La Educación y el CIS (1): cómo valora la ciudadanía la situación de la enseñanza

Junto a los estudios sociológicos que analizan la situación política o económica, así como las simpatías o afinidades hacia los partidos y la valoración de líderes políticos y de gobiernos, los barómetros periódicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) investigan sobre los posicionamientos de la ciudadanía ante otros temas de gran interés.

En el correspondiente a marzo de 2012 dedican un amplio capítulo a la percepción ciudadana sobre la Educación, que considero interesante y del que trasladaré aquí sus principales conclusiones.

En primer lugar, la Educación es citada, entre una lista de problemas que pueden preocupar  a la ciudadanía, por el 9,9% de la muestra. Por delante aparecen el paro (84.0%), problemas de índole económica (49,2%), la clase política y los partidos (18,1%) y la corrupción y el fraude (12,2%). En cambio, si se pregunta como problema que le afecta personalmente, la Educación baja al 2,3%.

Medios

Respecto a la situación de la Enseñanza en España son más los que la valoran positivamente, un 34,1% entre buena y muy buena, que los que la denigran, 23,6% entre mala y muy mala, aunque la mayoría la percibe como regular (38,2%). Por votantes en las pasadas elecciones generales de noviembre, son los del PP y del PSOE los que mejor la valoran y los de IU los que se muestran más críticos con el sistema educativo.

Con relación a las razones que influyen en los problemas del sistema educativo español, en el estudio aparece en primer lugar las carencias de medios materiales y humanos (22,1%), seguido de la falta de exigencia al alumnado (18,7%) y la baja motivación del profesorado (14,2%).

La poca exigencia a los estudiantes es la respuesta más recurrente entre los votantes de CiU (33,3%), UPyD (26,1%) y PP (21,8%), mientras que las carencias materiales y de plantillas docentes sobresale en los de IU (42,7%) y PSOE (27,1%).

Empeora

Interrogados sobre si la Educación actual es mejor o peor que la de hace diez años, son más lo que piensan que ha empeorado (40,5%), que los que creen que ha mejorado (30,6%) o que continúa igual (19,5%).

Son los votantes de IU los que en mayor medida consideran que la situación es peor que hace una década, un 56,7%, dieciséis puntos por encima de la media, mientras que los del PSOE son más optimistas, colocándose cuatro puntos por encima de la media entre los que creen que la enseñanza ha mejorado.

En cuanto a las decisiones que se podían adoptar para mejorar la enseñanza, aparece en primer lugar “exigir un mayor nivel de conocimientos” (24,7%). Por detrás se sitúan “mejorar la formación del profesorado” (11,5%), así como hacer lo propio con sus condiciones laborales (11,2%); en cuarto lugar, “fomentar la implicación de las familias en la Educación” (9,9%); y en quinto, “prestar una atención personalizada a cada alumno“.

Asunto este último que parece difícil de conseguir en unas aulas masificadas y que lo estarán aún más el próximo curso escolar tras las últimas decisiones gubernamentales del Ejecutivo del PP.

Reducir la calidad

Como señala el doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos Guerra, “no se puede aumentar el número de alumnos y alumnas por aula sin reducir la calidad. Cada vez está más claro que cada persona aprende con su ritmo, con su estilo, según su motivación y capacidad. No se puede atender la diversidad en una clase masificada. Este asunto no afecta solo a los profesores. La sociedad tiene que comprender que no se trata de eludir el trabajo sino de conseguir unas condiciones que permitan hacerlo bien”.

Las decisiones del Ejecutivo de Rajoy se encuentran, como se puede comprobar, muy alejadas, por cierto, de los compromisos electorales del electo presidente francés, François Hollande, que pretende contratar en cinco años a 60.000 profesionales de la educación y reducir a la mitad el fracaso escolar. Y eso que Francia tiene mejores resultados educativos que España.

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Próxima entrega: ¿pública o privada?

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Richie Cole Quintet: ‘Panishment Blues’

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