Un problema de imagen

La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2011 situaba a España en 5.300.000 desempleados; 341.900 en el caso de la Comunidad Canaria (30,9% de su población activa). La EPA del primer trimestre de 2012, que conoceremos a final de abril, superará con toda seguridad los cinco millones y medio. Y no es descartable que, con la contracción en la economía que producirán los recortes y la disparatada reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del PP, este año lleguemos a los seis millones.

Pero el problema es la imagen.

Cáritas advierte que la pobreza en España es en estos momentos “más extensa, más intensa y más crónica que nunca”. Asegura que el 22% de los hogares españoles se encuentra por debajo del umbral de la pobreza y otro 25% está en situación de riesgo, porcentajes mucho más elevados en el caso de Canarias, por encima del 30%, que aparece tras Extremadura (38%) como la comunidad más empobrecida. En el Estado español hay medio millón de hogares que carece de ingresos. En el ámbito europeo solo Rumania y Letonia presentan peores datos.

Pero el problema es la imagen.

El número de hogares que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo supera ya el millón y medio en España. En Canarias está ya por encima de los cien mil y, además, en el Archipiélago hay una cifra similar de desempleados que no recibe ninguna prestación. Y, por primera vez, el Gobierno central ha decido congelar el salario mínimo, situado en 8.979,60 euros/año, y subir engañosamente las pensiones, recortadas desde febrero por el aumento del IRPF.

Pero el problema es la imagen.

Desde que comenzó la crisis más de 350.000 familias españolas han perdido sus viviendas al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas, calculándose que en los próximos dos años puede llegar al medio millón. Decenas de miles de jóvenes emancipados han tenido que regresar a casa de sus padres por la imposibilidad de costearse sus alquileres tras perder sus empleos. Por cierto, el paro juvenil se acerca ya al 50%, porcentaje ya superado en las Islas.

Pero el problema es la imagen.

En los últimos años se ha descapitalizado de manera significativa la educación, especialmente la atención a los estudiantes más desfavorecidos, aunque los discursos oficiales siguen diciendo que ésta es clave para salir mejor de la crisis, con gente mejor formada y que puede aspirar a trabajos más cualificados. Otro tanto viene sucediendo con la Sanidad, lo que ha obligado a intervenir a un estamento tan conservador como son los colegios de médicos, preocupados por el deterioro de la calidad asistencial e indicando que se corre el riesgo de terminar en un sistema dual: sanidad para ricos y sanidad para pobres.

Pero el problema es la imagen.

El país se cae a cachitos. La gente vive cada vez peor. Cada vez hay más abismos sociales y menor cohesión. Muchos empiezan a ser conscientes de que nunca volverán a tener un empleo. Los jóvenes saben que van a vivir peor que sus padres y que la emigración, como la de sus bisabuelos y tatarabuelos, es una salida cercana. Se multiplican los que tienen que recurrir a servicios asistenciales para comer todos los días y los que margullan en los contenedores de los supermercados en busca de alimentos caducados.

Pero el problema, lo auténticamente trascendente, lo que de verdad nos debe preocupar e importar, como a ustedes, tiene razón señor Rajoy, es la imagen conflictiva de España que trasladan a otros países esos pibes y pibas que, rompiendo silencios, comodidades y pasividades, se quejan de los problemas educativos en las calles valencianas y son contundentemente apaleados.

El problema es la imagen.

——————————————–Estoy también en twitter: @enriqueBeth

Dos temas de Paco Ibáñez.

‘El Lobito Bueno’, poema de José Agustín Goytisolo.

http://www.youtube.com/watch?v=-7iN7PH6ADo

Y ‘Palabras para Julia’, también de José Agustín Goytisolo.

http://www.youtube.com/watch?v=C7Zsb0Y8Tpg&feature=related

Anuncios

Un pensamiento en “Un problema de imagen

  1. Y que los rojos, masones, antisitema están rompiendo este paráíso idílico también, infiltrándose promovidos por el PSOE en los conflictos sociales ¡Viva PPRajoy man qué pierda! ¡Vivan las caenas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s