445.568 políticos y tres piedras

Internet ofrece elementos muy interesantes para el conjunto de la ciudadanía y, en especial, para los que estamos metidos en el mundo de la comunicación. Nos facilita acceder a documentos relevantes y relacionarnos con personas de todo el planeta, ayudándonos en la adquisición de conocimientos como si viviéramos en medio de la más grande de las bibliotecas, fonotecas y filmotecas.

Pero también constituye un lugar propicio para que campen a sus anchas racistas, xenófobos, pederastas, sexistas, homófobos y violentos de las más diversas e indeseables especies; o para que se den dramáticos casos de ciberacoso a estudiantes e incluso a docentes.

En muchas ocasiones se convierte, además, en zona privilegiada para la libre circulación del bulo y la mentira. Twitter, por ejemplo, cada cierto tiempo ‘mata’ anticipadamente a un líder político, un escritor o una actriz, noticia que corre como la pólvora hasta que logra ser finalmente desmentida.

Hace unos años Internet sirvió para que algún indeseable mezclara a La Oreja de Van Gogh, nada más y nada menos que con la financiación del entorno de ETA; información que era multidifundida y que te llegaba desde diferentes emisores “indignados” con el grupo donostiarra para el que solicitaban el boicot de sus discos y de sus actuaciones en directo. No importaba que fuera absolutamente falso. Difama que algo queda.

En otras ocasiones, son distintas personas de la vida pública las manipuladas gratuitamente en la red. Reciente esta el caso de Iniesta y su presunta donación de la prima de 300.000 euros por la obtención de la Eurocopa, bulo que un periodista deportivo contribuyó a expandir.

O, en fin, a veces nos llegan textos literarios falsificados y atribuidos a Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges o Pablo Neruda, de una ínfima calidad que no concuerda con tan brillantes plumas.

Cifra exacta

Una muestra de lo que les digo la constituye un exitoso bulo reciente: la información en torno a los 445.568, ni uno menos ni uno más, como en la canción de Carlos Puebla, que desde distintos digitales y foros se repite como cifra exacta de los políticos que hay en España.

Nunca me la creí. Me parecía desproporcionada y sin la menor base. Hasta realicé un ejercicio comparativo para el caso de mi comunidad, Canarias, que representa el 4,5% de la población española y que, en consecuencia, le corresponderían ¡unos 20.050 políticos! Lo cierto es que en Canarias hay 60 diputados, 157 consejeros de cabildos insulares, 1.404 concejales y 114 cargos en el Gobierno de Canarias (aunque este último dato puede haber evolucionado a la baja en los últimos meses), es decir, 1675, bastante lejos de lo que proporcionalmente nos tocaría según tan científico y popular estudio.

Pero vayamos al documento que da origen a esos datos convertidos en verdad verdadera. Se trata de un trabajo que firma Javier Fonseca en el diario digital El Aguijón, con el sugestivo título de ‘Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa’, asegurándonos que se trata de un “estudio interno” de asesores de Presidencia del Gobierno.

En el mismo, y en un extenso cuadro, se desglosan los diputados, senadores, parlamentarios autonómicos, alcaldes, concejales, integrantes de diputaciones y cabildos insulares y un largo etcétera que engloba más de 80 categorías de ‘políticos’ de diferentes ámbitos y responsabilidades.

El primero de los datos ofrecidos es el de diputados y senadores (650, según tan reputados y clandestinos asesores de Moncloa). Y supone, por cierto, el primero de los errores: en el Congreso son 350 y en el Senado 266, lo que hace un total de 616. Una colada para arrancar. O un redondeo al alza, como en la implantación del euro.

El otro error (o trapisonda, como prefieran), el más gordo, el más malintencionado, es cómo se hinchan las cifras hasta llegar a los más de 400.000 de marras. La respuesta es sencilla: con una interpretación muy laxa de lo que es un político. Porque en el ranking figuran cargos de confianza, trabajadores del Defensor del Pueblo, sindicalistas liberados, integrantes de las patronales, empleados de las empresas públicas (como esos de Gesplan a los que se acaba de aplicar un ERE, a los que supongo hará mucha gracia el tratamiento de “políticos”, en paro por cierto), organismos de igualdad y prevención de la violencia doméstica, cámaras de comercio o investigación oceanográfica y pesquera (¿estarán los ‘políticos’ del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas de Taliarte? ¿investigando sobre lubinas, doradas o bocinegros?).

Pero también organismos de gestión catastrales, gabinetes de prensa, cargos de designación directas en Educación y Sanidad, entidades bibliotecarias y museísticas y, asómbrense, agencias meteorológicas y entidades de transplantes y donación de órganos, así como agencias de cambio climático y reducción del gasto energético, entidades de astronomía y astrofísica (nuestro Instituto Astrofísico de Canarias debe estar lleno de políticos de todos los colores…y estrellas), protección medioambiental y actuaciones en la costa o Instituto Cervantes. Les faltó bedeles, ujieres, conserjes y personal de limpieza de ministerios y consejerías.

Fraude

Se trata, lo de los 445.568 políticos, como pueden observar, de un fraude en todo regla, que tertulianos y hasta algunos miembros de partidos o movimientos sociales recitan como una verdad revelada. Por pura demagogia o por manifiesta irresponsabilidad, buscando el aplauso fácil en tiempos de desprestigio de la política. Y tan propicios para la gestación y el crecimiento del mesianismo, del populismo y del autoritarismo.

La cifra real estaría en torno a los 100.000, una cuarta parte del mágico dato del Aguijón, homologable a otros estados europeos. Y que se sustenta, esencialmente, por el peso en la misma del número de concejales, 65.896 según el cuadro (66.162, según datos de la FEMP), que en 2015 se convertirán en unos 46.000 tras la reducción del 30% anunciada por el Gobierno. Hay que destacar que en España hay 8.116 municipios, de ellos 4.731 con menos de 1.000 habitantes, en los que sus concejales no cobran y en la inmensa mayoría de ellos ni sus alcaldes. Como sucede con la mayoría de los concejales de la oposición en los municipios de mayor tamaño poblacional.

Se podrá señalar que siguen siendo muchos políticos, se podrá discutir sobre la calidad del trabajo de parte de ellos, de su cumplimiento de los programas electorales (como vemos estos días con la subida de los impuestos y otras medidas), de su preparación, de su mayor o menor eficiencia, etcétera. Lo que no se puede ni se debe hacer es inventarse cifras sin el menor rigor, como en el caso que nos ocupa. Ni repetirlas alegremente sin la menor comprobación.

Pero, tal vez, estos periodistas tan rigurosos y algunos de los que, como cotorras, repiten sus cifras no lo hagan con mala fe y se trate, simplemente, de que están imbuidos de espíritu aristotélico y consideran, como el gran pensador griego, que el ser humano es, en esencia, un ser político por naturaleza. Y de ahí los 445.568 políticos. Y tres piedras.

—————Puedes seguirme también en Twitter: @EnriqueBeth

Leonard Cohen: ‘Take this Waltz’

http://www.youtube.com/watch?v=PV97_RUbuso

About these ads

135 pensamientos en “445.568 políticos y tres piedras

    • “Porque en el ranking figuran CARGOS DE CONFIANZA, trabajadores del Defensor del Pueblo, sindicalistas liberados…” y un largo etc.
      Los políticos ‘elegidos’ son 66770 (66162 concejales y 616 diputados/senadores). Eso daría un número aproximado de 33222 asesores, cargos de confianza, altos cargos de empresas públicas, y demás elegidos ‘a dedo’, y no por un proceso de oposición/méritos, para llegar a los 100.000… lo cual me parece bastante creíble.
      Pero lo que importa no es que sea ‘creíble’, sino que se sea lo más acorde con la realidad, y para eso no hay más que hacer las matemáticas de forma honesta.

      • no había leído los siguientes comentarios, hacen las cuentas mejor que yo :P Pero pasan rápidamente de los “78.206 elegidos por el pueblo” (no 66162, fe de erratas) a los 400.000 porque “sólo Rajoy tiene 600″… enfin, basémonos en datos contrastados porfavor.

    • ¡Pasemos a la acción!

