Educativo descalabro

Poco más de 150 participantes en una manifestación convocada en Las Palmas de Gran Canaria por la totalidad de los sindicatos de enseñanza constituye, en mi opinión, un descalabro sin paliativos, que se repitió de forma similar en las otras ciudades del Archipiélago. Y supone, además, el peor de los cierres a un curso escolar con movilizaciones muy significativas en defensa de los servicios públicos en general y, en particular, de la Educación, como respuesta a los recortes presupuestarios de los gobiernos central y canario.

Influyen, es cierto, el día y la hora elegidos por los organizadores (el viernes 22,  a las 7 de la tarde, coincidiendo con los actos de final de curso y la entrega de orlas al alumnado en numerosos centros) o el que los estudiantes universitarios, certeramente, decidieran manifestarse por la mañana. Con el comienzo de una especie de minipuente en los municipios que celebran San Juan, entre ellos Las Palmas de Gran Canaria, al ser el lunes festivo. Hasta, si quieren, la circunstancia de que poco después empezaba el Alemania-Grecia.

Pero descalabro, al fin y al cabo. Por no estar, no estaban ni buena parte de los delegados y líderes sindicales. Y al menos una quinta parte de los manifestantes eran activos miembros de una organización política que, con sus banderas y sus consignas (entre ellas la salida inmediata de la UE, el euro y la OTAN),  se hicieron dueños del cotarro a golpe de potente megáfono y muy alcalinas pilas. Como intentan hacer casi siempre, por cierto, aunque les resulta más difícil lograrlo cuando el acto tiene más seguimiento. En esta ocasión se lo pusieron muy fácil.

Capitalismo

Las mismas enseñas y eslóganes que exhiben y corean en cualquier manifestación, asisten a todas, la voluntad militante hay que reconocérsela, sea cuál sea su motivo: Sanidad, funcionarios, reforma laboral o contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias; y que, en múltiples ocasiones, poco suelen tener que ver con los asuntos en cuestión y más con la, por lo visto, cercana destrucción del capitalismo e inmediato advenimiento del paraíso proletario.

Eso sí, no llegaron al descaro antidemocrático de un pequeño grupo de anarquistas que hace poco más de un año, en un acto convocado por CCOO y UGT en la capital grancanaria, se apoderaron sin miramientos de la cabecera de la manifestación ante la pasividad de los pocos manifestantes y de los propios organizadores, portando una terrible pancarta: ‘La única Constitución buena es la que arde’. Tal vez se leyeron la distopia del recién fallecido Ray Bradbury y no entendieron nada de nada.

 

Un grupo de anarquistas en la plaza de la Feria.

 

Pero volvamos a los convocantes de la movilización del pasado viernes. El denominado Frente Unitario, pegado con poxipol, ha demostrado que tiene poco de Frente, nada de Unitario y que, en poco tiempo, ha levantado ronchas, por sus malos estilos, por sus imposiciones, por su inflexibilidad, en distintos sectores educativos, desde los propios docentes a las familias pasando por los colectivos estudiantiles. Lejos de hacer superar el divorcio entre docentes y sindicatos (la elevada abstención en las últimas elecciones sindicales fue una muestra de ello), lo están, supongo que involuntariamente, ahondando.

Formas

Negativo en las formas, intentando quitar voz y presencia al estudiantado, que tiene una alta capacidad de convocatoria, lo que hubiese permitido visualizar que esto no es un asunto laboral, sino una verdadera batalla por la Educación pública. Lo que hizo que los Estudiantes Pre-Parados, en este caso además Estudiantes muy molestos por la mordaza que les han tratado de imponer, prefirieran movilizarse por su cuenta.

Negativo en el fondo, con intervenciones que se empeñan en poner el acento en los asuntos estrictamente vinculados con las condiciones laborales del profesorado (modificaciones de su actual horario lectivo y posible pérdida de empleos en el sector), postergando la influencia de las medidas de recorte, fundamentalmente, en la calidad y en la equidad del sistema. Es decir, colocando en un segundo plano lo que afecta a la ciudadanía usuaria del servicio.

Semejantes dislates no deben volver a repetirse. El legítimo protagonismo sindical no puede estar por encima de la unidad y la defensa conjunta, de todos los sectores, de una Educación pública canaria de calidad en momentos tan delicados como los actuales. Y deja de ser legítimo cuando algunos, desde el sindicalismo o desde las organizaciones políticas, en su empeño de buscar el mejor lugar en la foto, debilitan la protesta, generan discrepancias internas, desmotivan y desmovilizan.

El paréntesis que, tras finalizar la actividad académica, se produce hasta comienzos del próximo mes de septiembre debería ser una buena oportunidad para reflexionar sobre cómo están las cosas y cambiar estas actitudes tan dañinas. De lo contrario, y desgraciadamente, se avecinan muchos educativos descalabros como los de este viernes.

—————Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Y para cambiar de asunto, Cat Stevens: ‘Morning Has Broken’.

http://www.youtube.com/watch?v=FP7Ry9MfkQU&feature=related

Anuncios

3 pensamientos en “Educativo descalabro

  1. ¿Qué más puedo añadir? El capitalismo salvaje ha roto casi todos los lazos comunitarios, también en los docentes. Y los sindicatos y partidos ¿”de izquierdas”? ponen el resto. Penoso.

  2. Entiendo que este artículo deberían de colgarlo en su página los diferentes sindicatos, porque al parecer algunos no se enteran.
    Muy buen artículo Enrique.

  3. Tenemos unos sindicatos docentes que no nos merecen ni nos merecemos.Todavía recuerdo la pérdida de poder adquisitivo en los tiempos de la lucha por la homologación, causada por la insistencia de estos en que no se aceptaran los términos de la pequeña subida que nos ofrecía la Consejería.
    Tiene razón quienes ven de dudosa justificación de izquierdas la mera defensa de los garbanzos propios y de los puestos de trabajo, mientras la enseñanza se pudre. Al menos en ciertos centros de estas islas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s