Los medios y la violencia de género

Esta semana se celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, un evento que pretende sensibilizar sobre la situación que padecen cientos de millones de mujeres, sometidas a malos tratos en su esfera familiar, a la explotación de redes de prostitución, a las violaciones o al acoso sexual. En el caso de los malos tratos, Amnistía Internacional asegura que hay dos millones de mujeres que los padecen en España, de las que sólo el 5% llega a denunciar su situación.

La Asamblea de las Naciones Unidas ha señalado que la violencia contra la mujer “constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el pleno avance de la mujer (…) la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”.

Según datos de Naciones Unidas, “siete de cada diez mujeres son víctimas en algún momento de sus vidas de violencia física o sexual”, y añaden que más de 600 millones viven en países donde la violencia de género no se considera siquiera un delito.

Papel de los medios

¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género? ¿Sirven para este fin o, por el contrario, juegan un rol negativo, animando a los maltratadores? Hay que señalar, en primer lugar, que no se puede culpabilizar exclusivamente a los medios de comunicación de la violencia que se expande por las sociedades modernas. Sería completamente simplista e injusto. En buena medida, los medios reflejan una realidad que tampoco sería positivo ocultar.

Aunque también es cierto que en muchas ocasiones la magnifican y la convierten en espectáculo, de lo que en los últimos años hemos tenido numerosos ejemplos en las televisiones. Por ello, es preciso reflexionar sobre el papel que juegan los medios en este entorno de violencia.

Al respecto es interesante el estudio llevado a cabo en la Universidad de Alicante en torno a los efectos de las informaciones sobre violencia de género, dirigido por la profesora Carmen Vives. En él se concluye que la probabilidad de que se produzcan muertes por violencia machista después de la difusión de informaciones sobre las medidas políticas encaminadas a atajar estos crímenes es un 10% menor que cuando no hay noticias de este tipo. Una disminución de agresiones machistas que se observa, especialmente, después de la aparición de noticias sobre medidas y no tanto sobre sucesos. Lo que debe ayudar a marcar la estrategia de los medios de comunicación.

Estereotipos

Los medios pueden, por tanto, contribuir a la disminución de esta vergonzante lacra. Informando adecuadamente y ofreciendo una imagen de la mujer más allá de los todavía vigentes estereotipos, siendo contundentes en el rechazo de los malos tratos que atentan contra los elementales derechos humanos de las mujeres, cuestionando su libertad, su dignidad y su derecho a la vida.

Siendo capaces de transmitir la solidaridad con las víctimas y el rechazo social a los maltratadores. Y ofreciendo instrumentos -teléfonos para denunciar, centros a los que dirigirse, etcétera- que posibiliten a muchas mujeres buscar salidas a su situación.

Todo ello en un contexto de superación del machismo y sus lacras, de la consideración de inferioridad de la mujer, de su concepción como objeto sexual y como propiedad del novio, del marido o del amante…

Recortes y contrarreforma

Si bien es cierto que hemos dado muchos pasos, con una legislación que nos coloca a la vanguardia mundial y con la cada vez mayor presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, queda aún mucho por hacer, más aún cuando los recortes (con la notable reducción del número de servicios y recursos especializados en la protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, así como de las no menos relevantes tareas de prevención y sensibilización) y la contrarreforma ideológica del Gobierno del PP ponen en peligro muchos de los logros alcanzados.

Y desde los medios de comunicación podemos contribuir a ello, al combate permanente contra la violencia de género,  ejerciendo nuestra significativa responsabilidad social.

—————–Estoy también en Twitter: @EnriqueBeth

Bebe: ‘Malo’.

http://www.youtube.com/watch?v=a0sV9ab84pU

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3 pensamientos en “Los medios y la violencia de género

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