Soria, estadista

Entra uno en la página web del PP de Baleares y se reconforta por el enorme cariño que muestran al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que en poco tiempo se ha ganado el afecto e incluso la sincera admiración más allá de estas ínsulas.

Lo hacen por camaradería partidaria, tal vez. Por compartir las dificultades de vivir en un archipiélago, aunque ellos se encuentren más cerca del continente. O, vaya usted a saber, por tener Canarias y Baleares modelos económicos muy parecidos, volcados en el sector turístico. Y, fíjense bien, hasta similares porcentajes de abandono escolar temprano.

Sea como sea quieren, y mucho, a Soria. Lo expresan claramente el senador por Ibiza y Formentera, José Sala, e incluso el portavoz de Turismo del PP en el Congreso de los Diputados, Enrique Fajarnés. Ambos manifiestan su desbordada alegría por haber sido escuchadas sus peticiones de rechazo a las prospecciones petrolíferas entre la costa de la Comunidad Valenciana y la de Ibiza, apenas a 40 kilómetros de esta última.

Soria les ha trasladado, destacan los del PP balear, “su negativa a cualquier actuación que perjudique al sector turístico de las islas, principal y, en algunos casos, única industria” y a tener en cuenta “la opinión de las instituciones de las Illes Balears”.

Medio ambiente

Postura que hace que Fajarnés muestre su “satisfacción por la decisión, contestación y predisposición del ministro Soria y de los secretarios de Estado de Energía y Turismo, Martí y Borrego, por solucionar un problema que nos había metido el gobierno anterior y que tanto podría perjudicar al turismo, al medio ambiente y a la imagen de las Illes Balears”. El senador Sala lo remacha asegurando que “es muy importante que esas prospecciones no se realicen”.

Comprendo al ministro Soria y sus pretensiones profundamente ecológicas. El Mediterráneo es un mar sometido a altos niveles de contaminación que, según señalan distintas investigaciones científicas, agoniza. Dichos estudios apuntan a la pesca descontrolada, la contaminación, el calentamiento global y la llegada masiva de abonos agrícolas y aguas residuales, que están dañando gravemente a las miles de especies que viven en él. Solo faltaba el peligro añadido de un derrame de piche para terminar de fastidiar al Mare Nostrum.

Por otra parte, es también razonable que el ministro del ramo proteja al sector turístico, del que viven la inmensa mayoría de los habitantes de Baleares, en torno al 70%, de posibles e innecesarias complicaciones, que no está la situación para que un circunstancial vertido deje un reguero de paro y pobreza en esta España que avanza hacia los seis millones de desempleados.

Y es, asimismo, muestra de un talante enormemente democrático que Soria se comprometa con las autoridades baleares a escucharles y atender sus opiniones ante un asunto tan sensible.

Tres factores, extremada sensibilidad medioambiental ante el castigado Mediterráneo, preocupación ante el futuro turístico de Les Illes y profundo respeto a sus instituciones y, por tanto, a su ciudadanía, que muestran a un Soria de una enorme altura política, de auténtico hombre de Estado, que solo cabe felicitar abiertamente. Yo, el primero.

——————————————————Estoy también en twitter: @enriqueBeth

Y Diana Krall: ‘Temptation’. En su actuación en 2004 en el Montreal Jazz Festival.

http://www.youtube.com/watch?v=K4fbD0YBSZQ

Anuncios

4 pensamientos en “Soria, estadista

  1. Este tío se cree el virrey de Canarias. Su desprecio hacia todas las instituciones canarias es más propia de un cargo colonial que de uno democrático. ¿Será qué se ha confundido de archipiélago y estará pensando en que él es balear (o valenciano) y no canario?

  2. Cuando este señor se retire de la política ya sabemos dónde tendrá el echadero (como decimos por aquí, no sé como se dice en las Illes Balears, su nueva patria de adopción)

  3. Esto no me cuadra, no me atrevo hacer presunción de ignorancia, maldad con su tierra etc… Apelo a alguna enajenación mental, debo estar sucumbido por un desbordante información en “casgada” o simplemente debo der un heredero del paleolítico, ignorante e imposibilitado a comprender debido a mi ancestral carga genética. ¿Eso del petróleo que es? que todo el mundo lo desea y nadie lo quiere cerca. Ahí ya ya hay después que inhale gasolina no coordino nada bien.

  4. estimat Enrique, agafa de la maneta a nes ministre -que, pel que sembla i per la llepada que li fàs, segur que és un amic mooolt íntim teu!- i aneu-vos-en ‘Camino Soria’ a fotre prospeccions petrolíferes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s