Siete millones de votantes en paradero desconocido

Acaba de ser publicada la encuesta de expectativa de voto de Celes-Tel Estudios Sociológicos correspondiente a este mes de febrero. Y, al margen de las subidas y bajadas en intención de voto de los distintos partidos, llama la atención la súbita desaparición de más de 7 millones de votantes. En efecto, de los más de 24 millones de hombres y mujeres que fueron a las urnas el 20-N de 2011 se pasaría, de celebrarse los comicios hoy, a unos 16.900.000, incrementándose además ligeramente los votos blancos y los nulos, ya muy elevados en aquella ocasuón, y que juntos ahora superarían las 730.000 papeletas.

Si en las pasadas elecciones generales, las que dieron la mayoría absoluta al PP, la abstención se situó en poco más de 11 millones (el 31,1%), de las más altas de la historia democrática, ahora batiría todos los récord y pasaría por encima de los 7.100.000 (50,8%).

Esta volatilización de votantes afecta fundamentalmente a los dos grandes partidos. El PP perdería más de 5.800.000 electores, es decir, más del 53% de sus apoyos. La mayoría se van a la abstención, aunque una parte se muda, no se sabe si provisionalmente o con intención de quedarse, a UPyD. Pese a ello sigue siendo la fuerza política más votada (29,8%) y la de mayor número de escaños (una horquilla entre 136 y 146).

Y es que el PSOE no se aprovecha del hundimiento de los conservadores. Los socialistas, según la encuesta, reducirían seis décimas su porcentaje de noviembre de 2011 (al pasar del 29,2% al 28,6%), pero en el camino se les marcharían más de 2.162.000 votantes, el 33%, con la que está cayendo y ejerciendo de oposición. La mayoría a la abstención y una parte, en torno al 10%, se iría a Izquierda Unida. El PSOE sacaría entre 117 y 121 escaños.

IU

El partido de Cayo Lara mantiene casi al 65% de su electorado y un 23,7% se le va a la abstención. Pero crece gracias a los aportes de nuevos votantes, sobre todo los procedentes del PSOE (un millón de antiguos votantes de Rubalcaba se plantean hoy votar IU). IU se colocaría en el 12,8%, con una horquilla de 23/25 actas parlamentarias.

Mientras UPyD se situaría como cuarta fuerza política en votos, con el 9,1%, una franja entre 14 y 17 escaños, siendo la principal receptora del descalabro del PP.

Con relación al resto de partidos, los mayores crecimientos se dan en EQUO, Compromís, Geroa Bai, PA, CUP, ERC, FAC y CC-NC. Y los mayores retrocesos se observan, por este orden, en CiU, BNG, Amaiur y PNV.

Jóvenes

Se incrementa la abstención en la franja de edad 18-30, pasando del 48% del sondeo de enero al 55,2%. La mayor participación se da entre los electores entre 45/64 años, con el 50,4%.

Con todas la prudencia ante una encuesta alejada de procesos electorales, todo parece confirmar la tesis de que las consecuencias de la crisis y los casos de corrupción no solo afectan a las organizaciones con máximas responsabilidades en ambos asuntos.

Eso sí, el bipartidismo parece estar claramente en cuestión. PP y PSOE sumaban el 74,4% de electorado en las últimas generales y hoy solo llegan al 58,4%. Pero, de confirmarse las previsiones del sondeo, resultaría un panorama político muy complejo y en el que no se visualizan aún posibilidades de cambio real, de un Gobierno alternativo y sólido distinto al actual neoliberal y ultraconservador, que permitiera una modificación profunda de las actuales y lesivas políticas.

———–Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Lou Reed: ‘Walk on the wild side’

http://www.youtube.com/watch?v=83ODc7p-r5o

Anuncios

3 pensamientos en “Siete millones de votantes en paradero desconocido

  1. El sistema bipartidista actual está podrido y, en esta ocasión, no se trata únicamente de unas ramas superficiales donde con una poda a tiempo pueda salvarse el resto de la planta.

    La podredumbre ha calado en las ramas más profundas. En aquellas que mantienen erguida y sustentan todo su peso. Ramas que no pueden eliminarse sin acabar con la planta por completo.

    Una situación lamentable que nos ha tocado vivir, sufrir y pagar a ciudadanos de a pié que, de forma directa o indirecta, confió el cuidado de esa planta a unos irresponsables que la han terminado por matar.

    Hemos permitido que esa planta llamada bipartidismo o PPSOE creciera demasiado; se ha contaminado y ahora agoniza mientras se marchita inexorablemente.

    El sistema bipartidista de la democracia española ha llegado a su fin.
    Es normal que cuando algo tan grande se tambalea, la sociedad trate de mantenerlo a flote por miedo a no saber si lo que vendrá a continuación será mejor o peor. Ese miedo a la incertidumbre es lo que aprovecha el sistema bipartidista para seguir aferrado en su supremacía política en vez que el pueblo termine por echarlos de una patada y hacerles pagar por el desastre generado.