      En todos los estadios de futbol, pabellones deportivos, conciertos de todo tipo y otras aglomeraciones gritemos los primeros cinco y últimos minutos y mostremos pancartas contra; politicos especialmente pero también, las petroleras, electricas y bancos. “¡chorizos!, ¡corruptos! ¡corruptores! ¡vendidos! ¡basta! ¡basta! ¡basta!

      Hay que hacerlo todas las semanas hasta que se vayan estos y se adopten medidas reales para que el funcionamiento de nuestra democracia se aproxime al norte de europa en más representatividad y menos corrupción.

      Esto no lo pueden prohibir como pueden prohibir las manifestaciones en la calle, tendrá impacto mundial. Será un ejemplo para el mundo, como lo fue nuestra transición.

  1. Locales

    Conejales = 68.286
    Alcaldes = 8.084

    Total 76.370

    Generales

    Diputados = 350
    Presidente = 1
    Presidente cámara = 1
    Senadores = 208 + 58 Designados

    Total 616

    Comunidades

    Andalucia = 109
    Asturias = 45
    Aragón = 67
    Canarias = 60
    Cantabria = 39
    Castilla y León = 84
    Castilla-La Mancha = 49
    Catalunya = 135
    Ceuta = 25
    Extremaura = 65
    Galicia = 75
    Islas Baleares = 59
    La Rioja = 33
    Madrid = 129
    Melilla = 25
    Murcia = 45
    Valencia = 99
    País Vasco = 77

    Total 1220

    Totales = 76.370 + 616 + 1220 = 78.206 elegidos por el pueblo.

    Por cada diputación hay otros tres mínimo y si a esos 78.206 se le suman secretarios, asesores etc.. puede dar más de 400.000 contando que sólo Rajoy tiene 600.

    Pero entiendo que tengan que defender su chiringuito a toda costa.

    Los datos son del MIR.

    • Enrrique Bethencout lo deja bien claro en su articulo , los asesoroes y cargos de confianza no son políticos y en la mayoria de los casos además son funcionarios no dejarían de cobrar un sueldo . Parece se que algunmos le entran las ideas por un oido y le salen por el otro y da igual los argumentos que demuestran lo contrario porque ellos siguen erre que erre.

      • JA, JA, JA. Los asesores y secretarios PERSONALES para nada son funcionarios, son cargos políticos designados a dedo de forma partidaria. Por ejemplo, el hijo de Esperanza Aguirre, el nuevo director de informativos de TVE Julio Samoano y así un largo etcétera.

    • Más sencillo.
      Suponiendo, y es así, que cada partido vota en bloque donde esté representado, podemos colocar un representante de cada uno en cada institución, respaldado por el nº de representantes conseguidos (preferiría que fueran votantes). Ponemos una media exagerada de 7 partidos que concurran.

      Municipios 8.084 x 7 = 56588 1 de ellos, será alcalde
      Diputaciones 41 x 7 = 287 1 de ellos, será presidente
      Congreso 1 x 7 = 7 1 de ellos, será presidente
      Senado 1 x 7 = 7 no hay presidente
      Autonomías (17+2) x 7 = 133 1 de ellos, será presidente
      TOTAL 57022

      Les añadimos 1 cargo de confianza a todos los que no sean municipales y:
      TOTAL 57456

      Y ahora, dejamos que los fncionarios, hagan su trabajo, y no lo que el político de turno decide que quieren o no que hagan, y aplicamos por político y cargo un sueldo de dedicación exclusiva de digno, basado en el salario mínimo garantizado por 3 (por ejemplo, ya verás como lo suben en la primera votación al respecto).

      El gasto sería de 120.657.600 euros, y ahora que alguien lo compare con los presupuestos generales del estado para calcular el ahorro.

      Hala, a pensar……

    • uste se le ve el plumero,ya que me saca asecretarias y secretarios del cambalache politico,uste esta metido en su burbuja mediatica con el señor chavanel,y se queda fuera de la realidad,eso es como decir que el señor marcelino galindo se fue de la politica y de su dinero vivio,no es asi,ya que ese señor lo echo el pueblo de telde y lo recojio el gobierno autonomico,y con secretarios y secretarias,son llamados por politicos puesto por politicos y trabajan para los politicos que los colocaron,no valla de listo y de probocador,no es bulo el bulo es el razonamiento que uste la da,y le pongo mas ay directores que tienen ese titulo puesto por politicos y no saben de nada solo servir,y perdone por las faltas de ortografias,ya que seguro que me dira que soy una persona que no tiene estudio,y que me engaña,pues nada pa uste la perra gorda

    • Creo que faltan aqui todos los diputados que por estar 7 años en su cargo de diputados perciben de por vida la pension vitalicia.
      también faltan los ministros de toda la democracia que siguen cobrando por haber sido ministros aunque sea un dia .Me da igual del partido que hayan sido . vete sumando¿ cuandos gobiernos ha habido?no presidentes ,no, ministros que han sido de los numerosos gobiernos de la democracia sumen tambien diputaciones provinciales .
      sumen bien.

      • Los diputados después de 7 años reciben un complemento a la pensión de jubilación, no una pensión vitalicia. No me parece bien, pero ambas cosas no se parecen casi nada.

    • Los datos no son del MIR, se los inventa: el Presidente del Congreso y el del Senado son diputado y senador respectivamente, por ejemplo. Y ya el disparate es lo de “por cada diputación tres mínimo” porque en las Diputaciones son todos concejales de los municipios de la provincia. De nada.

      • Si, pero tienen remuneración por cada uno de los cargos qué tienen, así qué al final las cuentas salen

    • Los alcaldes se eligen entre los concejales y los diputados provinciales son también ediles municipales, es decir están todos comprendidos en los 68.286 citados. En los pueblos pequeños lo normal es que no cobren. En cuanto a los asesores y cargos de libre designación hay una gran disparidad, según las fuentes que se consulten, pero podrían oscilar entre 25.000 y 40.000. Daniel Montero daba en su libro “La casta. El increíble chollo de ser político en España”, un número de 76.000 profesionales de la política. En empresas públicas trabajan unas 150.000 personas (entre ellos, por ejemplo, tenemos las brigadas anti-incendios forestales, que no son precisamente una canonjía). Aun en el supuesto que una parte de los colocados en esas empresas hayan entrado por enchufe, es difícil de considerar a la mayoría de esos trabajadores, políticos “pata negra”.

    • Has visto su ingreso en su cuenta corriente o libreta? A ver si conseguimos ser veraces, y no envenenar, no soy política, ni lo he sido, he cotizado 44 años, acabo de prejubilarme, por mutualista antes del 67, mas de 40 años cotizados y despedida, se cerró la empresa, y tengo una reducción por anticipación del 24 por ciento, todo como verás muy legal. Y otra cosa, los políticos son trabajadores del pueblo, tienen familias,dejan de momento sus trabajos y cuando vuelven aveces ya no está su empresa, y si crees que es tan interesante ser político, preséntate y sé trabajador político. A ver si sabemos a quien hay que echarle la culpa.

      • Es el comentario más simplón y simplista que he leído en mucho tiempo. Dª Marisa, disfrute de su jubilación y aproveche para cultivarse un poco, que falta le hace.

      • Toqueville, aparte de un necio resentido, eres un maleducado y un soberbio: faltas al respeto, desprestigias y calumnias sin ningún tipo de arguementación y por el mero echo de infamar; es fácil intuir tu inclinación política y el tipo de persona que eres.
        Enhorabuena por el comentario, Marisa.

  2. Buen trabajo Enrique, cada día estoy más convencido de que los correos masivos estos, que te envían de vez en cuando, tienen una mala intención con premeditación y alevosía. Pero esto no quiere decir que, aunque estemos en la media tengamos que estar satisfechos. A mi me gustaría estar, con respectos a Europa, en la media de sueldos, precio de la luz, de telefonía e internet…. cosa que según se suele oír estamos por debajo. Se están haciendo reducciones importantes en todos los colectivos públicos, mírese este año en el profesorado canario, sin embargo en la política no se corresponde en los mismos niveles.
    Se ha subido el IVA, pero ¿se han subido los impuestos a los diputados y senadores al mismo nivel que el resto de los ciudadanos?.

  3. Me parece muy bien, pero sigo sin ver ni un dato respaldado en un papel oficial.

    Asi mismo, me gustaria saber cuantos politicos, personal de confianza, subcontratados y contratados temporalmente hay en las diputaciones.

