Ataque a la política…y espere el aplauso

Ponga usted la palabra política y añada “corrupta”, “despilfarradora” o “ineficiente”. Denigre a todos los políticos sin matices, estén o no a favor de los recortes, defiendan o no a los servicios públicos, gestionen bien o mal las instituciones en que tienen responsabilidades, sean decentes o golfos, da igual. Cuestione que estamos en una democracia, hable preferentemente de “partitocracia” y “casta”. Agite y mezcle todo bien y su texto tendrá, no le quepa duda, un enorme éxito. Como artículo periodístico para minorías o de mayor difusión y, especialmente, circulando eficazmente por la red como verdad cuasi revelada. Recibiendo aplausos de los más variados orígenes, de un extremo a otro del espectro político.

Esto sucede estos días con un artículo, presuntamente traducido, de una corresponsal de un diario alemán en España, Stefanie Claudia Müller. Que casi nos venden como algo clandestino, que nadie se atrevió a publicar en España por la crudeza de su análisis. Primera falsedad, pues no es una traducción y está publicado en su integridad en algunos digitales de la caverna mediática. A mí me llegó por correo electrónico remitido por una persona progresista y sensata que, como tantos, cayó en la trampa.

Al margen de la realidad de su autoría, compartida por la periodista alemana con un profesor de la extrema derecha española, Roberto Centeno, como acertadamente señala en una brillante reflexión Daniel Bernabé http://www.grundmagazine.org/2012/ultras-virales/, sorprende, una vez más, como estos productos triunfan, y el acriticismo que los rodea. Para Bernabé, “las redes sociales son a veces un buen termómetro para calcular diferentes parámetros que afectan a sus usuarios. Entre otros revelan la penetración de ideas de la ultraderecha bajo diversos camuflajes, el nivel escasamente crítico de muchos lectores y su incapacidad para utilizar internet como una herramienta de validación informativa”.

Corrupto 

Cierto es que calificar a España de “sistema oligárquico, nepotista y corrupto”, “despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal” o “17 regiones funcionando como estados independientes”, es lo que algunos quieren escuchar. Aunque no responda a la realidad. Por eso, no debe extrañar el aplauso colectivo que va desde articulistas conservadores a progresistas, pasando por Cayo Lara o Toni Cantó. El argumento justificador es muy simplón: si pone a parir a la política, seguro que tiene razón, que es acertado.

Lo curioso es que el artículo de marras no haga la menor referencia a la injusta fiscalidad española, que hace que trabajadores y clases medias paguemos más a Hacienda que los más ricos. Ni a que el problema de la deuda arrancó por la situación de la deuda privada, no por la pública. Ni a los paraísos fiscales en los que muchos españoles de bien tienen su dinero. Ni a las indemnizaciones millonarias a los banqueros ni los disparatados sueldos de estos. Ni a la desregulación financiera ni a la especulación de los mercados. Nada de eso preocupa, por lo que se ve, a tan lúcidas mentes.

Deuda

Porque la deuda pública española, del 68,5% a 31 de diciembre de 2011, era en ese momento bastante inferior a la de Alemania (81,2%,) Francia (85,8%) e Italia (120,1%), según datos de Eurostat. Lejos de Estados Unidos, que supera el 110% y Japón, que duplica a los estadounidenses, con el 200%. La de España estaba situada un 21% por debajo de la media de la Eurozona, que alcanzaba el 87,4%.

La deuda privada, que viene a ser el resultante de sumar la deuda de los hogares (82% del PIB), las empresas  (134%), y las instituciones financieras (102%), supera el 318% del PIB español, casi cinco veces más que la pública. De eso se olvidaron el tándem Roberto Centeno-Stefanie Claudia Müller.

Además, los ayuntamientos suponen el 12% del gasto público y han generado solo el 3% de la deuda. Y las comunidades autónomas, que gestionan los dos grandes servicios públicos, Educación y Sanidad, soportan el 36% del gasto mientras que suponen un 13% de la deuda. También se olvidaron del asunto. O le dieron la vuelta.

Totalitarios

Como he señalado en otras ocasiones, para impedir que la democracia intencionadamente desprestigiada se derrumbe por completo y dé pasos hacia la asunción de propuestas totalitarias de las que España y Europa tienen terribles recuerdos no tan lejanos, se hace imprescindible la política.

Sí, resulta imprescindible poner en valor a la hoy denostada política, los liderazgos democráticos, los programas transformadores, la gestión transparente y eficaz, y, sobre todo, la urgente toma de gubernamentales decisiones que beneficien a las personas, a la mayoría social, y no a opacas minorías eclesiásticas, bancarias o bursátiles.

