PSOE y CC, jaque a la participación ciudadana

Los discursos acaban justo en el lugar en el que empiezan las acciones prácticas. Nos encontramos en un momento difícil, en el que todo está en cuestión y en el que crece la desafección hacia la política, los políticos y las instituciones democráticas. Momento que exige, más que nunca, modificaciones que transparenten la vida política e incrementen la participación ciudadana, que debe ser algo más que emitir un confiado voto cada cuatro años.

El incumplimiento de los programas electorales, como está sucediendo con el Gobierno de Rajoy, quita credibilidad a la política y se constituye en una auténtica estafa al contrato suscrito en las urnas con la ciudadanía. Pero también lo hace el asalto a las arcas públicas por algunos desaprensivos sin escrúpulos.

La mezcla entre la profunda crisis económica, con el crecimiento continuo del paro y la pobreza, y la pérdida de confianza de la gente en casi todas sus instituciones (desde el Gobierno y los parlamentos hasta la Monarquía, pasando por la Justicia o la Iglesia), genera un marco peligroso, propicio para la aparición y crecimiento de salvapatrias de distinto signo.

Y para combatirlo urge la regeneración política, eliminando perversas prácticas. E impulsando más y mejor democracia. A todos los niveles. Y, especialmente, escuchando a la ciudadanía y siendo sensible a sus demandas, lo que exigiría cambios en las formas de hacer política pero también en las injustas decisiones que se vienen tomando y que incrementan el sufrimiento de millones de personas, condenadas al desempleo, la pobreza y la exclusión social.

Debate

Pero lejos de rectificar, algunos se empeñan en persistir en los errores. Eso acaba de ocurrir con la Iniciativa Legislativa Popular sobre Educación presentada en el Parlamento de Canarias, avalada por 35.000 firmas ciudadanas. E impulsada por colectivos docentes, asociaciones de padres y madres de alumnos y personas, como el que esto escribe, que tienen a sus hijos en la escuela pública. Una propuesta, bienintencionada y seguro que mejorable, que quiere contribuir al debate en el camino de mejorar un sistema educativo, el canario, que presenta parámetros preocupantes, con elevadas tasas de fracaso y abandono.

El Gobierno de Canarias, constituido por CC y PSOE (este último a cargo de la cartera de Educación) acaba de anunciar su rechazo a la tramitación de la Proposición de Ley de iniciativa Popular sobre Educación. El argumento esgrimido es que en el texto se plantean incrementos de créditos presupuestarios para Educación de los que no dispone. Falacias: como si tuvieran la menor intención de aprobarla o como si no pudieran enmendarla hasta hacerla irreconocible, si quisieran, como ha ocurrido en otras ocasiones.

El doble lenguaje ha quedado esta vez desnudo. Llamadas a la participación ciudadana en la vida política y cuando esta sucede, cuando personas y colectivos utilizan los instrumentos de participación política que permite la legislación vigente, los machacan sin misericordia. Los mensajes están claros: los ciudadanos en casita que nosotros nos encargamos de todo. Debates, entre menos mejor, que se nos desmadran. La democracia en los más bajos niveles, secuestrada y convertida en pura formalidad sin contenido.

Desafección

No estamos ante un hecho irrelevante. Es una decisión injusta, torpe e inoportuna, que frustra el debate y que daña a la democracia y sus valores. Me preocupa lo que han hecho y, aún más, que no haya gente en las dos organizaciones que se niegue a este desaguisado y lo diga públicamente.

Con su negativa a debatir la Iniciativa Legislativa Popular sobre Educación, el Gobierno de Canarias de PSOE y CC ha hecho un flaco favor a la Educación canaria y, paralelamente, ha realizado una enorme contribución a la desafección política. Grave en cualquier circunstancia. Y, en estos tiempos, en que tanto se juegan los servicios públicos y la propia democracia, muestra de una irresponsabilidad sin límites.

———————–

Comentario añadido:

En cierta medida, el Gobierno canario de CC y PSOE imita los modos y maneras del Gobierno de Artur Mas. En efecto, la Mesa del Parlament de Cataluña vetó en abril de 2012 la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) para volver a implantar la sexta hora en el horario lectivo de los centros de Educación Primaria de su Comunidad. La Mesa rechazó la propuesta, por petición expresa del Ejecutivo, con el argumento de que supondría aumentar el gasto para la Educación. Vaya que se parecen.