    Porque al igual que creo que la cifra que tanto se onde es falsa, creo que faltan muchos datos y mucha transparencia en este pais.

    • Es indignante la desmesura que hay contra los políticos. Los cargos de confianza no pueden bajo ningún concepto ser considerados políticos. Políticos son los que son elegidos por sufragio. Los cargos de confianza son un tipo especial de funcionario que cesa automáticamente cuando cesa el cargo que lo nombró.
      Muchísimos concejales no cobran por su trabajo, y vive dios que trabajan.
      Los diputados provinciales cuentan una vez nada más, porque son elegidos de entre los concejales de la provincia.
      Relájense y no rechacen a los políticos por serlo. Son imprescindibles. Si no les gusta alguno NO VOTEN POR ÉL, y si lo ven tan fácil preséntense, y verán lo agradable que es trabajar por un salario ridículo (esos diputados y senadores, esos presidentes de comunidad son los menos; en la mayor parte de los aytos se gana poco y se gasta mucho) y que encima todo el mundo les considere unos ladrones.

      • Entonces por qué se pelean tanto por el poder? está claro que los políticos no se hacen ricos con sus sueldos, aunque de miseros no tienen nada, misero la pensión de una persona de 400 euros, en fin los políticos se hacen millonarios es con el enchufismo y con dinero negro que sacan por vender su dignidad, porque sin generalizar, pero de todos esos que trabajan para el gobierno sean políticos, secretarios, asesores, y los muchos cargos inventados, la verdad que por vocación no lo hacen, ni por ser altruistas, vamos ya hablemos clarito y sin mascaras, para buen entendedor pocas palabras por 1 políticos cobran por la medida pequeña 5 personas enchufadas, siendo bastante cortitos, porque muchos contratan a sus familiares, que en realidad no hace NADA, solo cobrar y aparecer en nominas, además no nos perdamos en las cantidades, si son 400 mil ó 100 mil ó 1000, lo que refieren dichos textos es que con solo bajar “solo ” 1000 euros de sus sueldos y cortar al menos la mitad de los privilegios no se tendría que apalear tanto al pueblo, que ya bastante palo lleva, pero claro es mas fácil insultar el intelecto basándonos mas en las cantidades y desprestigiar al que “exagero” que en el fondo del asunto, que es que si España esta en “crisis” debemos apretarnos “TODOS” el cinturón, no solo el pueblo, que los club deportivos paguen sus deudas millonarias en hacienda, que los deportistas de elite declaren sus impuestos en España junto a muchos políticos y gente de negocios que no declaran en España, es muy sabroso ser político cuando tu calidad de vida siempre sube mientras la de los demás desaparece, osea laley del embudo, lo ancho para ti lo angosto para el resto, por otro lado no vayan de víctimas que ser político es muy duro y que si criticamos que nos presentemos, jajajajajaa si hasta para ser político hay que estar enchufado, porque si eres Pedrito los palotes la mafía política si que siembra sendos bulos donde te presentes para desacreditarte, lo bueno es que sean verdad o no los políticos desaparecerán de nuestras vidas porque cada día despierta mas gente y ven lo innecesario que son en nuestra vida, saludos

      • Si a mí me da lo mismo si son o no políticos, lo que a mí me preocupa son los que cobran de la administración, y vive Diós que los cargos de confianza, asesores, secretarios, etc. etc. que no son políticos cobran de ahí, ese es el principal problema, que contamos un solo político, pero ese político puede tener 600 asesores chupando del bote, puestos por él a dedo, por eso es curioso que suelen ser su primo, su sobrino, el cuñado de su hija, etc. etc. que empiecen recortando de ahí y no de nuestra sanidad o educación y no saldrán estos bulos. Que cada político contrate los cargos de confianza, asesores y secretarios que le dé la real gana, pero que el sueldo de estos salga del suyo propio, es decir, que del salario del presidente se paguen sus asesores, veremos como se reduce su número drásticamente.

      • Claro que los concejales no tienen “sueldo” por el mero hecho de serlo, pero cobran todos unas indemnizaciones por plenos y comisiones que pueden llegar a ser muy generosas. Yo no pido que lo hagan gratis, pero no me salga usted como aquel consejero de una caja de ahorros al que le oí decir “nosotros no tenemos sueldo”, y se metía 20.000€ anuales de la caja al bolsillo por primas.

    • Has puesto el dedo en la llaga, a mí también me gustaría saber cuántos políticos hay y en manos del gobierno y las agencias gubernamentales está hacer un recuento aproximado. ¿Por qué no lo hacen? Creo que no les interesa. También me interesan los cargos de confianza, en la función pública no debe haber enchufados y la confianza se presupone como el valor en la mili. La confianza no se tiene con el político de turno sino con el público, el funcionario responde de sus actos ante la ley y con ella en la mano cualquiera se lo puede reclamar si se aparta de ella, el interés privado de una persona por muchos votos que haya recibido no puede prevalecer sobre el interés público y sobre la ley.

  4. No voy a ser el que te niegue tus datos pero, al menos en la provincia de Córdoba, TODOS LOS ALCALDES COBRAN, independientemente de lo grande que sea su municipio, por ejemplo, según el BOP 129 de 2011, el alcalde de La Granjuela, municipio con 519 habitantes, se embolsa 14 pagas de 1.915 Euros y, el de Torrecampo, de unos 1.300 habitantes, iba por 14 pagas de 2.500 Euros.

  5. Números aparte (seguramente la cifra de 445 mil y pico sea exagerada y lo que es peor, intencionadamente) me gustaría aclarar algo:
    * Seguramente hay cargos que no son rigurosamente políticos, pero hay que entenderlos como posiciones que coloquialmente conocemos como “nombramientos a dedo” y de los que se sirven los políticos. Obviamente, no haga demagogia, no se habla de conserjes. Está claro quienes tienen carácter político.
    * El estudio era comparativo. Habría qque ver si las cifras para los otros paises contaban tambien los cargos anteriores.
    * La proporcion de lo que correspondería a Canarias segun le toca a España… O el autor en Matemáticas se quedo en la regla de tres, o habría que explicarle que en esta vida no todo es líneal. Es una comparación absurda.
    * Si el autor cree que en instituciones dedicadas a la investigación o la gestión catastral no hay cargos políticos (insisto: designados por políticos y sirviendo a fines políticos más que técnicos), mucho me temo que debería informarse bien de la realidad

    Coincido con el autor en que hay que vigilar la información y no creerse todo, pero él mismo trata de manipular la información sin aportar nada nuevo, salvo su opinión.

    Ojalá veamos otro artículo que de verdad desmonte lo de los 445 mil y pico políticos y lo compare correctamente con el resto de Europa. Mientras tanto, que no nos vendan que que algo es un fraude con otro fraude

    • Claro y resulta que el personal que atiende la vivienda en Moncloa, de los Presidentes del Gobierno de España, como el Eliseo en Francia, Downing Street en Londres….que son funcionarios, a lo mejor son cargos de confianza…. Es cifra efectivamente es un dardo envenenado, por los incultos que no quieren una buena nación. Por esa regla de tres, también nos sobrarían las Embajadas, no? y su personal..Levánte pueblo español y entérate, no vayas a ser esclava con todos tus olivares…

    • Como dije antes creo que lo de menos son las cantidades como el fondo de esos supuestos “bulos” , el tema central es que si un país está en crisis lo normal es que TODOS arrimemos el hombro, no solo el pueblo y el resto sigue disfrutando de sus beneficios y pactos, se deben aplicar los recortes y la justicia económica en todos los sectores, empresarios, banqueros, políticos, deportistas de élite, asesores (políticamente designados a dedo cobrando millonadas), cortar la ayuda a la iglesia, y finalmente al pueblo, eso sería aplicar la austeridad a todos los niveles, pero es que esta crisis es solo para el pueblo, ya por ese solo hecho se nota que esta crisis es inventada de la A hasta la Z, solo para tenernos preocupados de nuestro futuro económico y no pensemos en como nos manejan en realidad a “otros niveles”, no profeso religión alguna, pero si que sé que hay una fuerza superior a nosotros que llamaré Dios, y gracias a EL, entre cielo y tierra no hay nada oculto y que no hay mal que dure 100 años, el pueblo tan apaleado de tanto palo está despertando !!!! UNIDOS VENCEREMOS, SOLOS CAEREMOS ! (ya sabemos que pp y psoe es lo mismo) y estamos entendiendo que los cambios empiezan por nosotros y luego nosotros nos debemos hacer responsables de nuestro bienestar participando activamente por una sociedad mas equitativa, está llegando el momento donde las utopías se harán realidad !!!