El artículo tan injustamente loado de Centeno-Müller va en una dirección bien distinta. Se trata, en definitiva, de un texto más contra la política, lo público y las autonomías, elaborado en esta ocasión en la factoría de la extrema derecha, aunque hábilmente ocultados sus orígenes, como si el análisis partiera de una “neutral” observadora extranjera.

Un texto contra la política que, una vez más, ha contado con el aplauso de mucha gente progresista cuando la conclusión del mismo no es otra que la apuesta por un estado autoritario y centralista; y la nuestra, la de los que nos gustaría que hubiera cambios a favor de la mayoría social, debe ser, en mi opinión, más y mejor democracia, modificando profundamente los actuales modos y maneras de la política; más y mejor participación ciudadana; y avanzando hacia un estado auténticamente federal.

————Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Silvio Rodríguez: ‘La primera mentira’

http://www.youtube.com/watch?v=ql8Q-uh8EMM

Anuncios

10 pensamientos en “Ataque a la política…y espere el aplauso

  1. No creo haber “picado” en la retórica ultraderechista, tampoco es que sea un experto en la política española, sencillamente el artículo en cuestión, sin ser lo más exacto que he leído, coincide con el pensamiento de muchos españoles que sufrimos los recortes y encima tenemos que aguantar las tertulias de politicos muy bien pagados (y no solo de si mismos) y sus estúpidas disertaciones con las que nada resuelven pero dan la impresión de “estar haciendo algo por nosotros”.
    Que no ahonda en la cuestión? Quizas no. Usted tampoco habla sobre el desmantelamiento del estado de bienestar que se está produciendo en nuestro país y no por ello su razonamiento deja de ser correcto.

  2. ”No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna” hay muchos servicios que pueden y deben estar descentralizados porque sirven mejor a los ciudadanos de cada región, pero todo esto que cita el artículo es ciertamente superfluo.

    En cuanto al totalitarismo que esconde supuestamente el artículo tan difundido y aplaudido, como señala, la autora dice esto ”la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa. ”

    Esto que dice el artículo es aplaudido por mucha gente porque lo que dice es cierto, ¿lo de sistema oligárquico, nepotista y corrupto no es cierto? tenemos una democracia jóven y deficiente, luego ya, que venga de alguien que es de ultraderecha o no, me da lo mismo , estamos juzgando el artículo y si lo que en él dice es contrastable y válido, que lo es…en ningún momento ha dicho nada eliminar las comunidades autónomas ni de eliminar la democracia, ¿dónde ve eso, por ejemplo, en esta frase? ”España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas”.

  3. Estoy de acuerdo en que hay una tendencia interesada de derechas a confundir la política con lo público que se quiere destrozar. Pero no es menos cierto que nuestros sistemas parlamentarios representativos, el español pero también el alemán, el estadounidense, etc. dejan mucho que desear en cuanto a democracia se refiere, hasta el punto de que la crisis financiera acaba por convertirse en crisis constitucional, política, como está sucediendo en Europa, también en la provincia española. Ignorar el carácter oligárquico de nuestros sistemas políticos es hacer un favor a esas fuerzas conservadoras que ahora lo critican de manera oportunista en provecho propio. La solución no está en poner una vela a la Santa Transición, o implorar la alternancia política vaciada de sentido con la última reforma constitucional, sino reconocer que hay toda una nueva generación que quiere ir más allá, superar sus limitaciones y conseguir un sistema más democrático. Lo cual implica, lógicamente, disenso, la confrontación de ideas con los oportunistas reaccionarios que mencionas. Lo explico a mi manera aquí: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/demasiados-pocos-politicos
    Un saludo.

    • DEMOCRACIA O SISTEMA PARLAMENTARIO PARTITOCRÁTICO: REFORMA O REVOLUCIÓN, HE AHÍ EL DILEMA.

      Me resulta Interesante, el artículo del que acompaña enlace Samuel, aunque cae en una especie de nebulosa, o al menos así me lo parece, cuando se acerca al concepto de democracia, que debe ser participativa, señala. De la democracia = gobierno del pueblo, o sea sistema político donde aquél se autogobierne a través de asambleas omnisoberanas, cabe discutir si es factible o no, pero no su significado etimológico. Claro está, no sería posible sin que se derrocara el estado y el capitalismo y hubiese un individuo con una calidad tal que permitieran que fueran operativas dichas asambleas, es decir, sería necesaria una Revolución interior además de social y económica, en palabras del pensador Félix Rodrigo Mora: “No puede haber revolución política y económica sin revolución interior. No puede crearse una sociedad en la que lo espiritual sea lo primero y la persona se auto-realice sin revolución política y económica. Todo es uno y la parte sólo parte. Esta no puede llegar a ser si no es a través del todo”.