En mi opinión, además, la grave decisión del Gobierno pone en entredicho el Pacto por la Educación que viene impulsando el Parlamento. Por un lado, porque el desprecio a miles de personas y a diferentes colectivos vinculados con la enseñanza canaria no es el mejor cimiento para alcanzar un acuerdo. Y, en segundo, porque todo apunta a que pretenden un Pacto sin ficha financiera; es cierto que no todos los problemas de la Educación se resuelven con dinero, pero no es menos cierto que sin recursos humanos y materiales, estableciendo prioridades y calendarios de actuación, Canarias no saldrá del pozo en que se encuentra su sistema educativo.

———–Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

PINK FLOYD: ‘We don’t need no education’

http://www.youtube.com/watch?v=fvPpAPIIZyo

Anuncios

5 pensamientos en “PSOE y CC, jaque a la participación ciudadana

  1. La política se mueve forzosamente en una gama de grises: nunca puede ser cuestión de blancos o negros. La descalificación frontal del sistema acaba fortaleciendo soluciones mesiánicas, Berlusconis, Mario Conde etc, de todo pelaje que pescan en río revuelto y destruyen el sistema desde dentro. Y no dudo que también en España existe una pulsión populista y si no, al tiempo. Si esto sucede, cómo echaremos de menos a los dirigentes sensatos y comprometidos que, a buen seguro, tenemos hoy en día. Quien tenga una idea mejor será bienvenido. De momento nos toca lidiar con la complejidad de las cosas, no caer en el tópico, seguir mejorando poco a poco y día a día lo que tenemos, que nos ha costado sangre sudor y lágrimas conseguir…

  2. PRECISAMENTE…porque ha costado lo que ha costado, no hay que adoptar posturas conformistas: no se mejora poco a poco, al contrario, hay en marcha un proceso de degradación de nuestro sistema educativo, el pacto por la educación sólo existe en las pegatinas de nuestros aularios, mientras, crece el desánimo y la desconfianza. ¿Una idea mejor?…¡cientos!, pero los gestores de nuestro sistema no son colocados en función de méritos sino por militancia, para entonces no tenemos un técnico, tenemos otro político y en lugar de soluciones: consignas.

  3. Votar ha sido una tomadura de pelo. Solo ha servido para alimentar la mala fe de los políticos, puestos que solo se representan a si mismo, no importa que el país se hunda, ellos han arrasado con todo el dinero y cuando venga el rescate será más mamandurria para los políticos y más miseria para la clase media y trabajadora.

  4. La clase política que padecemos confunde de forma intencionada unanimidad con legalidad, casos sentenciados como el de la Variante de Bañaderos son el botón de muestra de la situación de involución democrática propiciada desde las instituciones y en la que estamos sumergidos. En el conflicto de Gando el desprecio al estado de derecho se evidencia en que la clase política está incumpliendo el juramento por el que accedieron al cargo y que les comprometía a cumplir y hacer cumplir la legalidad, concretamente la referida a la ordenación aeroportuaria: Excepcionando a los regidores de Ingenio y Agüimes que solicitaron la revisión del Plan Director el resto de instituciones Ayuntamiento de Telde, Cabildo, Gobierno de Canarias miran a otro lado permitiendo que el gobierno español incumpla el precepto legal que le obliga a actualizar el Plan Director cada ocho años a sabiendas de que una vez abierto el expediente el control de la ciudadanía sobre la gestión publica haría desaparecer de la planificación la tercera pista por ser objetivamente innecesaria. Efectivamente y tal como se demuestra con la sentencia del supremo publicada en el BOE del 8 de marzo de 2012 al respecto de una intentona de expropiación que se hizo con un acuerdo del consejo de ministros sobre unos terrenos de Las Puntillas no existe fundamento legal para expropiar para ampliar el Aeropuerto de Gando, la avidez de los especuladores se sostiene en estos momentos solo gracias a la coartada que le dan algunos y algunas propietarias que abyectamente exigen la reubicación cuando en realidad no existe ninguna resolución oficial o notificación personal por la cual se haya ejecutado o se este tramitando una expropiación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s