que Rajoy concede la Gran Cruz Carlos III a Blanco en pleno Campeón, viniendo ello de manos de su teórico oponente político. ¿No será un hermanamiento de políticas? Cualquier cosa, pero por ello están asomando esos datos de estudios como los realizados por El Pais ”El bipartidismo no toca fondo http://politica.elpais.com/politica/2013/04/06/actualidad/1365261960_266321.html @el_pais(r)en bidez o la encuesta similar de El Plural > http://www.elplural.com/2013/04/06/el-pp-sigue-su-caida-en-picado-y-pierde-ya-casi-16-puntos-en-intencion-de-voto/

      A mi entender hay algunos datos alentadores en estas encuestas, como el asomo de un bipartidismo que lleva gran parte de los errores e inmovilismos que han practicado los dos partidos que se han ido sustituyendo, hoy tu, mañana yo, algo poco acorde con una representación democrática más equilibrada que exigiría una ley electoral más equilibrada.

      • No puedo estar más de acuerdo. Creo leer entre líneas que una ley electoral más justa favorecería -entre otros aunque, fundamentalmente, a ésta- a IU. En eso también estoy de acuerdo. Aunque soy parte de esa IU, no me empacha en absoluto reconocer que los dirigentes de la formación de izquierdas deberían dejarse ya de hacer abstrusas proclamas, brindis al sol en realidad, a favor de un abstracto, teórico y lejano socialismo para hablarles con más claridad a los abstencionistas y al electorado del PSOE de cosas concretas; y lo más concreto es contarle a la gente que el programa de IU es un programa netamente socialdemócrata, cosa que el PSOE ya no es desde ni se sabe. El puerto de arribada, y no otro, es hoy por hgoy el “modelo nórdico”: socialización de la riqueza nacional por la vía de los impuestos, sector público fuerte, economía de mercado sí, pero con los bienes comunes no se mercadea (agua, montes, mediambiente en una palabra), etc. Eso, por supuesto, mientras el bando del capital acepte que si quiere paz debe pactar con el bando del trabajo. Si el capital va a mayores, y va, desde luego que va, entonces habría que utilizar otro lenguaje, otros propósitos y otros medios.
        De una cosa sí discrepo: creo que nuestros jóvenes no son la generación mejor formada sino la más titulada, que es diferente. Su formación integral deja mucho que de sear; y su formación política, en concreto, cabe en un papelillo de fumar.

  3. Oriol Prunes.
    Los aportes que haces a mi comentario los comparto. No es tanto que una ley electoral más justa favoreciera a IU, que en la práctica puede ser cierto, sino que una ley electoral sea más apegada al criterio de un votante un voto y no como ocurre en la actualidad. Dentro de esto están también los criterios de circunscripciones, eso que se sigue manteniendo de las provincias, cuando incluso en la propia constitución se habla del estado de las autonomías, que podían ser el marco, aunque no necesariamente, porque puede haber otro, pero sea uno u otro, que no soporte los desequilibrios que al día de hoy contiene la ley electoral, que incluso podríamos considerarla de poca democrática o de una democracia nada exigente de la igualdad.
    Sí, IU debería ser más transparente de sus discursos y manifestar claramente su contenido socialdemócrata, que es hasta donde llega y no otras cuestiones que mas bien son los adornos de retóricas pasadas y que considero no le hace mucho bien. Sí, es hora de hablar de programas concretos, de propuestas de creación de estructura económica suficiente para poder hacer frente a esa lacra de exclusión social que son los 6M de parados. Con programas que tengan bases sustentables y consistentes y sea propuesta de futuro. Lo del ejemplo nórdico, lo que hemos conocido y usamos como elemento de comparación está muy lejos de nuestra realidad y serían políticas positivas, en lo que coincido, también tiene otras caras y a lo que ha jugado el capital y las grandes empresas suecas, por ejemplo, la creación de grandes holdins de empresas con sedes en 3, 4 o más países, alguno de ellos paraíso fiscal, como puede ser Leichestein para por esas estructuras externalizar gran parte de las ganancias, dejándolas fuera del fisco del país, y cuando se están empezando a ver con el agua al cuello, por eso de que les habían empezado a exigir transparencia han optado por ir vendiendo dichas empresas por medio de muchas estructuras interpuestas, para en primer lugar eludir el pago de los impuestos reclamados y en segundo lugar, hacer lo imposible para seguir controlando dichas empresas por medio de testaferros, mecanismo a no dejar de tener en cuenta.

    He de darte la razón respecto a tu discrepancias: ”creo que nuestros jóvenes no son la generación mejor formada sino la más titulada, que es diferente. Su formación integral deja mucho que desear; y su formación política, en concreto, cabe en un papelillo de fumar.”

    En cuanto al comentario de Juan Olivares. Sí, es cierto que el PP figura en cabeza, pero alejado de cualquier posibilidad de mayorías absolutas, lo que aunque fuera cabeza de ratón, estaría en una situación de tener que llegar a acuerdos, lo mismo a más de una banda. O incluso esa situación de estar por debajo del 50% los dos primos hermanos del bipartidismo asolador puede dar otras opciones de acuerdos.

  4. Pingback: ¿Veinte millones de abstencionistas? | Assemblea per les Llibertats i contra la Repressió (abans Ass. El Micalet)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s