  6. Se nota que es domingo, francamente. Si para debatir acerca del rigor de determinada información este hombre pone en la mesa un fenomenal “ejercicio comparativo” que no es más que una ecuación tan lineal cómo romántica, pues oiga.. Mejor sigo con la paella y en la sobremesa procederé a seguir despotricando sobre la pandilla de desleales que sobran, que en cualquier caso son un número bien incierto: Demasiados.

  7. Y los cargos en empresas públicas y semipúblicas, fundaciones y demás parafernalia, todos ellos con sus correspondientes asesores. Y los famosos consejeros de las cajas. Y los que están en los aparatos de los partidos y de los sindicatos. Y los que estan en consejos de administración porque fueron ministros o subsecretarios… la lista puede ser interminable. Evidentemente el origen de los 400.000 es espurio, pero interesaría poder hacer la cuenta real. Y el Banco de España, y el Tribunal de Defensa de la Competencia, y los defensores del pueblo, del menor, de la mujer, de lo que se tercie de cada comunidad autónoma, y el consejo de Estado, y el Consejo Económico y Social, y el Tribunal de Cuantas, y el Consejo del Poder Judicial, y ….

  8. Hace unos dias, Manuel Alcántara, Catedrático de Ciencia Política, en la presentación de su libro “El oficio del político”, durante el XXII Congreso Mundial de Ciencia Política, aclaro que la cifra real de “políticos”, esto es, gente que vive, que cobra un sueldo de la política, esta alrededor de las 70.000 personas en España. Sus cifras se parecen a lo que apunta el autor del post, pero distan mucho de los delirios de los 450000 políticos.

    Tenemos que ser serios, por que la critica a la política es comprensible en estos momentos, pero recortar democracia nunca es una buena idea: la rabia contra la política puede ser usada por sus enemigos para reforzar el poder de lo económico o lo privado, o lo menos democrático. Rajoy recorto un 30% de concejales, concejales que en su mayor parte no cobran, y transfirió sus competencias a las diputaciones, órganos elegidos de manera indirecta. Cuidado, cuidado con el discurso anti política: es la puerta a la política de siempre.

  9. Y otra cosa, hay políticos que ostentan una docena de cargos, lo que hay que multiplicar. Algunos concejles están en las diputaciones por lo que cobran dos sueldos. En las páginas de las diputaciones salen los sueldos y los componentes, en la de barcelona son unos cientos…

    Los periodistas deberían hacer su trabajo y dar una lista completa de politicos, número de cargos y sueldos, ya que ni usted ni los otros dan los datos que son necesarios.

    Y yo que no soy periodista llevo días creando una base de datos y ya llevo más de 100.000 cargos, eso sin contar los que ellos ponen a dedo cómo secretarios y/o asesores, algo que no aparece en ningún documento oficial.

    También hay que sumar todos los cargos políticos en hospitales, televisiones autnómicas etc…

    Sume y verá que la cifra es exagerada y los 100.000 se quedan cortos.

    Y otra cosa, en el municipio de m padre, que hay censados 435 habitantes, el alcalde del PP va con su Audi y cobra un sueldo cada més.

  10. Gracias por el artículo. Gracias a él he podido constatar de que, en efecto, hay más de 450.000 “políticos” en el organigrama social español. Si asesores, sindicalistas, cargos de confianza, etc. no son políticos, la nomenclatura falla o estamos todos locos. Pero, ¿de quién depende que esos señores cobren de las arcas públicas? Es mi parecer. Gracias, Enrique.

  11. Pero lo que no podemos es hacer una interpretación de los da tos como nos de la gana. Se dice que son 445.568 políticos y se están contando, como ha dicho alguien por aquí con colocaciones a dedo, personal de confianza y todo lo que huela a que son puestos con carácter político y no técnico… pero la cifra es de POLITICOS y por eso está mas que exagerada con el simple hecho de volver a defenestrar a todos los políticos, de darles mala imagen para que la gente ni piense cuando vea esos datos. Esos datos son FALSOS. En mi pueblo de casi 20.000 habitantes los únicos que cobran son los que gobiernan, la oposición no cobra ni un duro. Por lo que quitar el 30% de los concejales no va a suponer NINGUNA regaba en el gasto, solo va a hacer desaparecer algun que otro partido minoritario. En todos sitios hay gente que mete la pata por eso no podemos generalizar. Es como cuando el PP dice que los parados solo buscan trabajo cuando se les va a acabar la prestación. Pues habrá quien lo haga, pero la mayoría, la gran mayoría necesita trabajar para darle de comer a los suyos. También dicen, todos los sindicalistas son unos vagos que solo quieren las horas sindicales para irse por ahí… pero, cuantos rumores o clamores populares hay acerca de empresarios? A que no se dice, es que los empresarios son unos explotadores o, son unos ladrones, pagan el sueldo en negro…. eso no. Todos como borregos a repetir lo que dice la derecha de este país sin dudarlo. DONDE ESTÁN LOS PAPELES OFICIALES PARA DAR LA CIFRA DE 445.568? O SON INFORMACIONES OBTENIDAS DE INFORMATES…

    Venga ya!! seamos más críticos con lo que vemos y leemos.

  12. Estimado Enrique. Gracias por su clarificador artículo. En tiempos como los que estamos viviendo, es fácil aprovecharse de la desesperación de la gente para conseguir desprestigiar no ya la política, y los políticos – los políticos han campado a sus anchas en buena medida porque la ciudadanía no ha estado pendiente para vigilar su actividad, hemos sido negligentes en nuestro deber ciudadano democrático -, sino la Democracia.
    Con el argumento de la reducción de representantes políticos elegidos democráticamente, llevado a sus últimas consecuencias, podemos reducirlo a la unidad, cosa ya vivida en este olvidadizo país en el que durante casi 40 años, la unipersonalidad del poder decidía todo por todos.
    Otra cosa es, y podemos estar de acuerdo, en que es necesaria una revisión de cómo funcionan nuestras administraciones, para reducir lo que tenga que reducirse, y también nuestras instituciones de representación política; ayuntamientos, cabildos y diputaciones, parlamentos regionales y cortes generales, para que de una vez por todas, se diriman competencias y se impida su duplicidad.
    Lo cierto es, y en estos tiempos es un mensaje difícil de transmitir, que, refiriéndonos, exclusivamente, al Congreso, España tiene la Cámara de peor representación de Europa, y la más desprorporcional, no precisamente por tener exceso de diputados, sino por todo lo contrario. Explicar esto es complejo, pero no por ello menos cierto.
    Vicente Mujica Moreno

    • Sr. Mújica, espero que no sea Ud. uno de los dirigentes de “Demócratas para el cambio”, porque de ser así, me ha decepcionado totalmente. De lo que la gente protesta no es del nº de cargos electos, sino del ingente nº de personas que acceden al sector público sin otro mérito que el ser militante de un partido, o amigo o familiar de un politico. Esta es la cifra que nos interesa y,como ud. bien sabe, está muy, pero que muy por encima de los 100 mil del Sr. Enrique Bethencourt.

  13. 400.000, 100.000, 50.000 cualquier cifra que digamos tiene la misma validez, mientras no definamos y no nos den una cifra exacta.
    a) Primero definir político: todo aquel que cobra una parte o todo de sueldo público sin un acceso de merito y si mediante un acceso designado por un partido político.
    b) Claridad y exposición con nombres apellidos y sueldo.

    Por ejemplo en esta cadena Ministro-Directores-Secretarios-Subsecretarios y asesores (estos en Madrid), pero luego vienen los nombramientos provinciales: subdelegado de gobierno, delegado de hacienda,… hasta un mínimo de 12. Después sigues con Autonomías y se repite el proceso, Ayuntamientos y Diputaciones.. peor porque cantidad de funcionarios enchufados: hijos de familiares, ….

