González Pons, piensa en verde

Con el título, ‘González Pons, piensa en verde’, no quiero indicar, ni mucho menos, que el diputado y dirigente del PP sea consumidor, moderado o no, de una conocida marca de cerveza. Tanpoco conozco que lo sea de otras bebidas típicamente valencianas, como el fondillón, la refrescante horchata de chufa o la mistela.

Me refiero, claro está, a que su hermoso discurso en el Congreso de los Diputados sobre las prospecciones petrolíferas en aguas valencianas, difundido estos días en la red, tiene un alto contenido ecológico y, reconozcámoslo, incluso poético, con esas alusiones a la luna y los eclipses.

Si no fuera porque se aprecia claramente su voz y su cara, podríamos pensar que se trataba de un diputado de una formación ecologista en vez de un político conservador.

Sus argumentos en torno a lo negativo que resulta la industria del petróleo son tan contundentes, que sorprende que salgan de las filas del PP.

Los resumo brevemente:

  • Económicos: Encontrar petróleo “no afecta al precio. No se va a reducir el precio del barril. Los petrodólares serán para la multinacional”.
  • Beneficios: “El petróleo solo beneficia a la empresa que lo explota”.
  • Empleo: El petróleo “no crea empleo” y la única realidad es que “vendrán trabajadores de fuera”.
  • Ecológicos: “El petróleo desaparece la pesca”, “desaparece los cetáceos”, “causa un grave daño a las laderas de posidonia, que es el mayor sumidero de CO2 de esta área geográfica”.
  • Turismo: “El petróleo turísticamente produce un daño absolutamente irreparable”.
  • Renovables: “El déficit energético de España se resuelve buscando energías renovables, no destruyendo el medio ambiente”.
  • Progreso: “El petróleo es una energía antigua, sucia, y a extinguir. Estamos en el tiempo, no ya del oro negro, sino del oro verde”.

Es verdad que dice justamente lo contrario de los que afirman sus compañeros y compañeras en Canarias, firmes defensores de las prospecciones petrolíferas.

Pero sus palabras, sus sosegados razonamientos, su análisis pormenorizado de los perjuicios ecológicos; su defensa de las renovables frente a las energías fósiles; su manera de desvelar que no generará puestos de trabajo y que los únicos beneficios irán a las arcas de la multinacional de turno…constituyen un argumentarlo tan sólido que cuesta trabajo mejorarlo.

Lo ha hecho tan bien que, humildemente, aconsejo a Ben Magec-Ecologistas en Acción que le otorgue su premio anual de medio ambiente. Méritos, le sobran.

Aunque resulte algo extraño que, por el ámbito de actuación del colectivo, el premio viaje a la Comunidad Valenciana. Su otro galardón anual, el denominado ‘Atila’ se queda, por el contrario en esta tierra. Aunque, bien mirado, también es posible que salga fuera. A Soria, sin ir más lejos.

(Publicado en marzo de 2012, sigue vigente. Como vigentes son las contradicciones del PP, con un discurso radicalmente distinto sobre las prospecciones en Canarias respecto a Valencia y Baleares).

—————————————-

También me pueden seguir en twitter: @EnriqueBeth

—————————————–

Musical regalo:

Mark Knopfler & Emmylou Harris: ‘Why Worry’

http://www.youtube.com/watch?v=G03Iw8qdBCk

Anuncios

Un pensamiento en “González Pons, piensa en verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s