      El artículo del Enrique Bethencourt se decanta por la defensa de la “democracia representativa”; desde mi punto de vista una entelequia reformista.

      Saludos.

  4. Enhorabuena a Enrique. Este es una ataque burdo al Estado Autonómico. Está plagado de cifras mentirosas sobre las deudas de éstas y en cambio nada se dice del Estado Central, Ministerios sin competencias, un Senado que no cumple su papel, el gasto del Ministerio de Defensa, las trasferencias de partidas públicas a la Iglesia….Se quieren cargar los servicios públicos pero para eso necesitan que estén en las manos del Gobierno Central (Sanidad, Educación….). Es grave que al igual que ocurrió con el artículo que afirmaba que en el Estado Español había 4 veces más políticos que en Alemania ( falso y manipulado) este artículo lo comparta o lo haga correr gente de izquierdas sin darse que es un panfleto ultraderechista. No todo vale, la indignación no nos tiene que nublar la mente.

  5. A mi no me parece un ataque al estado autonómico, me parece un ataque a la corrupción política y judicial y la connivencia con los poderes económicos (habla de la deuda de las entidades financieras y cómo nos la ocultan nuestros gobiernos). Y lo hace de un modo claro, no sé porqué los periodistas españoles no reflejan cada día esa claridad en las portadas de los medios, claro, la mayoría de los medios en España están tan politizados que le dicen sólo lo justo para mantener a los españoles divididos en ese pp-psoe que tan bien les va. Por cierto, se confirma que la colaboración del tal Centeno es otra mentira más.

    • La colaboración de Centeno está más que confirmada: el art es un texto que busca el aplauso fácil y que cautiva a los dos extremos del arco ideológico que les encanta considerar todo un desastre y a todos corruptos y nepoticos. Y ataque y mucho a CCAA responsabilizándoles de lo que no son responsables y olvidando que la responsabilidad de la enorme deuda es privada y que en lo público es el Estado mucho más que las CCAA. La conclusión es fácil; más autoritarismo y más centralismo.

  6. Puede que sea cierto el origen y autoria de ese artículo. Pero hay hechos ciertos que no puede obviarse. El sistema político en España tienede a reproducir el poder de una casta. La alianza entre el poder político, financiero, económico y a veces el judicial resulta innegable. La medidas del actual gobierno, y del anterior, para salir de la crisis no tocan para nada los pesebres políticos, se dirigen a lo fácil, sueldos e impuestos. Los políticos siguen una pautas de comportamiento de espaldas a la sociedad, las comisiones parlmentarias constituyen el altavoz del partico gobernante, ni control ni esclarecimiento de la verdad, ni exigencia de responsabilidades políticas o judiciales. La decisión de convertir la deuda privada en deuda pública se mantiene con ambos grupos políticos. ¿Por qué no se liquida ningun banco BFA-Bankia, Cixanova, CCataluña ? ¿por qué no se exigen responsabilidades a F Ordoñez y Julio Segura (BDE y CNMV) por el fraude de las preferentes?¿Hace falta más? La forma eficaz de luchar contra las ideas de la ultraderecha es eliminar las causas, promoviendo un cambio serio del sistema. Pero la casta sigue guardando sus bases.

  7. Lo de ”Casta” nace de burbuja.info, asi que dudo mucho que sea una conspiracion de la ultraderech. Además de que todos sabemos a quienes se refiere cuando habla de ”La Casta”, no es un intento de criminalizar a todos los politicos

    E independientemente de quien haya escrito el articulo que circuló por ahi, está lleno de verdades como puños, a ver si ahora va a resultar que si por ”ser de derechas”, automáticamente pierde la razón. Precisamente el articulo se dedica a tumbar tópicos en los que se nos acusa de poco competitivos y otras lindezas anti trabajadores ¿eso te parece de ultra derecha? Voy a poner unos cuantos fragmentos del articulo que circuló por ahi, y dime entre todos donde estan esas connotaciones de ”derechas”:

    ”Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficit de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro.”

    ”Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar”.

    ”Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.”

    Y sobre las autonomias: nadie dice de suprimirlas, sino de reformarlas..sic

    ”No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna”

    ¿De verdad queda alguien en España que no tenga la ligera sospecha de que el sistema autonomico, tal y como existe, está repleto de duplicidades, cargos a dedo, enchufismos, desplifarros y mamandurrias?..saludos Enrique

  8. Pingback: Hasta el gorro « Visión parcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s