    Si seguimos contando los que cobran del erario público (repito sin un acceso público): periodistas, empresarios, sindicatos… Un ejemplo, los nombramientos que vemos en RTVE y que vamos a ver en estos próximos días.

    No se la cifra, pero si se que hay mucho estomago agradecido, eso es el problema de España, no los funcionarios, no los pensionistas, autónomos, ….

  14. Buen palo al sofista Albiac con lo de “embuidos de espíritu aristotélico”, para eso sirven los catedráticos de filosofía de este país, para decir gilipolleces en intereconomía

  15. Me parece un artículo excelente. De todas formas, creo que sería más correcto al hacer la comparación entre países mirando el ratio de políticos/habitante. En ese caso aunque, si tanto los datos que aportas de políticos españoles como de alemanes es más bien parejo, (100.000 aprox.en ambos países) al hacer el ratio (85 mill en Alemania vs 45 mill en España) sale casi el doble de políticos/habitante que en España. Así que sigo pensando que nos sobran políticos.

  16. No estoy de acuerdo para nada… Es cierto que puede ser interpretable la definición de “político”, pero contando a los funcionarios de alto nivel y de dudosa productividad, pasamos de sobra la cifra de los 400.000. Por otro lado, no se intenta desprestigiar a la política en nuestros tiempos; más bien se intenta denunciar que no tenemos en el fondo ningún político, al menos en el sentido republicanista de poner al servicio su competencia como gobernantes para desarrollar una ciudadanía responsable y libre. En el fondo tienes razón. Número de políticos en España = 0. Lo que hay son cupapollas y chupadores del bote metidos a políticos.

  17. el verdadero problema esa que hay muchos politicos no elegidos democraticamente que estan como asesores y chupando del bote

  18. ¿Cómo definiría el autor del artículo el cargo que ahora ocupan bibiana aido y leire paijín (en minusculas porque hay demasiadas, y porque no merecen mayusculas)??? ¿Y dónde encajamos el dinero que siguen cobrando los EX-políticos??? ¿Ha contado a los ex-cargos como políticos??? A mi no me parecen políticos, por eso no comprendo que tengan que seguir cobrando. La verdad, me importa un pimiento si son 445 568… o 352000. Es como si yo le digo a este señor que la asesina es una rubía de ojos azules y el me pregunta por su talla de sujetador. El mensaje está claro. El que quiera entender, que entienda. Gastamos demasiado (MUCHO MÁS DE LO QUE TENEMOS) en mantener el aparataje político. -y, encima, para que nos lleven a la ruina!!!-.

  19. Por fin, alguien q empieza a hablar con cierto rigor d este asunto. ENHORABUENA. Tus consideraciones hay q divulgarlas por todos los medios posibles y acabar con esta peligrosa demagogia q lo q busca es q lleguemos a la conclusión d q con un solo gobernante-salvador d la patria tenemos bastante (da igual Franco q Stalin)

  20. Hay que hilar bien fino en la crítica a esta clase, a esta forma de hacer política, y a este diseño institucional, para no confundir, a veces sin mala intención, la crítica constructiva a esta política con la crítica destructiva a la política y a los políticos en general. Si se molestan en leer los pronunciamientos golpistas de Primo de Rivera (1923) y Franco (1936), ambos dos justifican sus respectivos golpes a todos los males supuestamente traídos por la política y los políticos. Crítica a esta situación política, sí, pero rigurosa y constructiva para no servir en bandeja el sancocho a la extrema derecha populista y pretendidamente “antipolítica”. Saludos.

  21. El estudio es el resultado de una investigación más o menos exhaustiva, que sin lugar a dudas habrá llevado tiempo y dedicación a la persona o personas implicadas. En mi opinión es constructivo, y aunque los datos no sean exactos al 100%, me parece un excelente punto de partida para llegar a comprender cómo se dilapida el dinero público, y establecer prioridades a la hora de recortar (o redistribuir), puesto que se han empezado a desmantelar sectores como el de la salud y la educación. El objeto de esta entrada parece girar en torno a una discusión: qué parte del funcionariado debemos considerar vinculado al panorama político, y eso es algo que a mí me parece absolutamente irrelevante. Lo relevante es decidir qué gastos son necesarios y cuáles son prescindibles. ¿Y quién puede poner en duda que tanto asesor y tanto cargo de confianza (resultado del nepotismo) no han servido para impedir que nos encontremos en la ruina? El estudio ha dado el primer paso, ahora nos gustaría ahondar en la cuestión y conocer qué labor desempeña cada cual, porque tenemos la sensación de que “se lo están llevando muerto”, además de encauzar legalmente fondos públicos hacia bolsillos particulares.

      • No discrepo de tu juicio en cuanto a los números que arroja el estudio o el rigor empleado. Desconozco las cifras, al igual que la mayoría, pero entiendo que intentar contrastarlas con escrupulosa severidad, decidiendo que cargos son estrictamente políticos, sería un labor complicada. Después de ver el esfuerzo que se nos pide, lo justo sería que los políticos “se pusieran las pilas”, de la misma manera que el resto de ciudadanos, empleados, autónomos, empresas, funcionarios, etc., siendo más eficaces, rindiendo mejor, prescindiendo de subordinados y eliminando trabas burocráticas y duplicidades en las competencias. Por otro lado, el hecho de que personas como Esperanza Aguirre nos digan que sobran políticos, nos invita a la reflexión como bien se dice aquí, y levanta sospechas sobre la intención o el uso de estos estudios. Lo comprendo.

      • Me respondo a mí mismo, aclarando que la eliminación de duplicidades de competencia debería ser de fuera hacia dentro, dando potestad a cada territorio que conoce bien sus necesidades. De lo contrario, correríamos el riesgo de que los fondos “ahorrados” (concentrados peligrosamente entonces en unas pocas manos) no revirtieran a su lugar de origen. También sería catastrófico para el medio rural.

  22. Supongo que si yo fuera un político, o uno de sus MUCHOS asesores, me introduciría raudo en foros de este tipo a tildar de golpistas a quienes se cuestionan mis “sueldos vitalicios”. Que se salten las leyes ahora sí, y ahora también, ahora para quitarnos sueldo, ahora para colocar a la esposa del expresidente y otrora para enchufar a la amante… eso no hace peligrar la democracia ¿?… Pero ahhhhhhhhhhhhi de que nos cuestionemos que sobran más de la mitad de los políticos y, sobre todo, que no quramos que sigan cobrando sueldos vitalicios!…. eso sí que les parece peligroso. En una democracia, se respeta la ley! Los ladrones y estafadores están en la carcel y los responsables del hundimiento de una empresa no reciben indemnizaciones. Ante todo, ante todo todo, se respeta LA LEY. En este país hace demasiados años que nadie sabe lo que es eso sino, de que ibamos a estar invadidos de interinos!

  23. Hola a todos. Voy a poner una comparación. No quiero meterme en otras polémicas, sino establecer paralelismos. ¿ok? Ahí voy:

    ¿Cuantos futbolistas profesionales hay en primera división? Pues ‘X’ futbolistas. ¿Qué cantidad de personas vive del fútbol de manera profesional, en relación a esos deportistas? Pues más que futbolistas, seguro.

    ¿Consideramos al masajista un futbolista? ¿Contamos a la secretaria del entrenador como futbolista? ¿Ponemos a jugar en el campo en una final al que repasa las rayas en el campo? ¿Al que coloca la red? ¿Al que cambia las bombillas fundidas? ¿A los encargados de poner las almohadillas en el asiento?

    ¿Son todos futbolistas? No. Es muy diferente decir “En España hay ‘tantos’ futbolistas” que “En España hay ‘tanta’ gente que vive del futbol”.

    Pero, ¿dónde establecemos la frontera o el límite? ¿Contamos al del bar frente al estadio como ‘gente que vive del fútbol’? ¿Al que vende bengalas y petardos? ¿Al de la guagua que trae a aficionados de otras provincias?

    Pues creo que deberían establecerse claramente de qué se habla, con respecto a qué es político, qué es “cargo público”, qué es “cargo electo”, qué es funcionario, qué es trabajador, etc… antes de meternos a pelearnos por las cifras.

