PGE 2013: a Canarias, ni agua

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 son muy malos para el conjunto de España. Son antisociales, por mucho que Montoro se inventara una enorme patraña al afirmar que son “los más sociales de la democracia”. Profundizan en el deterioro de la Educación y de la Sanidad, cada vez más descapitalizadas, con menos presupuesto y menos personal,  y en el que el Ejecutivo de Rajoy no disimula su clara intencionalidad privatizadora.

Desmantelan la ley de la dependencia (200 millones de euros menos, que se suman a los 283 reducidos en este año 2012), lo que supondrá pérdida de empleo en el sector y la desatención de decenas de miles de personas, así como un mayor sufrimiento para ellos y sus familias.

Recortes

Vuelven a insistir en las equivocadas políticas de recortes, mientras paralizan la inversión pública, imprescindible en esta grave situación para estimular la economía y generar empleo.  El paro, superada ya la barrera del 25%, puede acercarse al 26% el próximo año, a la par que disminuyen las partidas destinadas a los desempleados.

Los PGE de 2013 se basan, además, en unas previsiones macroeconómicas que solo se cree el Gobierno y que, probablemente, lleven a su inmediata revisión.

El trato que recibe Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 roza el desprecio neocolonial. Ya los de 2012 se lucieron, cayendo la inversión estatal en Canarias un 46% respecto a 2011, frente al 29% de media de reducción del conjunto de las comunidades autónomas. Incumpliendo, por supuesto, el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, que obliga a situarnos, al menos, en la media estatal en inversiones. Este asunto se encuentra actualmente en el Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el correspondiente recurso del Gobierno de Canarias.

Con un 33,63% de desempleo (según la EPA del tercer trimestre de 2012), con unos elevados índices de pobreza, y una economía débil y dependiente, estas cuentas públicas dañarán aún más la situación económica de Canarias y acelerarán la destrucción de puestos de trabajo, tanto públicos como privados. Se suman, además, a una financiación autonómica que nos coloca 800 millones de euros anuales por debajo de la media de las comunidades de régimen común.

Esto es así cuando se disminuye de forma sustancial el convenio de carreteras o el Plan de Empleo; cuando se vuelve a eliminar, como en 2012, el Plan de Infraestructuras Educativas. O cuando se reducen partidas destinadas a la subvención al transporte de mercancías y personas, en una Comunidad alejada más de 1.000 kilómetros del continente europeo y fraccionada en siete territorios insulares habitados (ocho si contamos La Graciosa), lo que hace mucho más costosa la producción de las empresas y, también, los servicios públicos.

Desalación

Pero si hay algo que ejemplifica el pésimo trato del Gobierno del PP a Canarias es la partida destinada a reducir los altos costes de la desalación del agua. Estas superaban en los PGE de 2012 los 9 millones de euros, tras sufrir una significativa bajada con relación a 2011. Ahora pretendían eliminarlas y, tras la reacción social ante semejante disparate, al final parece que incluirán una enmienda que asignará poco más de 4 millones. Llama la atención que a Ceuta y Melilla, con unos 162.000 habitantes conjuntamente, se les incluya una subvención del doble, 8 millones de euros, cuando en Canarias la consumen más de un millón de personas.

En las Islas se desalan más de 643.000 m3 al día, de los que 428.219 son para consumo doméstico, destinándose el resto a la agricultura y a la industria. Nueve veces más que en Ceuta y Melilla, que desalan juntas 70.000 m3 diarios. De aplicarse los mismos criterios, el Archipiélago tendría que recibir unos 68 millones para desalación, no los 4 que, seguramente, aparecerán al final en estos Presupuestos.

En los Presupuestos Generales para 2013 a Canarias ni agua, cumpliendo aquel viejo refrán sobre el trato al enemigo. ¿Tendrá algo que ver el distinto signo político de los respectivos gobiernos central y autonómico?

—————–Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Alejo Stivel: ‘Ojalá’.  No pierdan detalle.

http://www.youtube.com/watch?v=LiSMUqWj6BY

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s