Desempleo abril: SOS

Una mirada a los datos correspondientes al mes de abril del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo, dados a conocer este viernes 4 de mayo, nos permite observar un panorama cada vez más grave.

En España y en Canarias la situación empeora día a día, mientras decae la esperanza de una salida próxima (y justa) de esta crisis que está causando, junto al desastre económico y al continuo cierre de empresas, un enorme daño a millones de hombres y mujeres que se han quedado sin empleo. O que están sufriendo un progresivo empobrecimiento pese a tener trabajo remunerado. O que han perdido sus viviendas.

Canarias bate mes a mes sus registros: ya estamos en 288.752, con más de 5.000 nuevos desempleados respecto a marzo, cuando en 2011 el mes de abril se había comportado de forma bien distinta, reduciéndose entonces en 4.429.

Interanual

En el interanual (abril 2011-abril 2012), el Archipiélago ha incrementado la cifra de personas sin empleo en 31.979 personas, lo que supone un aumento porcentual del 12,45%, frente al 11,12% que se produce a nivel estatal.

Y ello pese al buen comportamiento del sector turístico en ese período. Cabe plantearse qué pasará si, como pronostica Exceltur, la subida de las tasas aeroportuarias (junto a la desaparición de las bonificaciones aéreas) hace reducir sensiblemente las cifras de visitantes a lo largo del año.

En el Estado la situación tampoco está para tirar voladores: solo 6.632 inscritos menos, cuando en abril del pasado año el desempleo disminuyó en más de 66.000. El paro registrado desciende en diez comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (-7.571), Baleares (-6.315) y Cataluña (-2.526). Sube, en cambio, en siete, lideradas por Canarias (5.053) y Comunidad Valenciana (2.961).

Son unas cifras muy malas y preocupantes, máxime cuando los datos de abril coinciden con las minivacaciones de semana santa y su tradicional positivo efecto sobre el sector turístico.

Las causas de este negativo comportamiento del empleo están en las consecuencias de la reforma laboral, que facilita enormemente el despido, pero también, y especialmente, en unas políticas económicas obsesionadas con el ajuste que están paralizando completamente la economía.

Seguridad Social

Y, en el caso de Canarias, no vale el recurso, como hace insistentemente el Ejecutivo canario, de responsabilizar a presuntos incrementos poblacionales; por dos razones elementales, porque en 2011 la población se redujo en unas 11.700 personas (datos del INE) y, además, porque en las Islas se sigue destruyendo empleo, como confirman los 16.659 afiliados menos a la Seguridad Social del período enero-abril del presente año.

Añádase a tan terrible situación el hecho de que ya son más de 115.000, por encima del 40%, los desempleados de Canarias que no son beneficiarios de ningún tipo de ayuda. De ninguna. Circunstancia que se agravará, sin duda, en los próximos meses. SOS.

——————Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Charles Mingus: ‘Goodbye Pork Pie Hat’

http://www.youtube.com/watch?v=TU_RxWXijz0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s