      • Pues aplìquese el ejemplo. Todos viven del futbol, desde los masajistas hasta los que meten los goles. Pues todos los que viven de la politica son casta politica, desde el diputado que se sienta en el congreso hasta todos lo asesores , secretarias y adulones que enchufa cada cargo. Sùmelos todos señor Enrique y verà que supera esos cuatrocientos mil ¡¡¡¡ y le sobran tres piedras¡¡¡¡

      • Después de este interesante artículo y de este buen comentario, me queda la duda de si al final discutimos por una cuestión etimológica.
        Sea como sea, si le cambiamos el encabezado al estudio de marras y lo titulamos ‘en españa hay 445568 personas que viven de la política’, a mí francamente me resulta igual de escandaloso.

  24. “En muchas ocasiones se convierte, además, en zona privilegiada para la libre circulación del bulo y la mentira. Twitter, por ejemplo, cada cierto tiempo ‘mata’ anticipadamente a un líder político, un escritor o una actriz, noticia que corre como la pólvora hasta que logra ser finalmente desmentida”

    Realmente impresionante. Que poco se parece a nuestra prensa homologada e imparcial.

  25. Faltan ministros que no son ni diputados ni senadores, consejeros autonomicos que no son parlamentarios en sus autonomias, tambien abria que eliminar aquellos que tienen dos cargos caso de Rita Barbera concejal del Ayuntamiento de Valencia y diputada en les Corts Valencianes.

    Pero también hay que tener en cuenta las dietas por asistencia a comisiones en Ayuntamiento pequeños por asistir a una comisión pagan a todos los politicos, y a veces por diez minutos. También pagan dietas de asistencia por plenos que duran 20 o 25 minutos, Hay Ayuntamientos que un concejal de la oposición sin tener sueldo cobra por asistencia a plenos ( se llaman idemnizaciones) llegando a recibir de las arcas públicas 600 euros o mas por cinco comisiones y un pleno que pueden durar en total dos horas mas las de preparación.

  26. Para mí, político es todo aquel que ocupa un cargo en el sector público en virtud de nombramiento o designación no sujeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. D. Enrique Bethencourt fue un político a las órdenes de Coalición Canaria, que yo sepa, al menos desde 1999 hasta 2003, como Director General de Relaciones Informativas. Él debe saber, con pleno conocimiento de causa, cuántos de estos Sres. (Consejeros, Vice Cons., Director Grales., asesores, personal eventural, etc.) pululaban por la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno de Canarias.
    Nombramiento: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/1999/097/014.html
    Cese: http://www.gobcan.es/boc/2003/135/004.html

    • ¿El señor Enrique Bethencourt fue polìtico? ¡¡Ahora lo entiendo todo¡¡ Ya me extrañaba a mi tanto el que defendiera con capa y espada a la casta politica sindical .

  27. Los políticos que no cobran, si conozco uno, uno que no cobra nada de nada pero sus concejales aunque no tienen sueldo cobran dietas de asistencias, desplazamientos y alguna más, que suponen un mínimo de 400 euros mensuales.

  28. ¡¡Brillante!! no entremos al juego de decir, sin mas , sin comprobar, que sobran politicos. Es una mas de las armas de destruccion democratica. Reducir concejales, eliminar senadores, dividir el parlamento por la mitad….algo ahorra pero s…obre todo nos deja con menor representacion. Oligarquia se llama eso ¿no? (tambien se le llama oligopolio al estado de algunos mercados donde operan muy pocos agentes). Que cobren menos ¡SI!, que trabajen al servicio del pueblo ¡SI!, que tengan fecha de caducidad ¡SI!, que no haya corrupcion ¡SI!, etcétera etcéra ¡ROTUNDAMENTE SI! Pero no, al menos no conteis conmigo para apoyar la reduccion de aquellos que deben represenatrme, trabajar por los intereses de todos. Me parece peligroso ese discurso de reduccion de la democracia.
    NO es menos cierto, eso si, que lo que deberia cambiar es TODO EL MODELO. frente a democracia representativa, democracia participativa……(por cierto esta semana en mi pueblo empiezan a trabajarse los Presupuestos Particpativos )

  29. Veamos, por aclarar:

    Político:

    Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado

    A mi, con esa definición (sacada de la RAE http://lema.rae.es/drae/?val=politico ) se me puede acercar a esa cifra.

    Para jugar a esto bien hay que tener claro a que se refiere con “Político” y creo que viendo la definición que se da en la RAE (o incluso en la Wikipedia, pero es menos fiable esa fuente, menos seria) se queda bien claro. Ahora, si para unos “político” es alguien electo y con eso ya sumamos otros números, es a mi modo de ver como la frase “En mi casa se juega así”, un argumento fallido, de berrinche, y relativista.

  30. El estudio lo hizo la propia presidencia de gobierno, saíó de la administración, no creo que con mala intención. Yo personalmente conzoco más asesores en oficinas en Bruselas, asesores educativos en embajadas que fueron adirectores generales etc. Muchos más que políticos en primera línea.Dejo el enlace
    http://www.diarioelaguijon.com/noticia/1497/LOS-AGUIJONAZOS/Un-estudio-desvela-que-Espana-es-el-pais-con-mas-politicos-por-habitante-de-Europa.html
    Políticos no solo son los electos, son los asesores, los cargos de libre designación etc. En Galicia el Valedor do povo además del vice tiene 6 asesores y esos que son ¿militares? , por poner solo un ejemplo

      • Sera inventado, prero insisto a juzgar por políticos que no están en primera fila y tienen cargo los visisbles son como en un iceberg, son un tercio de los totales. Una preguinta ¿los presidentes de la´fundación Carolina, se computan como políticos y los asesores y los del consejo de cuentas y el consejo de estado y los presidentes de múltiples chiringuitos dela xunta de Galicia?,

      • “No, es un estudio inventado por un periodista,sin la menor base. Así de crudo y real”. Lo “crudo y real” es como se lo están llevando la mayoría de los que pacen y abrevan en el pesebre político. Y lo peor de todo es que personas como Ud., carentes de una mente crítica, sean cómplices de todos los abusos que se están cometiendo.

  31. En tiempos de rebosante información que cumple un papel desinformador excelente, conviene pues centrar las ideas y filtrar las noticias no sea que nos quedemos abducidos por la corriente mentirosa e insidiosamente teledirigida que ataca desde todas las instancias de manera y forma que no sabes quién es el enemigo y con quién desayunas. Gracias por este articulo.

  32. Pingback: En defensa de los concejales | Politikon

  33. Hay que reducir el sector público al mínimo:funcionarios y políticos.Es preciso regresar a una sociedad de mérito y esfuerzo,si se vuelve al populismo y malgastamos el dinero desde agentes incapacitados para hacerlo entraremos en un colapso como la Unión Soviética,Alemania Oriental etc,etc.El mundo funciona de otra forma en el resto del mundo.España tiene 8.100 municipios e Inglaterra 360.

    • No coincido en nada con usted: hacen falta más médicos y maestros en el sector público; y enfermeras y policías, seguramente. Lo que sobra es este capitalismo salvaje, esos banqueros enriquecidos hasta la nausea, esa especulación brutal de lso mercados. Y esas políticas antipersonas que nos hacen más pobres a trabajadores y clases medias.

      • ¿Capitalismo salvaje? ¿Banqueros enriquecidos hasta la nausea? ¿Especulaciòn brutal de los mercados?.
        Mire Don Enrique, su sectarismo es digno de mejor causa. El muro de Berlìn cayò hace ya màs de 20 años, lo siento por usted. La ruina financiera española no esta en los Bancos, que gozan de extaordinaria salud, sino el las Cajas de Ahorro, unas maravillosas instituciones fundadas por los curas ( ¡¡¡ que sarcasmo¡¡) hace unos cien años y que repartìan sus beneficios en la Obras Sociales.
        En la epoca felipista se modificò toda su regulaciòn y fueron ocupados sus Consejos por la casta polìtica sindical corrupta española, las cajas de ahorro han financiado en los ùltimos treinta años, todos los pufos inmobiliarios,, las deudas de los partidos y sindicatos , las ruinosas empresas pùblicas, las fiestas , los equipos profesionales de futbol, las calatravadas, etc.
        Todo ello por decisiòn no de ningun capitalista ni de ningùn especulador, sino por decisiòn polìtica.
        Si observo que es usted muy riguroso, y le pido que cuente bien y sume toda la casta politica y sindical, no solo senadores, diputados, conncejales sino tambièn sus enchufados, asesores, fundaciones ( tipo FAES, Juan Negrin,Pablo Iglesias etc), todos subvencionados, todos viviendo de erario. Esa es la ruina española mi amigo y no el capitalismo salvaje. Sume mi estimado, sume y creo que los cuatrocientos mil se quedan cortos.