    Vemos a diario casos de políticos mafiosos, corruptos, sin vergüenzas, estafadores y ladrones. Pero callamos porque pensamos que, si echamos a esos personajes, quien sabe si el que venga no será peor.

    No obstante, el miedo siempre se termina por vencer. Cuando esa familia anónima tiene serios problemas para llegar a fin de mes, cuando el empresario no puede pagar la nómina a sus trabajadores, cuando los padres ven marchar a su hijo al extranjero sin billete de regreso… cuando todo esto ocurre tornándose el pan de cada día, tomas consciencia que ese sistema de alternancia bipartidista ya no es capaz de ofrecer una solución a los problemas más profundos de la sociedad y, es cuando ese miedo, que mantiene en silencio al pueblo, se desvanece.

    Por lo anterior, no solo debemos dejar caer este sistema podrido, sino que debemos acelerar su final para que nuestra generación pueda comenzar a construir algo nuevo, sano y sólido. Una política de base que cumpla con la idea original de su significado. Gobernar por y para el pueblo.

    PPSOE se hunden por errores que ellos mismos han cometido. Un nuevo sistema democrático es posible. La oportunidad que nuevas fuerzas políticas que, hasta la fecha se han visto relegadas a la sombra de este sistema bipartidista, puedan ser escuchadas abiertamente sin la censura mediática orquestada desde el propio poder bipartidista.

    Fuerzas políticas jóvenes, con nuevas ideas y muy preparadas para sacar esto adelante.
    Fuerzas políticas a las que, la debilidad de este poder bipartidista ya no podrá silenciar.

  2. Esta bien. Las Elecciones con menos de un 50% de votantes, ¿son válidas en un sistema democrático?. Bajo mi punto de vista, no. Se tendría que ir a una segunda vuelta. Pero dejemos aquí, este ruinoso régimen y hay que echarles a la basura, o que se vayan ellos. Es mejor,así, sino les aplicaremos la revolución a la francesa. En esta encuesta, ¿han tenido en cuenta, a otros Partidos Políticos, que se están formando?. Tendrán que hacerlo, porque creo que en las próximas Elecciones, habrán sorpresas y muy grandes. Aparte yo no creo en esa mal llamada transición, que no existió. Yo creo y abogo, por un sistema totalmente democrático y transparente. Creo en la IIIª REPÚBLICA, porque defenderá la Igualdad, la Fraternidad, la Justicia, pero sobre todo lo público, porque LO PÚBLICO, ES PÚBLICO. El suelo que pisamos es público y por lo tanto, hay que distribuirlo equitativamente para todos los Ciudadanos de este País. La vivienda, todo Ciudadano debe tener un hogar dado por Ley. Las hipotecas no existirán, porque el único banco que existirá es el BANCO PÚBLICO NACIONAL. La enseñanza y la educación, será gratuita, desde la guardería (primer año de vida), hasta el término de carrera. Toda persona tendrá derecho a un trabajo re numerado con igualdad. Las pensiones se igualaran, con un mínimo, del salario ínter profesional, el pan, el agua, la luz, serán tratados como patrimonio de la humanidad. Hasta aquí, varios puntos que deberán ir en la Constitución de la IIIª REPÚBLICA, DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA. SOLO HABRÁ UNA UNA CÁMARA Y LA REPÚBLICA FEDERAL, ESTARÁ FORMADA POR TODAS LAS REPÚBLICAS DEL TERRITORIO REPUBLICANO. CANARIAS SE CONTEMPLA COMO ESTADO FEDERAL QUE A SU VEZ PERTENECERÁ A LA REPÚBLICA FEDERAL DE ESPAÑA Y POR ELLO, SUS AGUAS SERÁN CONTEMPLADAS BAJO LA JURISDICCIÓN DEL “DERECHO MARÍTIMO INTERNACIONAL”, QUE CONTEMPLA AGUAS PROPIAS DE CANARIAS, LA MEDIANA ENTRE SUS LÍMITES Y LAS AGUAS DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA – RASD Y POR EL OTRO LADO A LAS MILLAS QUE SE EXTIENDA. SALUD Y REPÚBLICA. 12 de febrero de 2013, Primer día del aniversario de la iª REPÚBLICA, que daba a CANARIAS EL ESTADO FEDERA. Faltando cuatro días del aniversario de ganar las últimas Elecciones Democráticas de este País, por el FRENTE POPULAR, QUE GANO CON MAYORÍA LAS ELECCIONES DEL 16 DE FEBRERO DE 1931, A LA COALICIÓN DE DERECHAS CEDA. Por todo esto le digo, a quien realiza esta Encuesta, que no tiene en cuenta, todos los cambios que se van a dar en este País, y que por lo tanto es inminente que algo va a pasar. Le Ruego que lo tengan en cuenta. E 16 de febrero se reunirÁn los Republicanos en un acto público, para elegir unir sus fuerzas. SALUD Y REPÚBLICA. José Luis Rojas Lanzarote, 12 de febrero de 2013 CANARIAS ESTADO FEDERAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s