Política, ¿menos rechazo entre las mujeres?

¿Se da un mayor cuestionamiento y rechazo a la política entre los hombres que entre las mujeres? No se trata de una pregunta disparatada. Por lo que parece se da bastante más entre los hombres (hasta un 65% más) que entre las mujeres. No es una frivolidad ni una broma, al menos si hacemos caso a los datos recogidos en el reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Hay más diferencias entre hombres y mujeres en este tema, situar a la política como un grave problema, que entre los diferentes grupos de edad (a excepción de los mayores de 65 respecto al resto) o entre gente de distintas ideologías o adscripciones partidarias. Más adelante lo detallo.

Repasaré aquí algunos aspectos, en mi opinión de mucho interés, incluidos en el último estudio del CIS, referidos a los principales problemas que afectan en estos momentos a la ciudadanía, su percepción de la política o la adscripción ideológica de los que votan y de los que prefieren abstenerse.

¿Cómo es valorada la política por los encuestados en el estudio del CIS correspondiente al mes de septiembre?

Cuando se pregunta por los principales problemas, aparece en tercer lugar (26,9%), por detrás del paro (79,3%) y los problemas de índole económico (49,4%). Y son casi insignificantes las respuestas a asuntos que nos preocupaban mucho en el pasado reciente: la inmigración (5,9%), ETA y el terrorismo (1,1%) o el Estatut catalán (0,5%). ¿Los recuerdan?

Personalmente

Y cuando se afina más y se plantea qué problemas afectan personalmente más al encuestado, este opta por el paro (46,4%) y la economía (41,9%), mientras que la política y los políticos cae al 8,5%, por detrás de la Sanidad (8,8%), y por delante de la Educación (7,2%) y las pensiones (6,6%). Datos a tener muy en cuenta.

Cuando se les pregunta por su situación económica personal, un 0,5% la califica de muy buena (¿es usted uno de esos afortunados?), mientras que es buena para un 20,8% y regular para la mayoría (51,5%). En el otro lado de la balanza se sitúan los que la consideran mala (18,9%) y muy mala (8,0%), en un país con un paro del 24% y con cada vez más extendidas bolsas de pobreza.

¿Lo ven igual los votantes de los distintos partidos? Si hacemos caso a lo reflejado por el CIS, se aprecian algunas diferencias. Por ejemplo, el paro parece preocupar más a los votantes de PSOE (61,1%) y PP (58,9%) que a los de IU (47,8%) y UPyD (50,7%). La economía, sin embargo, sensibiliza más a los de CiU, 30,6%, once puntos por encima de la media, y menos a los del PP (15,9%) e IU (16,1%).

Política y partidos

La cosa cambia cuando hablamos de la política. La ven como un mayor problema los que manifiestan ser votantes de UPyD (18,3%) y de IU (16,1%), así como los que votaron nulo en las pasadas elecciones generales del 20-N (23,1%). Sin embargo, el Gobierno y los partidos políticos en concreto solo preocupa al 1,7%. Y si aterrizamos en lo que les afecta personalmente, la política aparece más entre los votantes de UPyD (11,3%), IU (6,5%) y los que votan nulo (15,4%).

Por grupos de edad, los que más ven la política como problema son las personas entre 25 y 34 años (30,8%), por delante de los grupos 35-44 (30,6%) y 45-54 (29,2%); los que menos, los mayores de 65 años (16,8%), seguidos de 55-64 (26,6%) y 18-24 (28,9%).

Y se observan, como señalaba al principio, grandes diferencias entre hombres y mujeres, mientras que los primeros citan a la política y los políticos como problema en un 33,6%, las segundas lo hacen 13,3 puntos menos (20,3%); es decir, los hombres lo aprecian como problema un 65% más que las mujeres. En cambio, ellas muestran una mayor sensibilidad hacia las concreciones de la política en los servicios públicos, duplicando las percepciones masculinas. Así ocurre con la Sanidad (11,2 frente al 6,9 de los hombres) y con la Educación (8,6 femenino frente al 4,6 masculino).

Izquierda/derecha

El CIS también analiza el posicionamiento ideológico personal de los votantes de cada formación política. El 89,6% de IU se considera de izquierdas, cifra que baja hasta el 69% entre los votantes del PSOE y al 29 entre los de CiU. El centrismo acoge a gente de todos lados, con prevalencia de CiU (58,1%), UPyD (57,7%) y PP (42,9%). Y en la derecha se ubican el 37,9% de los del PP y el 8,5% de los de UPyD; y hay un 6,5% de ‘centristas’ que vota IU. Globalmente, el votante más de derechas es, con diferencia, el del PP; y UPyD aparece en segundo lugar con un perfil ligeramente más conservador que el de CiU, que parece tener la capacidad de pescar votos en todos los caladeros.

Otros datos de interés. El 61,6% de los que asegura haber votado nulo en las pasadas elecciones generales de noviembre dice ser de izquierdas, un 23,1% de los más de 317.000 que eligieron esta opción se ubica en el centro y 0% en la derecha; el resto no sabe/no contesta.

Por último, respecto a los que votaron en blanco (más de 333.000 el pasado 20-N), un 17,9% se ubica en la izquierda, un 34,3% en posiciones de centro y un 4,5% en la derecha. Y la abstención también perjudicó más a las posiciones progresistas: 19,8% en la izquierda, frente al 26,6% de centristas y el 6,4% de derechas.

————Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Carlos Cano: ‘Política no seas saboría’. Pues eso.

http://www.youtube.com/watch?v=JlZjU0FNfX8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s