  34. El error no es numérico, es de definición, el estudio no computa los políticos , solo calcula los CHUPÓPTEROS, ESTÓMAGOS AGRADECIDOS, ENCHUFADOS y de más clase IMPRODUCTIVA DEL PAÍS . Es un error cualitativo por tanto, no cuantitativo.

  35. Tiene gracia. Según muchos comentaristas hay “demasiados” políticos, que cobran “demasiado” y trabajan “poco”. Así, sin más, sin datos. Una corazonada, un barrunto. Es cierto que sobran un montón de políticos: los que no son de mi cuerda. Los míos sí que trabajan, los otros son zánganos. Propongo una solución, que no haya políticos, pero ninguno ninguno, a ver cómo lo hacemos. O que vuelva Franco. Ya puestos, yo digo que hay demasiados bares en España (alrededor de 4,5 millones, cifra oficial verificada) y habría que cerrar la mayoría, ya que son un gasto insoportable (luz, agua, etc) que no aporta nada a la riqueza patria, ya que la mayor parte de la jornada están vacíos y cuando se llenan es de gente que no produce. También hay un exceso de parroquias con un montón de improductivos, pero no me quejo.

    • ¿Que vuelva Franco? ¿Deliras? No temenos que elegir entre esta partitocracia corrupta y Franco, sino entre seguir con esta pudriciòn democràtica y una democracia occidental. Bastarà con traducir y fotocopiar el sistema electoral francès, inglès o americano, el que màs te guste y Franco te lo quedas para ti, para asustar a las viejitas.

    • ¿Corazonada, barrunto, datos? No, hechos. Objetivos no cumplidos, despilfarro y endeudamiento con nuestra tarjeta de crédito. 30 años de alternancia en el poder de dos partidos (que no asumen ninguna responsabilidad) que nos han llevado a la situación actual, adentrándose más en el abismo cuanto más se han rodeado de asesores y más cargos y consejos se han creado. Los políticos también deben producir, ser rentables y eficaces (lo mismo que se le exige al ciudadano de a pie), y la manera de serlo no pasa por emplear los fondos públicos en delegar trabajo y responsabilidades en infinidad de subordinados, que lo único que consigue es fomentar el “pesebreo”, el nepotismo y ralentizar y poner trabas en el proceso burocrático. Sin embargo, soy partidario de aumentar el aforo de la cámara baja a 400 diputados (estableciendo un sistema electoral proporcional, claro está, no la ley d’hondt). No así del senado, que considero sólo sirve para dar más participación política a los lobbies. Los nombramientos a dedo, que los pagen de sus sueldos (si quieren).

  36. D. Enrique, el personal de confianza (asesores, eventuales, gabinetes de prensa…), y todos los que han accedido a la Admón vía enchufe (los que no lo son por oposición pura y dura) no son tenidos en cuenta en su estudio; caso de hacerlo, estarámos hablando de 250 a 300 mil personas. No está mal, verdad? Un cordial saludo.

      • Siga sumando Don Enrique, no sea perezoso, Las Fundaciones polìticas ( Tipo Faes), los dirigentes y enchufados de las miles de empresas pùblicas, los sindicatos subvencionados, siga, hombre siga,…..

  37. España,Canarias….necesitan una sociedad en la que se facilite la empresa,el trabajo por cuenta propia,competencia es excelencia,democracia:libertad+justicia.El mundo del bloguero es Cuba,la Unión Soviética,Alemania Oriental etc,etc.Nuestro mundo debe ser Suiza,Austria,Finlandia,Singapore…sociedades liberales,en las que la gente vive feliz y tiene trabajo.De manera ocasional escuché a Enrique Bethencourt por la radio y es muy dogmático,fundamentalista,poco racional,está muy obcecado con su ideología y no atiende a razones y tampoco las da.

  38. Pingback: Crónicas de la verdad flexible | InterMèdia GdC

  39. Ahora que una sociedad sectaria e inmadura como la española empezaba a ponerse de acuerdo en algo:suprimir cargos y privilegios de los políticos,los periodistas -unos cuantos-se lanzan a proteger a los mentados.Una de las salidas del periodista español es y será un cargo en la administración,la presente y futura desaparición de empresas de la información,hará que se haga una férrea defensa de la necesidad de tener 450.000 políticos,que en su mayoría nada han hecho y poco han estudiado.

  40. A los que hablan de asesores, puesto de dedazos, y demas algaradas, supongo que estarán dado de alta en la Seguridad Social, no?, porque si es así, el INE me dice que hay 147.000 mas o menos contratados, metiendo a ordenanza, al informatico, al conserje!!!! y si no estan contratados serán con contratos de servicios por menos de 18.000 € para que puedan ser elegidos directamente sin concurso, porque si superan dicha cantidad, habrá que irse a concurso publico. Si hay concurso hay las mismas posibildiad, y si se tiene constancia de mamoneos, habra que ir directamente a los juzgados a denunciarlo, ¿o nos quedaremos impasibles esperando una llamada que nos de un poco de ventaja?. No creo que estén trabajando cobrando en negro de la administracion con una caja en B.

    Lo curioso de todo esto, que cuando uno de estos energumenos tuviese que recurrir a uno de esos politicos criticados para que le arreglen un papel, para que le solucione una multa, o para aprovecharse de estos politicos para fines propios, no dudarían en hacerlo, pues mientras salve su culo, a los demas que les dé por culo. Así que tener que leer principios eticos y de moralidad de algunos de aqui, no lo podré soportar.

    Tipico caso: Eres un autonomo o empresario que tienes a 5 trabajadores y dos de ellos estan cobrando el paro. Vienen los inspectores y te pillan a los dos, y evidentemente te despluman a multas. Pues bien estos mismo autónomos o empresarios, antes de pagar, recurre a un alcalde y le dicen: oye fulanito que yo te he votado, a ver si me puede echar una mano, mira que me han pillado una inspección y me han multado con 12.000 €. Mira a ver si me puedes echar una mano y hablas con el Delegado o el consejero que es de tu partido, para ver si me pueden quitar la multa. Anda hazlo, y mi voto, el de mi familia y todos los trabajadores te votaran en las próximas.

    Este caso es ficción, pero pasan todos los días miles y miles e incluso mas graves que estos, y eso es lo que jode, que muchos de los que hablan indiscriminadamente de los políticos, recurren a ellos cuando peligran su culo y les importan un carajo los demas.

    ASI QUE COMO DICEN MAS ARRIBA, MIENTRAS NO HAYA MAS TRANSPARENCIA Y CLARIDAD EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, esto será una linda mierda.

  41. Y por ultimo quiero lanzar un mensaje a esos hipócritas que vierten mierda sobre los políticos. Seguro que la mayoría conocéis a a algún político cercano, pues entonces tened un poco mas de respeto por ellos.

    Evidentemente todo hay que mejorarlo un poco mas, incluso la actividad de la política, pero deseo que maduréis algunos hooligans antipoliticos y cambiéis también vosotros, mas que nada para que sigamos manteniendo una sociedad sin conflictos, o de lo contrario esto se va a la mierda, y esto se convertirá en un campo de batalla absurdo.

