Rock and Oil, ministerial gira

El ministro del petróleo y adiós a las renovables, José Manuel Soria, ha tenido un fin de semana de locura, con entrevistas periodísticas en distintos medios escritos canarios, y presencia, también, en algunas televisiones. En una verdadera gira Rock & Oil ha defendido a capa y espada las prospecciones petrolíferas, el nulo papel que en la decisión sobre las mismas tendrá el Gobierno canario, su plena desvinculación de los intereses de REPSOL y la absoluta seguridad medioambiental del pinchazo en la bolsa.

Lo hacía pocas horas después de que en Lanzarote fuera abucheado y que comenzara a percibir que sus gestiones en este asunto molestan a una parte importante de la sociedad de las Islas. Por razones muy diversas, que van desde la preocupación por los riesgos ecológicos a su impacto en nuestra principal industria y modo de vida, el turismo, pasando por las consideraciones de respeto institucional al Parlamento y al Ejecutivo de las Islas, así como a los cabildos, es decir a los representantes de su ciudadanía.

Soria podía haber optado por decir la verdad. Por reconocer que en el actual marco legal Canarias no va a recibir el menor beneficio de las extracciones, que solo enriquecerán a la petrolera, en más del 95%, y en medida muchísimo más reducida al Gobierno de España. Por señalar las enormes dificultades que supone establecer la mediana entre un Estado y un Archipiélago que no es independiente. Por poner sobre la mesa que un vertido dañaría gravemente al medio natural y al turismo. Y por decir de forma transparente que las prospecciones entrañan sus riesgos.

El líder del PP canario lejos de esto, dio una versión dulcificada del asunto, parecida a la de su filial, el CCN, cuando pronostica miles de puestos de trabajo, a sabiendas de que es absolutamente incierto. Y, además, tuvo la chulería de indicar de manera rotunda que si hubiese el mínimo peligro medioambiental, no permitiría que se llevaran a cabo los sondeos en la zona, cercana a Lanzarote y Fuerteventura.

Informe REPSOL

No pasaron 24 horas de sus altisonantes declaraciones y un digital, diariodelanzarote.com, publicaba un interesante informe de REPSOL -que conocí a primera hora de la mañana del lunes por un tweet del compañero @JaimePuig-, en torno a las prospecciones y sus riesgos, que dejaba por los suelos los ministeriales argumentos.

En él se señala, textualmente, la posibilidad de “impactos potenciales de la perforación de sondeos marinos”, entre los que se encuentran “vertidos de lodos de perforación” y “posibles derrames de combustible y aceites de las unidades de perforación y apoyo”; así como “posibles derrames de petróleo” y “escapes de gas durante las eventuales pruebas de producción”. Apuntando, igualmente, a “posibles erupciones de petróleo y gas” y “posibles derrames de sustancias peligrosas”.

Asimismo, la petrolera asevera que el “área de operación podría verse también afectada por derrames accidentales de hidrocarburos líquidos”, afectando a la calidad del agua en la zona.

¿Conocía el ministro Soria tan exhaustivo informe de REPSOL? ¿Ocultó intencionadamente su contenido a la ciudadanía porque debilita su posición embellecedora de la investigación sobre la existencia de petróleo y gas, y sobre su cantidad y calidad?

No tengo la menor duda de que la respuesta es afirmativa, circunstancia que en un Estado con mejor calidad democrática le debiera llevar directamente a dejar su cargo. Este en el que vivimos, desafortunadamente, no lo es. Y el ministro podrá continuar con su mediática gira Rock & Oil, con su singular cruzada a favor del petróleo y de quienes se van a beneficiar del mismo. Que no son, lo podemos tener bien claro, ni esta tierra ni su gente.

—————————Estoy también en twitter: @enriqueBeth

Y hoy les dejo una versión de un éxito de Simon & Garfunkel, ‘Bridge Over Troubled Water’, a cargo de Aretha Franklin.

http://www.youtube.com/watch?v=_DBl5gAs6WI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s