  42. Otro bulo muy conocido, en el que suele caer todo tipo de gente, incluso gente inteligente, es decir que en internet campan a sus anchas racistas, xenófobos, pederastas, sexistas, homófobos y violentos.
    Seguro que antes de internet no existía la pederastia ni el racismo (ni el bulo).
    Nuestros políticos, sean 400000 o 200 también son expertos en bulos, y no necesitan internet para propagarlos, les basta una cámara para propagar mentiras mucho más graves que este supuesto bulo .
    Digo “supuesto” porque no tiene nada de bulo, es una cifra que no es mentirosa, por una sencilla razón: en nuestro país la falta de transparencia es tal que no los propios partidos políticos serían capaces de precisar cuántos cargos tienen en una cifra exacta.
    Si en una manifestación, la policía dice que hay 25000 personas (lo dijo hace dos días en Madrid) y la organización dice que hay 800000, alguno de los dos miente, pero ahí no se habla de bulos. ¿porqué?. Porque no hay instrumentos de fiabilidad total para hacer estas mediciones, y los que ha habido, mira por donde, han desaparecido. Todo son estimaciones.
    Y aquí pasa un poco lo mismo. El número de políticos que hay en España es un dato que el propio poder político oculta, y que por tanto ha de estimarse, con mayor o menor acierto.
    Creo que el autor de este blog debería cargar sus tintas contra los organismos que mantienen estos datos opacos, y no contra quienes quieren (queremos) convertir esa opacidad en transparencia.
    Yo por mi parte, SÍ creo que en el concepto de “políticos” están incluídos TODOS los puestos con sueldo público y que son de libre designación POLÍTICA. Y eso es mucha gente, lo mismo los 400000 se quedan cortos.
    El caso es que, en este país, nunca lo sabremos, porque esos políticos, que tan poquitos son, los pobres, no quieren que lo sepamos.

  43. No son 445.568 cargos electos. Son ese mismo número de empleados públicos que no son funcionarios ni personal laboral, es decir, que no están en la Administración por haber superado unas oposiciones. Por tanto, si tu mismo calculas que son unos 100.000 cargos electos, aún quedan casi 350.000 personas que cobran del erario público, con criterios unicamente partidistas.
    Recomiendo para desmontar esa tesis de que son apenas 100.000 la intervención de Rosa Díez (UPyD) en el Parlamento:

    Un saludo.

  44. Perdone, yo jamás he ejercido un cargo político de libre designación como Ud. Además, mi comentario era en respuesta a otro que no era suyo.
    Aprovecho, también, para recomendar un libro muy interesante y ameno: “La casta autonómica” (Editorial: La esfera de los libros).

  45. Muchas discrepancias vienen de meter en el mismo saco o no a políticos, cargos de confianza, funcionarios, etc. Me parecen creíbles los 100.000 políticos elegidos democráticamente. El tema yo lo veo como que en España hay demasiadas personas cobrando de los presupuestos del Estado/Autonomías para el PIB que generamos. Tengo la impresión que se han hecho transferencias a las Autonomías sin reducir las estructuras que antes las ejercían.

  46. Pingback: Políticos « izaro blog

  47. Pingback: El hoax nuestro de cada día « 1/4 de ambiente1/4 de ambiente

  48. Pingback: La política d’incomunicació | Comfluència | Comunicació en tots els sentits

  49. Enhorabuena por el artículo. Hay que acabar con las informaciones sesgadas que no hacen más que desprestigiar a las instituciones públicas y a los políticos. Sin duda difama que algo quedará.
    Gracias por poner luz en este asunto.

  50. Pingback: El concejal tenía un precio « INFIERNOdeCOBARDES

  51. Pingback: 445.568 políticos, el diario El Aguijón y César Román | EL MAUSOLEO DE LA VERDAD

  52. Pingback: El concejal tenía un precio

  53. Pingback: El altavoz escacharrado (Hollande, Sampedro y los 400.000 políticos) | Pensamiento Arrítmico

  54. En mi humilde opinión el problema del país es más grande que un tecnicismo legal, se trata más bien en que los políticos que hay (me da igual uno que un millón) se están gastando el dinero de manera ineficaz. Más que una monarquía parlamentaria esto parece una anarquía Borbónica..

    • IÑAKI:
      Mi comentario incide en el hecho de que el señor Bethencourt trate de contabilizar de la casta política solamente a los electos, cuando hay que sumar los miles de enchufados ,a asesores, adulones y demás colocados no solo en la administración sino en las , se calcula, tres mil empresas publicas. Es más al parecer ese número según loss últimos calculos se ha quedado corto.

  55. Pingback: ¿Inteligencia? colectiva « Unsociability

  56. Hombre, si usted cuenta como políticos a los cargos “elegidos” evidentemente la lista se reduce. Pero, que yo sepa, los secretarios de estado, vicesecretarios de estado, delegados y subdelegados del gobierno, así como un largo etcétera de cargos no tinen por qué haber sido necesariamente elegidos en unas elecciones, sino que forman parte del aparato del partido y han sido puestos a dedo. Decir que muchos de estos políticos son funcionarios… Es verdad que hay casos, pero se trata casi siempre de cargos menores, como en el caso de las Universidades, con los rectores, etc., y eso si consideramos un rector como un “cargo polñítico”, lo cual también es discutible. Otro ejemplo es el de los hospitales. Los gerentes son puestos a dedo y, en algunos casos, ni siquiera son médicos, así que ya me dirá usted qué clase de “empleados públicos” son.

  57. Pingback: El poder de las redes sociales De Haller – Blog

  58. CREO QUE BUSCAR SOLUCIONES ES LA MEJOR SOLUCIÓN.
    SEA 1 O 5 LA PREGUNTA ES , SON NECESARIOS PARA LOS CIUDADANOS?. FUERA DE INTERESES PARTIDISTAS.
    SE HA PERDIDO TODO LA JUSTICIA PARA EL PUEBLO, POR UNA SUCESIÓN DE INTERESES, FAVORES O COMO SE QUIERA DEFINIR, AL FINAL NO SE REALIZA POLÍTICA, CUANDO EL PUEBLO NO ESTA ATENDIDO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.
    VERGÜENZA NOS TIENE QUE DAR,CUANDO NUESTROS JUBILADOS SUSTENTAN EL PAÍS CON AYUDAS A SUS HIJOS, LLENA NEVERA, PREPARA COMIDA, RECOGE NIÑOS, CRÍA NIETOS, DEJA DINERO …….POR NO HABLAR DEL ENGAÑO, TODA LA VIDA TRABAJANDO PARA QUE PAGUES LA MALA GESTIÓN DE UNOS.
    SI QUIEREN DEMOSTRAR SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD, SE EMPIEZA CON LOS RECORTES, ELIMINACIÓN DE LA CORRUPCIÓN INTERNA Y UNA LARGA LISTA DE COSAS ÚTILES PARA LA MOYORIA DE LA SOCIEDAD.
    MENOS ENFRENTAMIENTOS Y MÁS QUERER SOLUCIONAR.

  59. Sean 400.000 u 80.000, sigue siendo monstruosa nuestra división administrativa. Y lo más grave es el descontrol existente sobre el gasto¿Como es posible que una alcaldesa como la de Marbella cobre más que el Presidente del Gobierno con su ayuntamiento en bancarrota? Señores, el dinero no se va en la creación de empleo, mejoras en la sanidad, mejoras en la educación, en conseguir una justicia igualitaria, en proteger a las familias desahuciadas… No. Se va en dietas, coches de lujo, regalos, viajes, llamadas, complementos innecesarios, drogas, putas… Ah, y no sabía que los políticos tenían tiempo de meterse en los blogs a opinar. Se supone que están trabajando duro para enderezar el rumbo jajajajaja.

  60. Pingback: Seguid robando pero dadnos trabajo, Antonio Turiel : Mirando al dedo. « Altea te quiero verde

  61. Pingback: Mirando el dedo… La corrupción y el despilfarro no es el problema que ha generado la actual crisis « Lejos del tiempo

  62. Pingback: Antoni Gutiérrez-Rubí » Qué hacen los diputados

  63. Pingback: ¿Me he subido el sueldo? « Multiverso Incognoscible

  64. Pingback: Políticos Inventados. « Blog de Jose Antonio Martin

  65. Pingback: La formación de un Frente | MP3 DOWNLOADS

  66. Pingback: La formación de un Frente | Download MP3

  67. Pingback: Revolución Naranja a la española: «La formación de un frente» / Pedro SinNombre « Sociología crítica

  68. Pingback: El escepticismo y el pseuperiodismo indignado | Ciencias y cosas

  69. Pingback: Un montón de mentiras | JRMora, humor gráfico

  70. Pingback: Un montón de mentiras | Farol de Vigo

  71. Pingback: ¡Cuidado estafas en Facebook!: cómo detectar y desmontar noticias falsas - Emergencia Aconcagua

  72. Pingback: Tonter y los bancos de besugos | JRMora, humor gráfico

  73. Pingback: Tonter y los bancos de besugos | Farol de Vigo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s